Cómo elegir mangos para las herramientas de jardinería

Cómo elegir mangos para las herramientas de jardinería

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Los brazos sons indispensables en la jardinería; elegir el mango adecuado para tus herramientas de jardín te ayudará a protegerlos. Mangos, empuñaduras, cuñas... Los necesitarás para encender las antorchas, manejar el rastrillo, trabajar con el azadón, etc. Aquí encontrarás la respuesta a todas tus preguntas.

Características importantes

  • Material
  • Longitud
  • Sistema de fijación
Ver mangos para herramientas de jardinería

Las herramientas de jardín son numerosas y útiles, tanto para desherbar y mullir la tierra como para labrar antes de la siembra. Elegir un mango para tus herramientas de jardín es sencillo, solo tienes que prestar atención a estos tres criterios:

  • El material;
  • la longitud;
  • el sistema de fijación.

La comodidad varía en función de estos tres elementos y, según las horas de trabajo que tengas previstas, ¡también pueden evitar ampollas y cuidar las lumbares!

Madera

La madera es una apuesta segura, siempre vigente, versátil y normalmente económica. Se preseleccionan distintas especies (fresno, haya, pino, boj, acacia, etc.) según el uso.

Materiales sintéticos

Se caracterizan por su durabilidad, inmunidad a la putrefacción, gran resistencia y ligereza. Se dividen en tres grupos: fibra de vidrio, resina y polipropileno.

Fibra de vidrio y aleaciones de tres materiales

La fibra de vidrio y las aleaciones de tres materiales, ligeras y altamente resistentes a golpes y vibraciones, son perfectas para las herramientas de impacto y los accesorios que sirven para hacer palanca.

Resina

Este material es muy resistente si el mango es macizo, aunque en ese caso es relativamente pesado.

Polipropileno

Muy ligero, pero menos resistente.

Aluminio

Ligero, duradero y adecuado para el mecanizado de extensiones multiusos.

Ten en cuenta que, para algunos mangos existen empuñaduras ergonómicas que ofrecen una mayor comodidad de uso y un agarre óptimo.

Ver el catálogo de ManoMano
Mangos

Obviamente, la longitud del mango debe ser adecuada a la herramienta.

Si montas un rastrillo con un mango de 90 cm en lugar de 150 cm, ¡tus lumbares nunca te lo perdonarán!

Por suerte, como los mangos se fabrican para un tipo específico de herramienta, su longitud está predeterminada.

Ver el catálogo de ManoMano
Rastrillo

Para lograr una adherencia óptima, puedes elegir entre 4 tipos de montaje, con los que podrás fijar el mango a la cabeza de la herramienta como por arte de magia.

Montaje con autobloqueo invertido

Para las herramientas de impacto y tracción, el perfil del mango está abocinado, lo que permite fijar la cabeza de la herramienta mediante resistencia mecánica (azadón) o bajo la acción de la fuerza centrífuga que generan los movimientos de amplio alcance (pico).

Montaje clásico

Requiere añadir una cuña, ya que no tiene una forma de acoplamiento específica.

Montaje con casquillo

El casquillo es la conexión hembra de la cabeza de la herramienta, donde se introduce un mango de punta cónica. En tal caso, no olvides fijar la cabeza de la herramienta al mango con grapas.

Enganche rápido

Este tipo de conexión está reservada a determinados tipos de mangos multiusos.

Consejos: La forma y el diámetro del ojo (el orificio presente en la cabeza de la herramienta a través del cual pasa el mango) delcasquillo o la rosca de la cabeza seleccionada deben concordar exactamente con las características del mango.

Ver el catálogo de ManoMano
Pico

Se trata de herramientas con funcionalidades suplementarias. Entre estas podemos encontrar alargadores suplementarios, mangos telescópicos (de hasta 5 metros) o mangos ergonómicos, entre otros. 

Las extensiones y los mangos multiusos son opciones adicionales. Así pues, hay extensiones universales, mangos telescópicos (de hasta 5 m para las sierras de pértiga), articulados o con paso de agua (para acceder a las zonas más difíciles con la manguera de riego) e incluso mangos ergonómicos aptos para los movimientos de empuje y tracción o que te permiten usar una cizalla a ras de suelo mientras estás de pie.

Presta atención, sin embargo, a elegir un mango de la gama adecuada a la cabeza de tu herramienta, ya que las características de conexión pueden variar de una marca a otra.

Recuerda que debes elegir el mango según el tipo de fuerza que vayas a ejercer sobre el conjunto, de la durabilidad del material a largo plazo y de tu presupuesto. Para evitar sorpresas desagradables, ¡presta atención también a los sistemas de fijación!

En cuanto almantenimiento de las herramientas de jardín, lo más sencillo es un buen lavado. Para ello, puedes utilizar una cubeta de limpieza para talleres, la cual, junto con el disolvente biodegradable adecuado, permite eliminar la suciedad y la grasa.Con una sesión de afilado al final de la temporada podrás mantener el rendimiento de tus herramientas cortantes durante largo tiempo.

Ver el catálogo de ManoMano
Mantenimiento de las herramientas de jardín
Ver mangos para herramientas de jardinería

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea