¿Cómo elegir un pasamanos o barandilla?

¿Cómo elegir un pasamanos o barandilla?

Julia, Decoradora de interior

Ficha escrita por:

Julia, Decoradora de interior

24 fichas consejo

Elegir un pasamanos o barandilla no es sólo una cuestión estética! Es importante estudiar el soporte, especialmente para la barandilla de escalera o balcón. Existen multitud de materiales como cuerda, madera, acero inoxidable, hierro o aluminio, incluso si se trata de una terraza. Agárrate fuerte que comenzamos.

Características importantes

  • Material
  • Diseño
  • Instalación
  • Tamaño
Ver pasamanos
  • La barandilla o el pasamanos son esenciales para garantizar la seguridad de las personas cuando se desplazan por zonas con riesgo de caídas, escaleras, etc.

    Facilitan el tránsito para niños, adultos y personas con movilidad reducida. Están fijados en la pared la mayoría de las veces y previenen todos los riesgos de accidentes.

    Las encontramos principalmente de madera o metal, pero la mayor tendencia es la combinación de materiales.

    Las barandillas y pasamanos tienen 90 cm de altura y deben garantizar la imposibilidad de pasar sobre ellas. En el mercado, hay kits listos para instalar, pero es posible crear tu propia barandilla.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Barandilla

    Antes de lanzarte a la compra, y puesto que es un elemento para garantizar la seguridad, primero es necesario estudiar la configuración del lugar y la zona que se debe proteger. También es necesario tener en cuenta las normas en la materia, ya que, si la barandilla está destinada a un lugar público, son mucho más exigentes (consulta la legislación vigente el día de su adquisición).

    Finalmente, para garantizar su durabilidad, es necesario tener en cuenta la ubicación, interior o exterior.

    Hay tres criterios para elegir: sujeción, visibilidad y continuidad.

    Sujeción

    Evita las formas demasiado originales, muy incómodas para el uso y que no aportan seguridad ya que pueden no tener suficiente sujeción.

    Visibilidad

    Este criterio es fundamental para las personas con discapacidad que no pueden visualizar toda la estructura. También ten en cuenta la elección del material y el color, estos deben ser coherentes con la decoración del entorno.

    Continuidad

    La barandilla debe ser continua, sin cortes, para permitir el desplazamiento de las personas con total seguridad.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Barandilla

    Para elegir la composición de tu estructura, te damos algunos detalles. De hecho, para un pasamanos o una barandilla situada en el exterior, es necesario tener en cuenta las condiciones climáticas de la región y optar por un material duradero en el tiempo y especialmente antideslizante.

    Si necesitas instalar una barandilla en un interior donde hay niños, evita los sistemas de barrotes en horizontal que permite a los niños subir fácilmente por ellos. Del mismo modo deberás asegurarte que los pequeños no puedan pasar por los barrotes. Ten en cuenta también que se debe respetar un espacio de 11 cm máximo entre cada barra. Cumpliendo esto, no tendrás que recurrir a la instalación de vidrio o plexiglás, que requieren un mantenimiento contínuo.

    Estructura de madera

    Para una estructura 100% de madera, recuerda que es un material que requiere mantenimiento y puede sufrir golpes y desgaste. Por lo tanto, debe estar protegida con algún tipo de barniz, pintura o tratamiento.

    Estructura metálica

    Si eres aficionado al metal, especialmente al hierro, asegúrate de proteger el soporte con una pintura resistente a la oxidación y respetar la distancia entre los elementos decorativos de 25 x 11 x 11 cm.

    Estructura de cuerda y cable de acero

    Los pasamanos también pueden estar hechos de cuerda o cable de acero para darles un toque de modernidad.

    Estructura de madera y cuerda

    Para cualquier persona que quiera componer su pasamano en madera o cuerda, nada más sencillo: el pasamanos se vende por separado y se corta al tamaño deseado, los codos (para pasamanos de madera) se instalan en las esquinas y los embellecedores aseguran el acabado. Las fijaciones de pared suelen estar atornilladas.

    Esta pregunta es fundamental, ya que será el dispositivo sobre el cual se sujeta todo, y es necesario usar el adecuado para garantizar la imposibilidad de arrancar la estructura.

    La fijación del pasamanos o la barandilla se realiza en la pared, mediante placas con tornillos. También se recomienda mantener un espacio de 5 cm entre la pared y el pasamanos para facilitar el agarre y no dañar la pared.

    Dependiendo del tipo de materiales que elijas para tu pasamanos o barandilla (cemento, madera, metal), será necesario elegir una sujeción adecuada mediante anclajes o sellado. La mayoría de las veces esta información se proporciona en la compra del producto.

    Hay que ver cuál es el espacio entre los postes de fijación.

    También es bueno saber que el tipo de dispositivo de protección, suele ser una elección estética (en otras palabras, la cara del pasamanos), aunque también contribuye a la rigidez y la fijación del conjunto.

    La fijación en la pared no siempre es posible. De hecho, cuando uno se enfrenta a una esquina, o al comienzo o final de la escalera, se debe tener cuidado de no instalar la fijación demasiado cerca del borde de la pared, para evitar ejercer demasiada presión sobre los materiales con el uso.

    Algunos consejos para instalar tu barandilla:

    • Toma bien las medidas y prevé una altura de 90 cm;
    • establece cómo fijar la barandilla;
    • escalera con viga central (viga de madera o metal sobre la que se fijan los peldaños), la altura entre el borde del escalón y la barandilla no debe exceder los 18 cm;
    • escalera sin viga central, la altura entre la barandilla y el escalón no debe exceder los 5 cm;
    • ajustar el soporte, tira una cuerda entre el primer escalón de 90 cm de altura y el último para conocer el ángulo de la estructura;
    • fijar el soporte elegido que recibirá la barandilla y luego instalar el pasamanos.
    Ver pasamanos

    Ficha escrita por:

    Julia, Decoradora de interior, 24 fichas consejo

    Julia, Decoradora de interior

    Después de muchos años dedicando mi tiempo libre al bricolaje transformando, diseñando, creando...decidí hacer de mi pasión mi profesión. Desde 2006 me dedico a realizar proyectos de renovación y construcción para aquellas personas que lo solicitan. Por eso, me encanta compartir todo lo que he aprendido desde mi experiencia profesional, que es a la vez, una de mis grandes pasiones.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea