¿Cómo elegir lamas para suelos de terraza?

¿Cómo elegir lamas para suelos de terraza?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

A todos nos gusta sentirnos a gusto en la terraza, independientemente de lo grande o pequeña que sea. Las lamas de terraza son ideales para exteriores, pero hay que saber elegirlas bien e instalarlas de la forma adecuada. Color, perfil, aspecto, dimensiones, materiales... Ten en cuenta nuestros consejos para elegir.

Características importantes

  • Variedad de madera
  • Variedad de madera
  • Color y aspecto
  • Composite
  • Tipo de instalación
  • Cuidados
Ver tablones de madera para terrazas y jardines

A la hora de elegir las lamas de terraza para jardín hay que determinar lo siguiente:

  • El material, que influye tanto en la estética como en los cuidados necesarios. Madera (precisa de ciertos cuidados para poder conservar su atractivo aspecto, elige maderas con certificado PEFC y FSC siempre que sea posible) o composite que solo necesita un mantenimiento rutinario;
  • el aspecto, que depende del gusto de cada persona. Liso o estriado;
  • las dimensiones, dependiendo de la superficie que se vaya a cubrir. Elige o de 90 a 145 mm de ancho o de 2000 mm a 2400 mm de longitud las más comunes, pudiendo llegar hasta los 3500 mm (elige lamas largas para grandes superficies).

En cuanto al presupuesto, ten en cuenta los gastos de mantenimiento (aceite para maderas exóticas, por ejemplo) y el tipo de instalación prevista (tornillo de acero inoxidable en instalaciones tradicionales o con enganches si te preocupa más la estética).

Si decides utilizar lamas de terraza de madera maciza, primero tendrás que elegir la variedad de madera. Se suelen emplear variedades exóticas, (ipé, massaranduba, teca, etc.) o maderas resinosas (pino tratado en autoclave).

A continuación, hay que elegir el perfil, es decir, el aspecto de las lamas —estriadas o lisas—, así como sus dimensiones.

Por último, el tipo de instalación de las lamas de terraza también tiene influye en el aspecto final: instalaciones atornilladas, con los tornillos a la vista, o instalaciones con enganches, que resultan más estéticas puesto que los enganches quedan ocultos y no se ven.

Lamas de terraza de maderas exóticas 

Hay numerosas variedades de madera que son aptas para su uso en exteriores. Estas son algunas de las muchas variedades de maderas exóticas para lamas de terraza que podrás encontrar:

  • Ipé: color rojo anaranjado, con muchas variedades;
  • teca: el best seller de las maderas de exterior;
  • massaranduba: color naranja/rojo;
  • merbau: color rojo;
  • doussié o iroko: color naranja;
  • acacia: color blanco;
  • eucalipto: amarillo, rosa o blanco, dependiendo de la variedad;
  • cumarú: rubio o rojo.

Algunas de las variedades de madera utilizadas en lamas de terraza son bastante más nerviosas que otras. Las lamas de terraza de acacia no se pueden instalar con sistemas de enganches, sino que se tienen que atornillar desde arriba. Ten en cuenta también el aumento de taninos de las variedades de maderas rojas: si pones merbau al borde de una piscina, te arriesgas a poder encontrarte con trazas de un intenso color rojo en el agua. Elige siempre la variedad de madera en función de la configuración de tu terraza.

Lamas de terraza de maderas europeas 

También puedes elegir una madera dura o resinosa, es decir, una madera europea. Estas variedades incluyen:

  • Pino: de color claro y con nudos, la opción más económica;
  • abeto: madera resinosa y de color blanco;
  • douglas : madera resinosa y de color blanco;
  • alerce: madera blanca y resinosa.

Estas variedades no presentan las mismas características que las maderas exóticas y se someten a un tratamiento que mejora sus propiedades. 

  • Madera tratada en autoclave: el tratamiento más común y económico, que consiste en impregnar la madera con un producto que la protege de insectos y hongos, por lo que es resistente a exposiciones a la intemperie.
  • madera termotratada o madera rectificada: la madera se somete a un tratamiento por calor, también llamado rectificación, que le confiere la misma protección de las especies tropicales sin recurrir a ningún proceso químico.

Certificados PEFC y FSC 

Elige maderas con uno de estos dos certificados para contribuir a la conservación del medio ambiente y garantizar una explotación inteligente y responsable de las maderas:

  1. Maderas con el certificado PEFC(Pan European Forest Certification): este certificado acredita el respeto de los aspectos medioambientales, sociales y económicos del bosque en el que se explotan (garantiza toda la trazabilidad desde la explotación hasta la transformación).
  2. maderas con el certificado FSC (Forest Stewardship Council): este sello acredita que la madera procede de un bosque gestionado de forma responsable. Se controla toda la trayectoria de las maderas, desde su origen hasta su distribución, pasando por todo el proceso de fabricación.
Ver el catálogo de ManoMano
Piscina

Perfil de las lamas

Primero, hay que elegir el modelo de perfil de las lamas: ¿prefieres las lisas o las estriadas? Esto es, sobre todo, una cuestión de gustos.

Dimensiones de las lamas de terraza de madera

En lo que respecta a las dimensiones, podrás encontrar lamas de 140/145 mm de ancho, con espesores de 20/21mm

Las longitudes pueden variar: de 2000 mm a 3000 mm, e incluso más, pero ten en cuenta las dificultades que pueden surgir a la hora de manipularlas debido a su tamaño.

La instalación de lamas de terraza de madera se rige por la norma española UNE 56823 del 2008.

Se utiliza la misma base para instalaciones con tornillos y con enganches. Primero, se colocan los rastreles, de forma perpendicular a las lamas de terraza. Se deja un espacio de 40 cm como máximo.

A continuación, se atornillan las lamas de la terraza (dos tornillos por ancho) en cada rastrel. 

En las instalaciones con enganches, estos se atornillan a cada rastrel para poder mantener las lamas de terraza en su sitio sin que se vean los enganches.

Este es el principal inconveniente de las lamas de terraza de madera. Sin los cuidados necesarios, todas las variedades de madera instaladas en exteriores terminan por adquirir un color grisáceo.

Es prácticamente imposible conservar el aspecto original de una lama de terraza de teca. Esto forma parte del encanto natural de este tipo de madera y es algo que hay que aceptar. Si quieres conservar el color original, será mejor que te decantes por el composite.

Aceitar las lamas de terraza

Aplica un aceite a la terraza una o dos veces al año para ralentizar el proceso de oscurecimiento de la madera. De esta forma, quedará protegida. Si quieres reparar una terraza que ya haya adquirido un color grisáceo, deberás aplicar un renovador y un saturador, que harán resurgir la pigmentación original de la madera.

Mantenimiento rutinario

Para el mantenimiento rutinario, solo tienes que pasar una mopa con agua y jabón negro, el mismo procedimiento que tendrás que seguir para la limpieza de recuperación anual (después del invierno). El suelo se puede aclarar usando una hidrolimpiadora a baja presión y manteniendo una cierta distancia.

Ver el catálogo de ManoMano
Hidrolimpiadora

Las lamas de terraza de composite llegaron al mercado hace aproximadamente una década.

Suponen una alternativa a las lamas de terraza de madera, especialmente ventajosas en lo que respecta a la conservación del color y el mantenimiento necesario. 

Están compuestas de fibras de madera, del 60 al 70 %, y de polietileno y aditivos, del 30 al 40 %, dependiendo del modelo.

Hay una gran variedad de modelos, con numerosos perfiles y dimensiones diferentes. También están disponibles en una gran variedad de colores. 

No obstante, hay que prestar atención a la instalación de las lamas de terraza de composite, que es diferente a la de las lamas de madera, y hay que tener cuidado para evitar catástrofes irreparables. Las lamas de composite requieren unos cuidados mínimos muy sencillos. 

Dimensiones y perfiles 

Al contrario que las lamas de madera, las lamas de composite están disponibles en una gran variedad de dimensiones

Pueden llegar a medir hasta 4 metros de largo y 300 mm de ancho. Al igual que ocurre con las lamas de madera, también hay que elegir el perfil: liso o estriado.

Reversibilidad de las lamas

Hay lamas de composite reversibles (lisas por un lado y estriadas por el otro), por lo que se pueden alternar ambos lados en la terraza para crear un efecto decorativo o para delimitar espacios.

Principales colores de las lamas de terraza

Colores lisos o imitación de madera: ¡tú eliges! 

Las lamas de terraza de composite estándar y color liso están disponibles en marrón, gris claro y gris antracita. Estos son los colores más comunes y demandados.

Imitaciones de aspecto más atractivo

Algunos fabricantes de composite también se han lanzado a la producción de lamas de imitación madera, tanto en su estructura como en su color. 

Se pueden encontrar lamas que imitan las variedades exóticas mencionadas más arriba. El efecto es tan impresionante que hay que acercarse y tocarlas para darse cuenta de que es composite.

Este es el inconveniente de las lamas de terraza de composite. La instalación de lamas de composite no se rige por la normativa mencionada más arriba, sino que varía dependiendo del fabricante y el producto. Por eso, es imperativo leer las instrucciones de instalación y no basarse en la experiencia de instalación de lamas de terraza de madera. El proceso es totalmente diferente.

Dilatación de las lamas

Las lamas de terraza de composite con pvc se dilatan a lo largo, al contrario que las lamas de madera, que lo hacen a lo ancho. Esto cambia bastante la situación. Hay que dejar un espacio de 6 mm a 1 cm en cada extremo de la lama para que se pueda dilatar

Si no respetas las instrucciones de los fabricantes, que dependen de cada producto y fabricante, estás abocado a la catástrofe, ya que corres el riesgo de que las lamas se levanten o se rompan.

Mantenimiento rutinario

Las lamas de terraza de composite requieren unos cuidados relativamente sencillos. Utiliza agua jabonosa y una mopa para el mantenimiento rutinario.

Mantenimiento anual

Para el mantenimiento anual, puedes utilizar la hidrolimpiadora a baja presión y de lejos. Si hay manchas de grasa, por ejemplo, de una barbacoapuedes utilizar jabones especiales para eliminarlas.

Ver el catálogo de ManoMano
Barbacoa

Ver tablones de madera para terrazas y jardines

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.