Ficha escrita por:
Ela, Redactora
5 fichas consejo
El funcionamiento de un frigorífico es muy sencillo. Un agente refrigerante fluye a través de un sistema de tubos y absorbe el calor, que a continuación se canaliza a través de un compresor. Se expulsa el calor al exterior y el ciclo se inicia, de nuevo, si la temperatura del frigorífico vuelve a aumentar.
En los frigoríficos convencionales el aire frío se distribuye de forma irregular. Por lo tanto, el aire frío se queda en la parte inferior mientras que el aire caliente sube a la parte superior -esto se llama enfriamiento estático. Por eso, ha que asegurarse de colocar en los compartimentos inferiores los alimentos para los que están indicadas las temperaturas más frías.
Los frigoríficos con refrigeración dinámica están equipados con un ventilador que distribuye el aire frío uniformemente. Así, todos los rincones del habitáculo se enfrían a la misma temperatura. El aire que circula entre los diferentes compartimentos permite que los alimentos se enfríen más deprisa y la humedad del aire se expulsa. El resultado es una menor producción de escarcha, por eso la tecnología se conoce con los nombres no frost, frost free o low frost.
Los frigoríficos se pueden dividir, principalmente, en dos tipos:
En el pasado, los frigoríficos integrables solían ser más comunes, pero en la actualidad, los modelos de libre instalación cada vez están cobrando más popularidad por su variedad de diseños.
Los frigoríficos integrables, como su nombre indica, están encastrados en los módulos de cocina, de manera que el electrodoméstico se adapta perfectamente al diseño de la cocina y, al mismo tiempo, ahorra espacio. Se entregan sin paneles y tienen que ajustarse exactamente a las medidas de la cocina existente, aunque como otros electrodomésticos muchos modelos están estandarizados, sobre todo en su ancho (generalmente entre 60 y 70 cm). A la hora de mudarse de casa, los frigoríficos integrables no permiten tanta flexibilidad como los frigoríficos de libre instalación, ya que probablemente habrá que hacer ajustes en la nueva cocina para poder poner un frigorífico integrable.
Los frigoríficos bajo encimera sí son más flexibles y se adaptan perfectamente a esta parte de la cocina. La mayoría de los modelos llevan unas patas ajustables que se pueden regular para adaptar fácilmente la altura del frigorífico a la de la encimera.
Los frigoríficos integrables y los frigoríficos bajo encimera son perfectos para cocinas pequeñas, o muy pequeñas, ya que ocupan menos espacio que los frigoríficos de libre instalación.
Los frigoríficos de libre instalación se pueden poner en cualquier sitio, siempre que haya una toma de corriente cerca. Por lo tanto, son más adaptables que los frigoríficos integrables y caben fácilmente en una cocina nueva. Los frigoríficos de libre instalación presentan diferentes diseños, así que puedes tener la seguridad de que vas a encontrar un modelo que se adapte perfectamente a tu cocina.
A los frigoríficos compactos también se los conoce como minifrigoríficos. Estos frigoríficos aportan algo de espacio extra. Además, a menudo se utilizan también para ampliar el espacio de los muebles de cocina.
Asegúrate de que el frigorífico está a una distancia de 5 a 10 cm de la pared y de los otros muebles de la cocina para que pueda enfriar bien.
Hay diferentes modelos de neveras, tanto para cocinas grandes como pequeñas, y tanto para grandes familias como viviendas de una sola persona. Desde minifrigoríficos de 15 litros hasta frigoríficos side-by-side con más de 600 litros, seguro que vas a encontrar una nevera que se adapte a tus necesidades. Los frigoríficos muy grandes consumen una cantidad de energía innecesaria, mientras que las neveras pequeñas no ofrecen suficiente espacio de almacenamiento para toda la comida. ¿Cuál es el mejor tamaño de frigorífico para ti? En la siguiente tabla podemos ver algunos valores de referencia:
Capacidad neta | Tamaño del hogar |
De 80 a 100 litros | Hogar de una sola persona |
De 100 a 150 litros | Hogar de dos personas |
De 200 a 250 litros | Hogar de cuatro personas |
Calcula alrededor de 50 litros de espacio por cada persona que haya en la casa.
Ten en cuenta que los amantes de la cocina necesitan más espacio para poder guardar ingredientes frescos que los grandes fans de la pizza congelada.
Los frigoríficos modernos también suelen incluir funciones adicionales, que te pueden facilitar la vida, ayudarte a ahorrar energía y, por supuesto, ofrecerte más comodidad.
Ten en cuenta en qué dirección se abre la puerta de la nevera para poder acceder a ella de forma rápida y fácil.
Ficha escrita por:
Ela, Redactora, 5 fichas consejo
Redactora apasionada de la renovación y de todo lo retro.