¿Cómo decorar un acuario?

¿Cómo decorar un acuario?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

Decorar un acuario permite destacar este microhábitat para peces y otros organismos acuáticos, pero no se limita a eso. Para diseñar una decoración bonita deben respetarse ciertas reglas con el fin de garantizar el bienestar de todos los habitantes del tanque. Para decorar con éxito el acuario, ¡sigue nuestra guía!

Características importantes

  • Estilo de decoración
  • Organización
  • Elementos minerales
  • Fijación de un póster
Ver la decoración para acuarios

Decorar un acuario es un proceso que todo amante de los acuarios disfruta. Se trata de dar rienda suelta a la creatividad y a la inventiva. Sin embargo, toda creación debe respetar una serie de reglas.

Más concretamente, hay que tener en cuenta un orden creativo al que conviene atenerse para respetar la armonía del ecosistema en general y el bienestar de los organismos vivos que en él se encuentran.

Es necesario ensamblar varios elementos de manera ordenada y coherente. Rocas, ramas, restos de decoración natural, tocones de árboles, piedras, plantas acuáticas, sustrato, arena, grava y guijarros deben disponerse de tal manera que formen una decoración coherente para que los peces se encuentren a gusto y hagan suyo este lugar.

El objetivo final es el bienestar de los habitantes del acuario, sinónimo de felicidad para todo amante de los acuarios que se precie.

Ver el catálogo de ManoMano
Acuario

Detrás de esta expresión de aspecto convencional se esconde la esencia misma del ecosistema que constituye el acuario en último término.

Al principio tienes un tanque vacío. El primer paso es el ensamblaje del circuito de funcionamiento del acuario. Consiste en colocar elementos técnicos vitales para el conjunto: bomba de agua, bomba de aire y calefacción.

Después debes constituir «el fondo» del tanque, es decir, colocar el sustrato. Su elección es decisiva. Y es que el material elegido debe ser adecuado para el tipo de acuario: de agua dulce, de agua salada o incluso de arrecife, es decir, salado con predominio de corales blandos y duros.

Encima de este hay que colocar la rama principal o las ramas secas o las rocas, incluso las piedras que servirán de soporte físico para los peces y visual para el amante de los acuarios.

Es interesante elegir soportes que presenten agujeros y cavidades susceptibles de alojar a los peces para que se escondan e incluso se reproduzcan en ellos.

Ver el catálogo de ManoMano
Sustrato

La colocación de la decoración del acuario va de la mano de su construcción.

Instalación de la bomba y la calefacción

Se trata de colocar la bomba, el filtro y la calefacción.

Sigue atentamente las recomendaciones de los fabricantes con la ayuda de las instrucciones de montaje correspondientes.

Colocación del sustrato

El sustrato debe ser adecuado para el tipo de peces que tengas previsto introducir y el tipo de acuario, ya sea de agua dulce, marina o de arrecife.

Por encima puedes añadir elementos de decoración mineral como guijarros o grava decorativa, pero estos también deben ser adecuados para su futuro entorno.

Instalación de la roca o la madera central

La roca o la madera suelen ser el elemento central de la decoración, pero no es el único. Servirá de escondite para muchos peces.

Por ese motivo, conviene elegir una roca o una madera que presente intersticios, cavidades y agujeros. Por otro lado, pueden fijarse algunas plantas acuáticas.

Colocación de las plantas

La presencia de plantas acuáticas es un paso primordial, ya que son las que contribuirán a la oxigenación del acuario y limitarán el desarrollo de algas.

Para plantarlas conviene utilizar una pinza para plántulas con el fin de fijar las raíces en el sustrato

La disposición de las plantas debe hacerse de forma meditada: las más bajas deben colocarse en la parte delantera y las más grandes, en la trasera. Asimismo, conviene separarlas suficientemente para garantizar que crezcan en buenas condiciones.

Apuesta por plantas con un mantenimiento poco exigente y elige especies con colores diferentes que podrás disponer de forma creativa.

Colocación de otros elementos decorativos

Existe una gran cantidad de elementos decorativos. No dudes en añadir una decoración espectacular al acuario: restos de barco, cofres del tesoro... Si los combinas con un difusor de burbujas, ¡conseguirás un mayor efecto!

Ver el catálogo de ManoMano
Difusor de burbujas

Fijar un póster en la pared posterior, en el lado exterior, es una opción interesante para la decoración del acuario. Existen tres buenas razones para ello.

La primera corresponde a una cuestión meramente estética: en efecto, una decoración de fondo marino con colores resplandecientes, o cualquier otra, por lo general pone de relieve la decoración del tanque y destaca los peces.

En segundo lugar, en la instalación de un acuario hay un aspecto práctico: la presencia de aparatos, cables y tubos en la parte trasera del tanque resulta poco estética. Con un póster no se ve nada; ¡todos esos elementos quedan ocultos!

La última buena razón, que es de utilidad vital, es la protección contra el exceso de luz. Ciertamente, reducir la exposición a la luz disminuye el riesgo de proliferación de algas y el de un crecimiento excesivamente rápido de las plantas acuáticas.

Existen dos maneras de fijar un póster de acuario, pero antes que nada hay que saber que la fijación del póster es el primer paso; los que hemos citado anteriormente van después.

Fijación del póster con cinta adhesiva

Es la operación que realizan la mayoría de los principiantes y, probablemente, la más sencilla, pero, al mismo tiempo, es la menos estética.

En efecto, la cinta adhesiva es visible, y los espacios entre el cristal y el póster crean reflejos desagradables tras introducir el agua en el tanque.

Uso de una cola especial para póster de acuario

El uso de una cola especial es el método más estético y más duradero para fijar un póster de acuario.

Basta con extender el producto por la superficie que previamente se habrá limpiado con limpiacristales, fijar el póster y encolarlo bien, es decir, quitar las burbujas de aire con una espátula de encolar.

Asegúrate de hacer desaparecer las burbujas de aire; ¡si se te olvida puedes echarlo todo a perder!

Durante esta operación se puede utilizar cinta adhesiva en los extremos para sujetar bien el póster: facilitará enormemente la tarea y podrás retirarla con cuidado cuando acabes.

Ver el catálogo de ManoMano
Acuario
Ver la decoración para acuarios

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea