¿Cómo elegir la calefacción de un acuario?

¿Cómo elegir la calefacción de un acuario?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

La mayoría de los peces de acuario necesitan que el agua esté a una temperatura de alrededor de 26 ºC. Por ello es necesario contar con un sistema de calefacción para acuarios que asegure la vitalidad y el bienestar de sus habitantes. Termocalentador, cable calefactor o calefacción externa: dispositivos a examen.

Características importantes

  • Tipo de calefacción
  • Forma de funcionamiento
  • Ventajas
  • Inconvenientes
  • Control de la temperatura
Ver la calefacción para el acuario

Casi todos los peces que interesan a la acuariofilia son peces tropicales, tanto de agua dulce como salada, que necesitan que el agua esté a una temperatura de 24 ºC a 30 ºC.

Para lograr que el agua tenga la temperatura adecuada, es fundamental instalar un dispositivo de calefacción para acuario. Este sistema te permitirá alcanzar y mantener la temperatura ideal del agua para garantizar el bienestar de los peces.

Ver el catálogo de ManoMano
Dispositivo de calefacción para acuario

En el mercado podrás encontrar una gran variedad de modelos de calefacción para acuarios. Aquí te presentamos los tres tipos principales para que puedas tener claro cuál es el que mejor te viene:

  • Termocalentador;
  • cable calefactor;
  • calentador externo.

Cada uno de estos dispositivos de calefacción para acuario tiene sus propias características, que viene bien conocer. Lo mismo es aplicable a los criterios técnicos y cualitativos que hay que tener en cuenta.

Este es, con diferencia, el dispositivo de calefacción para acuario más utilizado, y el que se recomienda cuando se está empezando en el mundo de la acuariofilia.

Tiene un principio de funcionamiento muy sencillo: el dispositivo consiste en un tubo de cristal o cerámica, con una resistencia en su interior, y dos ventosas que permiten fijarlo a la pared del acuario.

Funcionamiento y características de los termocalentadores

Una vez sumergido en el agua, hay que regular la temperatura deseada con la rueda dentada (si lleva un termostato) y enchufar el aparato.

Casi todos los termocalentadores llevan un termostato, van calentando el agua, dejan de hacerlo cuando esta alcanza la temperatura elegida y, de la misma forma, vuelven a activarse cuando detectan que la temperatura ha disminuido.

Dependiendo del modelo, pueden llevar un indicador luminoso, que se enciende cuando el dispositivo está calentando el agua, y se apaga cuando deja de calentar. Este dispositivo es muy práctico porque, de un solo vistazo, permite asegurarse de que el aparato está funcionando correctamente.

Más eficientes que los termocalentadores, los cables calefactores irradian el calor desde el fondo de la bandeja, de manera homogénea, a todo el volumen de agua, de manera que se mantiene una temperatura constante en todas las partes del acuario.

Está concebido para la acuariofilia marina; es decir, para los acuarios de agua salada, pero también se puede utilizar en los de agua dulce.

Funcionamiento y características del cable calefactor

Tal y como su nombre indica, este dispositivo calienta el agua a través de un cable calefactor que se coloca en el fondo del acuario, debajo del sustrato de este. El cable calefactor funciona como las mallas radiantes. Se instala antes de la incorporación de la arena o la grava.

Casi todos los modelos incluyen ventosas para poder fijarlo al fondo de la bandeja. Es necesario colocarlos a una distancia regular para formar filas homogéneas. Después, se pone el cable en forma de serpentina o de espiral.

Los cables calefactores cuentan con una sonda de temperatura y un termostato que hay que regular a la temperatura deseada. Fuera del acuario, el cable se conecta al cable eléctrico que hay que enchufar a la red.

Ver el catálogo de ManoMano
Arena o la grava

Aunque el uso del calentador externo para acuario no está muy extendido, presenta la ventaja de que no quita espacio dentro del acuario y evita el paso de los peces por delante de una fuente de calor demasiado intensa.

Tal y como su nombre indica, se instala fuera del acuario, fijándose con un soporte a la parte superior del depósito y colocándose a continuación de la salida del filtro de agua.

Funcionamiento y características del calentador externo

El agua pasa por el interior del dispositivo, donde una resistencia la calienta, antes de volver a la bandeja. Para instalarlo, hay que adaptar el tubo de impulsión de la bomba de agua

Para ello, hay que cortar el tubo de salida de la bomba y, con los racores incluidos, conectarlo al calentador. Por último, solo queda volver a conectar el tubo de impulsión al extremo opuesto del calentador y fijarlo en el acuario.

Casi todos los modelos llevan una sonda y un termostato. Solo hay que regular el aparato a la temperatura deseada y el dispositivo de calefacción se pondrá en marcha y se apagará en función del ajuste realizado.

Ver el catálogo de ManoMano
Acuario

Para poder elegir bien el dispositivo de calefacción hay que tener en cuenta algunas cuestiones técnicas y características. Estas son las más importantes:

Volumen de agua del acuario

Una regla básica consiste en elegir el dispositivo de calefacción en función del volumen de agua del acuario.

Para ello, resta del volumen indicado por el fabricante el volumen destinado a la decoración del acuario, las plantas y el espacio comprendido entre el reborde del depósito y la altura del agua. 

Se suele aceptar que la potencia mínima indicada en vatios para calentar un acuario equivale a un vatio por litro de agua. Por ejemplo, para un acuario que contenga 120 litros de agua, es conveniente instalar un dispositivo de calefacción con una potencia igual o superior a 120 W.

Esta proporción hay que llevarla hasta los 2 W por litro si la temperatura de la habitación en la que se encuentra el acuario es inferior a 18 ºC.

Presencia de un termostato y una sonda de temperatura

Casi todos los dispositivos calefactores llevan un termostato y una sonda. Estos dos dispositivos son indispensables para asegurar que el agua esté a una temperatura adecuada y para evitar sobrecargas. 

Sin embargo, algunos dispositivos de calefacción no los llevan, en cuyo caso, es imprescindible instalar un dispositivo independiente y conectarlo al calefactor. Este termostato independiente controla la activación y el apagado del dispositivo calefactor para acuario en función de la temperatura que haya en la bandeja y la configuración utilizada.

Presencia de otros dispositivos y funciones adicionales

Aquí tienes algunos dispositivos adicionales para garantizar la eficiencia óptima de tu instalación:

  • Indicador de funcionamiento;
  • pantalla LED;
  • rueda de calibración;
  • rejilla de protección.

Las grandes marcas suelen ofrecer este tipo de dispositivos adicionales que, aunque no siempre sean indispensables, sí son bastante útiles.

En cualquier caso, no olvides que ningún aparato está a salvo de averías. Para evitar que los peces sufran las consecuencias, siempre es recomendable contar con un dispositivo de seguridad.

Por otro lado, utiliza un termómetro para asegurarte de que el agua tenga una buena temperatura; eso te evitará bastantes sorpresas desagradables a ti y, sobre todo, a los habitantes de tu acuario.

Ver la calefacción para el acuario

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea