¿Cómo elegir un filtro para un acuario?

¿Cómo elegir un filtro para un acuario?

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Realizar una filtración del agua de un acuario es indispensable. La bomba y el material filtrante realizan una acción mecánica y biológica. El filtro de acuario puede ser externo o interno, se elige en función del volumen de agua y utiliza espuma sintética, guata de perlón, cerámica, carbón activo o gránulos de turba.

Características importantes

  • Volumen del acuario
  • Caudal y potencia de la bomba
  • Facilidad de instalación
  • Tipos y número de masas filtrantes
  • Ruido de funcionamiento
Ver filtros internos para acuarios

Tipo de filtro 

Volumen del acuario

Ventajas 

Inconvenientes

Pequeño filtro interno estándar

Hasta 100 litros

Tamaño compacto

Fácil mantenimiento

Económico

Fiable

Frecuencia de mantenimiento

Antiestético

Ocupa espacio

Filtro interno de decantación

Hasta 200 litros

Hasta 200 litros

Hasta 200 litros

Filtro externo 

De 150 a 600 litros

No ocupa espacio en el acuario

Gran eficacia 

Para acuarios grandes

Mayor variedad de materiales de filtración

Mantenimiento menos frecuente

La instalación lleva más tiempo

El mantenimiento lleva más tiempo

Riesgo de fugas de agua  

A veces hace un poco de ruido

Precio de compra

Filtro de cascada

Acuarios pequeños de menos de 50 litros con tanque abierto y nanoacuario

Económico

Resulta fácil de instalar

Fácil mantenimiento

No ocupa espacio

Limitado a acuarios abiertos de pequeño tamaño

La filtración es indispensable para atrapar todo tipo de impurezas (excrementos de los peces, restos de plantas acuáticas, alimento no consumido...) que se acumulan y se degradan en elementos tóxicos para los peces. La filtración implica dos procedimientos:

  • Filtración mecánica;
  • filtración biológica.

La filtración mecánica tiene como objetivo atrapar los residuos de mayor tamaño; una bomba aspira el agua sucia y la traslada a un filtro compuesto por materiales filtrantes. A continuación, el agua depurada pasa por el filtro biológico para eliminar los productos que son tóxicos para los peces, especialmente los nitritos y los nitratos. 

Así pues, la elección de un sistema de filtración implica la elección de sus dos componentes:

  • La bomba de agua;
  • los materiales filtrantes.

Filtros internos

Los filtros internos son los filtros más habituales en el mundo de los acuarios. Son los que suelen contener los kits de acuario con todo incluido. Se colocan en el interior del acuario y se dividen en dos categorías:

  1. Filtro interno estándar: se fija en una pared del acuario mediante ventosas; este tipo de filtro solo es conveniente para acuarios pequeños (de menos de 100 litros), puesto que su capacidad de filtración es limitada;
  2. filtro interno de decantación: el filtro está formado por un compartimento dotado de una bomba para crear remolinos y hacer circular el agua a través de los materiales de filtración. Estos filtros suelen ser bastante voluminosos. La mayoría de las veces no pueden desplazarse y equipan acuarios de tamaño medio. Estos filtros ocupan un espacio considerable en el acuario, sobre todo los de decantación, pero pueden ocultarse detrás de raíces o rocas. Su frecuencia de mantenimiento varía de 2 semanas a 2 meses según el acuario.

Filtros externos 

Los filtros externos se instalan en el exterior del acuario, pero el funcionamiento es el mismo que el de los filtros internos. Se presentan en forma de caja con la bomba y todos los materiales de filtración. Aspiran el agua por un lado y la expulsan por el otro creando un movimiento continuo de agua.

El gran volumen de estos filtros permite una mejor filtración. Son adecuados para acuarios de todos los tamaños, puesto que su capacidad de filtración es mayor que la de los filtros internos; por lo general, se usan en acuarios medianos o grandes (150 a 600 litros). 

Estos filtros se atascan menos rápidamente, lo que permite espaciar la frecuencia de limpieza, pero el inconveniente es que hay que ocultarlos, la mayoría de las veces dentro del mueble en el que está el acuario.

Filtros de cascada o filtros suspendidos

Se trata de pequeños filtros instalados en el borde del acuario. También se denominan filtros suspendidos. Solo son adecuados para acuarios pequeños y, sobre todo, para acuarios abiertos.

Ver el catálogo de ManoMano
Mueble

Apuesta por bombas potentes, ya que son duraderas y emiten un bajo nivel de ruido, lo cual es tan importante para el confort de las personas como para el de los peces. El caudal de la bomba depende de dos criterios:

  1. El volumen del acuario;
  2. las especies y la población de peces.

Volumen del acuario

Existe una enorme disparidad de caudal de una bomba a otra. Este debe ser proporcional al volumen del acuario. El caudal se mide en litros por hora (l/h), y se aconseja elegir una bomba capaz de filtrar tres veces el volumen de agua del acuario en una hora. Así, a modo de ejemplo, para un acuario de 100 litros, deberás elegir un filtro con un caudal de 300 l/h. 

Por supuesto, es posible optar por un filtro más potente si el caudal es regulable, como es el caso de muchos aparatos hoy en día.

Especies y población de peces del acuario

Para peces que contaminen más o cuando la densidad de peces sea mayor de lo normal, puedes elegir un caudal por hora de 4 o 5 veces el volumen del acuario. En cambio, para un acuario de camarones, un caudal de agua pequeño debería ser suficiente, dado que este tipo de animal contamina poco.

Los materiales filtrantes son los elementos que atrapan o transforman las impurezas que contiene el agua. Están compuestos por diversos materiales. Los 3 principales son los siguientes:

  1. Espuma sintética: por lo general es de color azul o verde; la espuma es el primer material utilizado en la cadena de filtrado para atrapar los residuos grandes;
  2. guata de perlón: es una especie de algodón sintético; este material atrapa restos más finos que la espuma;
  3. cerámica: se presenta en forma de bolas o «fideos» especialmente diseñados para acuarios. La porosidad de este material favorece la fijación de bacterias que transforman los nitritos y el amoniaco en otras sustancias inofensivas. Es el único elemento de filtración que no se limpia.

Es posible recurrir a otros materiales filtrantes:

  • Gránulos de turba: se utilizan en 2 casos, para hacer bajar un pH demasiado elevado y para crear un medio similar al medio natural de ciertos peces tropicales de agua dulce;
  • carbón activo en gránulos: utilizado para eliminar los productos tóxicos después de un tratamiento con medicamentos o disminuir las turbulencias del agua o su coloración. El carbón activo debe usarse con cuidado, puesto que tiene muchas restricciones. Se desaconseja filtrar constantemente con carbón activo.

Cabe destacar que no todos los filtros se venden con sus correspondientes materiales de filtración, por lo que te corresponderá a ti añadirlos a la compra.

Ver filtros internos para acuarios

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea