¿Cómo elegir un disco de desbaste para una amoladora?

¿Cómo elegir un disco de desbaste para una amoladora?

Michel, Soudeur professionnel passionné, Vendée

Ficha escrita por:

Michel, Soudeur professionnel passionné, Vendée

200 fichas consejo

Si la pieza a desbastar se puede sostener con la mano, la acercas a la amoladora de mesa para trabajarla. Si debido a su peso y su tamaño esto no es posible, debes utilizar una amoladora portátil con un disco de desbaste. Los abrasivos modernos son adecuados para todos los materiales a trabajar. Nos enfocamos en la gama disponible.

Características importantes

  • Materiales a amolar
  • Especificaciones del disco
  • Espesor y forma del disco
  • Inscripciones reglamentarias
  • Marcado estandarizado
  • Código de colores, fecha de caducidad, seguridad
Ver discos de diamante para amoladora

Un disco de desbaste, dependiendo de su tamaño, se usa montado en una amoladora angular portátil o en una amoladora recta. Se diferencia de un disco de corte por ser más grueso y tener un buje desplazado que lo aleja de la carcasa de protección.

Se acopla en la amoladora, una herramienta que se usa cada vez más, para desbarbar, rectificar o lijar materiales de acero, piedra, etc. La rigidez del disco se obtiene mediante el prensado de una amalgama de minerales abrasivos y resinas en polvo o líquidas, en moldes de diferentes diámetros.

Se incorporan a la mezcla capas de tela de fibra de vidrio, para darle al disco la resistencia necesaria para soportar la enorme fuerza centrífuga que debe soportar durante la rotación. La cocción controlada en un horno, completa el proceso de fabricación.

Durante el amolado, estos materiales suelen degradarse lentamente por la acción abrasiva en metales o piedra, generando numerosas chispas y proyecciones de las que hay que protegerse. Los criterios para conseguir un resultado rápido y satisfactorio son el peso de la amoladora, la presión controlada por el operador y la elección correcta del disco de desbaste. Los discos de esmerilado o desbaste pueden montarse tanto en amoladoras portátiles como neumáticas.

La norma EN 12413 y el Reglamento de seguridad en las máquinas especifican los puntos de conformidad exigidos, y las responsabilidades de los fabricantes de discos abrasivos.

Ver el catálogo de ManoMano
Disco de desbaste

Un disco abrasivo para metal o piedra generalmente consta de las siguientes partes:

  • Corindón;
  • zirconio;
  • óxido de aluminio cerámico;
  • carburo de silicio;
  • resinas;
  • lana de vidrio.

Se usan resina y fibra de vidrio para unir de forma segura los materiales abrasivos escogidos.

Ver el catálogo de ManoMano
Fibra de vidrio

Diámetro nominal en milímetros

76 mm

115 mm

125 mm

180 mm

230 mm

Espesor común en mm

4,8 mm

6,5 mm

3,0 / 4,0 / 6,O mm

3,0 / 7,0 mm

6,0 / 7,0 mm

Diámetro mm

10 mm

22,23 mm

22,23 mm

22,23 mm

22,23 mm

Velocidad máxima en revolución por minutos

20 300 rpm

13 300 rpm

12 250 rpm

12 250 rpm

6600 rpm

Velocidad máxima en metros por segundo

80 m/s

80 m/s

80 m/s

80 m/s

80 m/s

Centro

Plano

Desplazado

Desplazado

Desplazado

Desplazado

Características

Mini amoladora

Uso corriente

Uso corriente

Uso poco frecuente

Uso corriente

Soporte

Husillo de la muela o mini amoladora angular

Amoladora portátil recta o angular

Amoladora angular portátil

Amoladora angular portátil

Amoladora angular portátil

Un disco de desbaste o muela se compone de varios tipos de abrasivos unidos y prensados con un aglutinante de resina, y cubiertos con lana de vidrio para una mayor resistencia. Un buje central metálico calibrado al diámetro del eje del disco refuerza el disco en este punto.

Esto es lo que necesitas saber y hacer para elegir discos de amoladora adecuados y utilizarlos de forma segura: 

  • Identificar los materiales a cortar;
  • saber identificar el disco;
  • tener en cuenta el espesor y la forma del disco;
  • comprender las indicaciones reglamentarias; 
  • leer el marcado estandarizado;
  • conocer los códigos de colores;
  • tener en cuenta la fecha de vencimiento y almacenarlos en un lugar seco.

Ver el catálogo de ManoMano
Resina,

En primer lugar, es necesario identificar el material a trabajar.

Los discos de desbaste se desgastan con el uso. Una muela inadecuada puede hacer que el abrasivo y la resina se calienten en exceso provocando un desgaste prematuro del disco.

Categorías de discos de desbaste

Hay tres categorías de discos para rebajar varios materiales:

  • Los discos de desbaste para metales: acero, acero inoxidable, fundición, aluminio;
  • los discos de desbaste para piedras: hormigón, cerámica;
  • discos de esmerilado de madera o discos de escofina.

Los discos abrasivos son pesados y generan una inercia muy importante en el arranque. Cuanto más grande sea su diámetro, mayor será su espesor. El buje central está acodado y reforzado con un anillo metálico, cuyo orificio corresponde al diámetro de la tuerca de fijación del eje de la amoladora. Para evitar lesiones, la carcasa debe estar adecuadamente colocada y orientada. 

Saber interpretar el marcado estándar

En cuanto a las marcas reglamentarias, es importante saber que en el reverso del disco deben figurar las siguientes características detalladas:

  1. La marca del fabricante o del importador.
  2. La velocidad periférica máxima en m/s y la velocidad máxima en revoluciones por minuto (rpm).
  3. Dimensiones en mm o pulgadas (ø nominal, ø del agujero y grosor en mm).
  4. El tipo de uso (acero, piedra).
  5. La norma EN 12413.
  6. Marcado o especificación estándar del disco.
  7. La fecha de caducidad.
  8. El lugar de fabricación.
  9. El símbolo OSA (organización de la seguridad de los abrasivos).
  10. El código de barras.
  11. Pictogramas de seguridad.
  12. Número de lote.

Para decodificar el marcado estandarizado, tomemos como ejemplo A-30-R-BF e identifiquemos cada elemento del marcado:

  • A: (o AS) El óxido de aluminio es el abrasivo ideal para el corte de metales (C para el carburo de silicio, es el abrasivo para el corte de piedras; AZ - Zirconio es el abrasivo para una mayor vida útil y un excelente rendimiento; AK : El grano de cerámica garantiza una larga vida útil, una excelente velocidad de corte y una abrasión agresiva (grano autoafilable para acero, acero inoxidable, aceros de alta aleación, bronce, latón y hierro fundido).
  • 30: Tamaño del grano del abrasivo utilizado: (mínimo 20, máximo 80) cuanto más alto sea el número más limpio será el acabado.
  • R: dureza del disco, capacidad de eliminación muy alta (mín. M, máx. Z). Un material que se considere duro se puede trabajar con un disco blando y viceversa.
  • B: conglomerante usado para aglutinar las partículas abrasivas, aquí la B corresponde a la baquelita.
  • F: indica el refuerzo del disco con varias telas de fibra de vidrio en toda la superficie. La V se utiliza para aglutinante vitrificado y la B para un aglutinante resinoso.

Códigos de colores de los discos de desbaste

Los códigos de color, no siempre indicados, están asociados con los materiales a moler.

Materiales

Color

Acero al carbón, hierro

Azul

Acero inoxidable

Verde

Aluminio, metal no ferroso

Amarillo

Piedra, hormigón, cerámica

Gris

Hierro fundido

Negro

Los discos de desbaste deben almacenarse cuidadosamente en posición horizontal y en un lugar seco, evitando apilar muchas cajas y en un lugar protegido de las heladas. Guárdalos por fecha de caducidad.

Un disco no debe utilizarse más allá de su fecha de caducidad, ya que se debilita y su estructura se degrada. El riesgo de accidentes es alto. Aunque te duela el corazón, destruye las piezas caducadas, rompiéndolas para que nadie pueda usarlas. La fecha de caducidad está marcada en el anillo de refuerzo de la perforación. Ejemplo: V 01/21 o V 01/2021

El uso de una amoladora portátil con discos abrasivos no es una actividad inofensiva. Las amoladoras pequeñas con discos de 115 o 125 mm no son demasiado peligrosas. Por otro lado, la inercia de arranque de una amoladora con un disco de 230 mm es significativa y debes tenerla en cuenta.

  • Las amoladoras de arranque progresivo son más eficaces. Una máquina eléctrica tarda varios segundos en detenerse, mientras que una máquina neumática se detiene instantáneamente. Al montar el disco, comprueba que la cubierta protectora está colocada y bien sujeta. Desenchufa la máquina y con una llave para amoladora, bloquea el eje;
  • ten cuidado, los discos de desbaste de 230 mm que giran a 6600 rpm no se debe colocar bajo ninguna circunstancia en amoladoras para metal de 115 o 125 mm que giran a 12.500 rpm. Usa siempre los discos adecuados para cada amoladora, por tu seguridad y la de los que te rodean;
  • cuando hagas el esmerilado de metales y piedras, mantén todos los materiales inflamables lejos de la zona de trabajo. Usa gafas de protección, máscara antipolvo, guantes de protección con puño, protección auditiva y ropa de trabajo;
  • el delantal de cuero es muy adecuado para la protección contra las chispas y las proyecciones del disco. Además, protege eficazmente el mono de trabajo. La pantalla de soldadura es recomendable si hay varias personas a tu alrededor.
Ver discos de diamante para amoladora

Ficha escrita por:

Michel, Soudeur professionnel passionné, Vendée, 200 fichas consejo

Michel, Soudeur professionnel passionné, Vendée

J’ai acquis une formation de tôlier, de tuyauteur/soudeur et après avoir parcouru pendant trente cinq ans les chantiers de France et du Benelux, je suis devenu responsable d’une chaudronnerie puis projeteur, ingénieur de projets pour finir chef d’établissement ingénierie. Retraité, j’ai aménagé et équipé un atelier où je réalise des sculptures métalliques : j’ai réussi à combiner et aménager un coin de paradis ou j’aime laisser libre cours à mon imagination. Les casses et les vide-greniers n’ont plus de secrets pour moi. J’y trouve des objets insolites et des vieux outils que je collectionne ou que je transforme en objet d’art.J’aime aussi la décoration, la peinture sur toile et le jardinage. Je suis l’évolution des nouvelles technologies concernant les outils. Faire partager ma passion et vous conseiller humblement dans vos choix de matériel est un réel plaisir.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea