¿Cómo elegir una alfombra para la cocina?

¿Cómo elegir una alfombra para la cocina?

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Hoy en día las cocinas no sólo sirven para la preparación de comidas. También son estancias acogedoras en las que se reúne toda la familia. Para personalizar este espacio y darle carácter, puedes utilizar accesorios como una alfombra.

Características importantes

  • Seguridad e higiene
  • Materiales
  • Dimensiones
  • Diseño
Ver alfombras de cocina

La alfombra de cocina es un accesorio muy práctico cuya finalidad principal es reducir los accidentes domésticos. Pero no es la única. Además hay otras no menos interesantes, aunque menos relacionadas con los riesgos:

  • Decorar la cocina para dotarla de carácter y de la calidez que proporciona una alfombra;
  • reservar el suelo de delante del fregadero o la cocina de salpicaduras y manchas;
  • recoger suciedad que, sin alfombra, iría directamente al suelo;
  • delimitar espacios, utilizada por ejemplo bajo una mesa y unas sillas para comer, o en una cocina abierta.
Ver el catálogo de ManoMano

Si nos atenemos a las funciones que acabamos de mencionar, las alfombras de cocina se situarán delante de fregaderos y fuegos para que las salpicaduras de agua o detergente a la hora de fregar, y de aceite u otras grasas que caen mientras se hace la comida, no caigan al suelo.

Así, evitaremos posibles resbalones en un lugar potencialmente peligroso porque puedes golpearte con el saliente de un mueble, o caer al suelo en una zona con poco espacio y lastimarte.

Con esto habremos cubierto ya las aplicaciones más funcionales. En cuanto a las decorativas, una alfombra para cocina puede colocarse en cualquier lugar de la misma, como en el centro, delimitando un espacio de comedor dentro de la cocina, o en el comedor, si se trata de una cocina abierta. También bajo una barra o bajo una isla de cocina, que se utilizarán para comidas rápidas o desayunos.

Materiales de una alfombra para cocina

Los materiales de las alfombras de cocina son variados y todos tienen algo que los hace atractivos para distintos usos y estilos de cocina. Así encontraremos:

  • Alfombras de vinilo o PVC, o alfombra vinílica: en principio, los materiales más limpios para la cocina. Se limpian con agua y jabón o detergente, tantas veces como sea necesario. Es un material que admite todo tipo de diseños y colores;
  • alfombras de bambú u otras fibras naturales (coco, ratán...): son tendencia en varios estilos de cocinas, a la vez que su aspecto y textura naturales, las convierte en una opción eco friendly;
  • alfombra de algodón: es una opción barata, muy decorativa y lavable en la lavadora, lo que la convierte en una opción limpia, pero más chic que una de plástico, puesto que también admite diseños y colores variados;

Algunos modelos están provistos de una base antideslizante que impide que resbalen sobre el suelo, lo que es muy práctico en la cocina.

Medidas de las alfombras de cocina

Hay un tipo de alfombra para cada espacio de la cocina, adaptada al espacio donde se va a colocar, es decir, en una cocina alargada, parecida a un pasillo, se podrá cubrir sólo una parte o toda la superficie con una alfombra tipo pasillero; en una cocina cuadrada con mesa y sillas se colocará una alfombra redonda, cuadrada o rectangular. Bajo una barra o isla, todo lo largo de la longitud de las mismas, etc.

En función de los modelos, las dimensiones de las alfombras de cocina pueden variar: 40 x 60 cm, 50 x 80 cm, 50 x 250 cm, etc.

Diseños de una alfombra para la cocina. Soluciones estéticas

A cuadros o con rayas, con motivos de flores o culinarios, multicolor o de un color liso, la alfombra de cocina puede presentar una amplia gama de estampados que facilitan la decoración de la estancia.

Las alfombras de cocina pueden combinar con el cubo de la basura, con los muebles, la propia cocina, el papel pintado y también con los azulejos, todos ellos son accesorios de cocina por excelencia.

Ver el catálogo de ManoMano
Accesorios para fregaderos de cocina
Ver alfombras de cocina

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.