Cómo elegir un sistema de filtrado del agua

Cómo elegir un sistema de filtrado del agua

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Para mejorar la calidad del agua, que provenga de un colector de agua de lluvia, de una red de distribución o un pozo, existe una solución: la filtración. Filtro antical, con sedimentos, magnético, con carbón activado o cartucho de filtro: la filtración de agua doméstica se hace de muchas formas.

Características importantes

  • Polifosfato
  • Magnético
  • Carbón activo
  • Sedimentos
  • Cartucho de filtro
Ver los sistemas de filtración del agua

Antes de entrar en detalles, es imprescindible comprender que la instalación de un sistema de filtración de agua no cambia nada que el agua sea declarada potable o no. La filtración de la que vamos a hablar actúa sobre parámetros que no son representativos para determinar si un agua podrá ser consumida o no.

Veamos los diferentes casos donde puedes instalar un filtro de agua.

Filtración de agua potable

Puedes corregir algunos parámetros del agua que provenga de la red de distribución pública, de tu pozo o de una fuente de agua, para mejorar su calidad. Este agua puede ser para tu propio consumo, para preservar tus electrodomésticos o para el sistema de calefacción. Lo más común es utilizar el sistema de filtración para eliminar (o al menos limitar) los depósitos de cal. Todas las materias en suspensión pueden ser atrapadas por este sistema, siempre que se use el filtro correcto.

Filtración de agua de lluvia

Desde un colector de agua o un depósito, este agua de lluvia puede bombearse para alimentar una descarga de agua del inodoro o una limpiadora de alta presión. En ambos casos, deben eliminarse del agua todas las materias en suspensión que contiene. El sistema de filtración de agua es lo indicado.

La recolección de agua de lluvia es cada vez más frecuente a medida que aumenta el precio del agua. Si recolectas agua de lluvia con fines de uso sanitario (inodoro, lavadora, riego), la instalación de un sistema de filtración de agua es imprescindible para preservar tu instalación y material.

Hay una multitud de tipos de filtros, pero nos detendremos en los más extendidos y más utilizados según el propósito.

Filtros de cartucho

Filtrado convencional sin principio activo real, en otras palabras puramente mecánico. Capaces de atrapar partículas en suspensión, los filtros de cartucho son adecuados para reducir la turbidez del agua.

La capacidad de filtración es ajustable eligiendo el diámetro de filtración de los cartuchos en función del tamaño de los materiales a capturar. Este diámetro varía de 5 a 100 μm (micras). Los filtros de cartucho son por lo tanto adecuados para múltiples usos, ya sea para detener la arena que podría estar en un colector de agua de lluvia, o en la entrada de la red doméstica, para filtrar las micropartículas que a veces contiene el agua de distribución.

A menudo lavables, es necesario reemplazar periódicamente los filtros del cartucho. Los más resistentes son los filtros de bobinas.

Filtros de polifosfato

Filtración que integra un compuesto activo para limitar o eliminar cualquier presencia de residuos. Muy útil para evitar las incrustaciones en las tuberías y la instalación sanitaria en general. Los filtros de polifosfato se pueden instalar en la cabecera de la red (después del medidor) o antes de los dispositivos a proteger (en la entrada de un calentador de agua, por ejemplo).

Los polifosfatos actúan químicamente en los diferentes compuestos de los residuos, evitando que se forme sarro. Dependiendo del consumo de agua y la capacidad del filtro, es necesario prever la recarga del compuesto activo de 1 a 2 veces por año. Los filtros de polifosfato pueden estar en forma de filtros de cartucho.

Filtros magnéticos

Como los polifosfatos, los filtros magnéticos pueden limitar o eliminar los residuos de sarro o de cal, pero usando ondas magnéticas. El principio es esencialmente el mismo ya que los enlaces químicos no se modifican por una reacción con un aditivo, sino por el cambio de polaridad de ciertos elementos. Los filtros magnéticos tienen la ventaja de no usar consumibles (ni energía para modelos con imanes permanentes). Por otro lado, son menos eficientes que los filtros de polifosfato. Son discretos y se instalan fácilmente en la cocina.

Los filtros de carbón activo

Filtración avanzada del agua de la casa. Diseñado para eliminar o reducir la presencia en el agua de diversos productos químicos, el carbón activo también puede reducir la turbidez en cierta medida, así como la cantidad de ciertos metales pesados. Si encuentras que el agua en tu grifo sabe a cloro, un filtro de carbón activo es la solución para tener agua de sabor neutro. En cabeza de red, a menudo están asociados con prefiltros destinados a reducir las incrustaciones de carbón, lo que limita su vida. Deberás prever un reemplazo del carbón al menos una vez al año como regla general.

Filtros de sedimentos

También llamados prefiltros. El propósito de los filtros de sedimentos es proteger el filtro que se encuentra detrás de ellos, al detener los materiales más grandes presentes en el agua. En la mayoría de los casos, su capacidad de filtración es del orden de 20 micras. Colocados al principio de la red, justo después del medidor, limitan la obstrucción de los filtros de cartucho o los filtros de carbón activo, prolongando así su vida y limitando su mantenimiento.

Ver el catálogo de ManoMano
filtros de agua

Cualquiera que sea el tipo de filtración, el objetivo es mejorar la calidad del agua. Un sistema de filtración mal mantenido no sólo no cumple su función, sino que también puede degradar el agua que pasa a través de él!

Si está equipado con un dispositivo de filtración de agua, ten cuidado respecto al mantenimiento que la instalación requiere.

Cambia los filtros según sea necesario, revisa y recarga los consumibles regularmente si es necesario, y si es el caso, limpia periódicamente los cartuchos.

¡Un sistema de filtración de agua bien mantenido es un sistema efectivo!

Ver los sistemas de filtración del agua

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea