Panel solar: eficiencia y células fotovoltaicas

Panel solar: eficiencia y células fotovoltaicas

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

62 fichas consejo

Los paneles fotovoltaicos recuperan la energía solar y la transforman en electricidad. Para calificar esta capacidad de transformar la luz en electricidad hablamos de rendimiento. En la práctica, depende del tipo de células fotovoltaicas, de la orientación del panel, su superficie y la radiación solar.

Características importantes

  • Tipo de célula fotovoltaica
  • Orientación sur
  • Inclinación de 35º
  • Superficie
Elige tus paneles solares

Fórmula de cálculo

El rendimiento de conversión se calcula dividiendo la potencia eléctrica máxima de salida del panel solar (expresado en Vatios pico o Wp) por la potencia de la radiación solar absorbida.

Expresado en porcentaje (%), el rendimiento es la fracción o cantidad de energía solar transformada en energía eléctrica. Cuanto más alta es, más eficaz es el panel solar.

Elige los paneles con un rendimiento superior, ya que con la misma superficie, producen más electricidad.

Rendimiento y área del panel

Si estás limitado por el espacio porque el tejado de tu casa es pequeño o quieres alimentar aparatos muy potentes en tu autocaravana, selecciona paneles de alto rendimiento, algo más caros. Si la potencia requerida es baja y no tienes problemas de espacio, elige los paneles fotovoltaicos de menor rendimiento, y por lo tanto, más baratos.

Existen muchas tecnologías de células fotovoltaicas llegando algunas a tener un rendimiento del 60%. Lamentablemente, la mayoría de estas tecnologías se han desarrollado para usos muy específicos como el espacial, y no tienen actualmente aplicación en el ámbito convencional debido a su coste.

Las células fotovoltaicas disponibles en el mercado en general se construyen a partir de silicio. El rendimiento depende de cómo esté fabricado el cristal de silicio y puede llegar hasta el 25 %. Hay 3 tipos de células a base de silicio.

Silicio amorfo

Estas células pueden producir hasta 60 Wp/m², un rendimiento a pleno sol alrededor de 6%. Poco costoso de producir, este tipo de células se usan para los pequeños aparatos eléctricos como los relojes o calculadoras. Pueden encontrarse sobre soportes flexibles.

Silicio monocristalino

Este tipo de célula puede producir hasta 150 Wp/m², un rendimiento que va del 16 al 24%. Estas células se hacen en un único cristal de silicio que se corta en finas capas y son reconocibles por su color azulado. Su proceso de fabricación es caro. Por último, su rendimiento cae si hay baja exposición solar o si la luz es difusa.

Silicio policristalino

Estos modelos de celdas tienen un rendimiento de aproximadamente 15% y pueden producir 100 Wp/m². Durante el enfriamiento del silicio fundido, se forman cristales, lo que da los matices azules de estas células. Su rendimiento es sensible a las bajas condiciones de iluminación y la luz difusa.

La instalación de tus paneles solares es primordial. Según su orientación, temperatura ambiental y su inclinación, la pérdida de rendimiento puede llegar hasta el 30%.

Puedes comprar un panel solar muy potente pero debes optimizar la instalación para minimizar las pérdidas de producción. La orientación ideal es sur, con un pico de producción en el zenit.

Un panel orientado sureste o suroeste tendrá una pérdida de 4-5%. Colocado hacia el Este o hacia el oeste la pérdida podría subir hasta 20%.

Idealmente, un panel solar debe estar inclinado a 30-35° con respecto a la horizontal. Un panel horizontal ve disminuido su rendimiento un 10%, y un 30% si se coloca completamente en vertical.

¡Selecciona cuidadosamente el lugar de instalación de los paneles fotovoltaicos para aprovechar al máximo su potencial! Y por supuesto, no olvides limpiar la superficie de vez en cuando.

Ver el catálogo de ManoMano
Paneles fotovoltaicos
Elige tus paneles solares

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas, 62 fichas consejo

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea