Cómo elegir un armario infantil

Cómo elegir un armario infantil

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

La elección de un armario infantil es muy importante para crear una decoración agradable. ¿De qué material elegirlo? ¿Hay que optar por puertas correderas o abatibles? ¿Debe ser necesariamente del mismo estilo que los otros muebles? Te aconsejamos para que encuentres el armario infantil más adecuado.

Características importantes

  • Estilo
  • Altura
  • Puertas correderas o abatibles
  • Con cajones, armarios y zona de perchero
  • Armario de transición o duradero
Ver armarios y cómodas para niños

Normalmente, el armario infantil conforma el dormitorio junto con la cama, una cómoda y un escritorio. Este mueble tiene la función de almacenar la ropa del niño con un acceso fácil.

Un armario infantil puede tener diferentes composiciones: 

  • Con dos o tres puertas;
  • con o sin cajones;
  • incluyendo una zona de perchero, con o sin perchas;
  • con cajonera u otros compartimentos;
  • una zona con baldas o estantes.

Entre las propuestas existentes está la de hacer un armario infantil nosotros mismos. Por lo demás, también existen roperos completos, con una composición más o menos estándar. 

A continuación, te mostramos algunos criterios a tener en cuenta antes de configurar un armario infantil uno mismo:

  • La estatura del niño;
  • la altura para fijar las barras y los soportes para pantalones;
  • las cosas que deben ser accesibles;
  • el manejo más sencillo para el niño (tirar de un cajón o abrir un armario);
  • el espacio disponible en la habitación.

Aunque este mueble está destinado principalmente al almacenamiento de ropa, también podemos guardar en él una parte de la ropa de cama. Asimismo, puede tener un espacio dedicado al almacenamiento de juegos y juguetes. Basta con organizarlo bien al principio. ¡Atención! Facilita siempre el acceso a las cosas de uso diario para limitar el riesgo de accidente.

En las habitaciones de los niños pequeños o muy pequeños no debe haber puertas con llave.Podrían hacerse daño jugando con la llave o bien perderla.

Si comparten habitación varios niños, el armario infantil elegido debe poder contener la misma cantidad de ropa de cada uno de ellos. Asegúrate de que el armario sea accesible para todos los niños teniendo en cuenta su edad. Escoge sin dudarlo: 

  • Un gran perchero de dos alturas;
  • dos compartimentos laterales equipados con un porta pantalones o pantalonero
  • un cajón doble en cada lado. 
Ver el catálogo de ManoMano
Barras

Dentro de las propuestas de mobiliario infantil encontramos prácticamente todos los estilos, desde el barroco hasta el de diseño, pasando por el estilo marinero. Sin embargo, por lo general los primeros muebles se distinguen por tener motivos grabados como osos, estrellas o incluso hadas.

También encontramos muebles decorados con motivos pintados con plantillas. A continuación, te damos algunas referencias de estilos de armarios:

Estilo 
Niña 
Niño
Marinero 
Tradicional 
Escandinavo 
Colores 
Rosa, blanco, gris, malva, violeta, verde agua,  azul claro o pastel, 
blanco, gris, azul eléctrico, verde manzana, naranja, rojo 
Azul marino, blanco o crudo, rojo 
Madera en bruto encerada, patinada en blanco, amarillo envejecido 
Madera en bruto (pino), colores pastel 
Formas 
Castillo, personajes femeninos (Indomable, Frozen, Hello Kitty, etc.) 
Coche, geométrico, personajes masculinos (La patrulla canina, Tintín, Bob Esponja, Spiderman, etc.)
Barco, geométrico, listones de madera 
Curvas y molduras 
Sencillas, patas redondas en ángulo recto 
Decoración
Animales, hadas, princesas, purpurina, estrellas, etc. 
Superhéroes, animales (oso, perro, gato), bombero, indio, etc.
Barco, sombrilla, conchas, mar, gaviota, estrella de mar, etc. 
Ositos, animales del bosque, estrellas y nubes 
Animales (conejo, búho, alce), montañas, triángulos, etc. 

Al amueblar una habitación infantil podemos añadir un elemento temático y combinarlo con muebles sencillos. Añadir accesorios como cortinas, sábanas o incluso decoración en las paredes le dará coherencia al conjunto.

A la hora de ambientar unahabitación infantil, cada mueble y cada accesorio cuentan. Un armario infantil puede estar hecho de los siguientes materiales: 

  • Madera;
  • metal;
  • cristal;
  • plástico;
  • mezcla de materiales.

En general, la primera habitación es de madera y, cuando el niño es mayor, a mitad de primaria, los padres renuevan los muebles para que se adapten mejor a su edad y estatura. La madera es el material más duradero junto con el contrachapado de buena calidad

Los armarios de plástico (sobre todo, las puertas) no suelen durar mucho y tampoco son los más seguros. Se trata más de muebles auxiliares que de muebles que vayan a utilizarse a diario durante varios años. 

No es obligatorio que haya un espejo en una habitación infantil; a algunos niños puede incluso darles miedo. Para no equivocarnos, basta con ofrecerle al niño diferentes opciones preseleccionadas en función de nuestro presupuesto y ver qué prefiere.

Ver el catálogo de ManoMano
Espejo

La madera en bruto sigue siendo un gran clásico, especialmente en el estilo escandinavo, pero la madera pintada también es muy popular. Los muebles blancos o grises siguen siendo imprescindibles, puesto que pueden combinarse con todo tipo de paredes (incluso las de papel pintado con motivos) y suelos. 

Los armarios de colores o con una decoración muy peculiar deben colocarse preferiblemente en paredes lisas. Para favorecer la relajación de los niños, es mejor limitarse a uno o dos muebles muy coloridos.

Lo interesante de un armario de tono neutro (blanco, gris, pastel) es que se puede decorar con pegatinas al gusto del niño, contando con su ayuda. Por supuesto, puede ser bicolor y tener un color en la estructura principal y otro en los cajones, por ejemplo. 

Un truco de decoración es cambiar los tiradores del armario infantil para darle un toque colorido o temático.

Conviene saber que, si eliges un mobiliario muy infantil o temático (tipo Peppa Pig o Spider-Man), tendrás que renovarlo cuando el niño se canse de él.Por último, lee bien las etiquetas para evaluar la presencia de COV (compuestos orgánicos volátiles) en el producto, especialmente para los muebles de MDF (tablero de fibra de densidad media).

Ver armarios y cómodas para niños

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea