Cómo instalar una columna de ducha

Cómo instalar una columna de ducha

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Montar una columna de ducha consiste en instalar dentro de la propia ducha o bañera una barra en el lugar del antiguo cabezal de ducha. La columna de ducha permite ajustar la altura y seleccionar en el cabezal o alcachofa el tipo de chorro, relajante o a presión.

Características importantes

  • Tomar las medidas
  • Instalación de la barra de ducha
  • Montaje del flexible y la alcachofa
  • Prueba de funcionamiento
Ver conjuntos de ducha

La columna de ducha, también llamada conjunto de ducha, permite desplazar el cabezal sobre una barra, llamada barra de ducha, para que los diferentes usuarios del cuarto de baño puedan usarla en las mismas condiciones de confort.

Apreciada por su facilidad de instalación y su funcionalidad, la columna de ducha se presenta en diferentes gamas y las alcachofas ofrecen varios chorros y acabados.

La podemos instalar sobre una bañera, en una ducha de obra o en una ducha con mamparacortina. La columna de ducha es un accesorio imprescindible en un baño para que pueda ser utilizado por diferentes usuarios sin tener en cuenta su altura.

Cómo hacerlo

Tomar medidas, hacer un agujero en la pared, elegir los tacos adaptados al soporte y servirte de unos alicates, son los principales conocimientos para instalar una columna de ducha en tu baño

Tiempo de realización

Aproximadamente 30 minutos

Número de personas

1 persona

Pasos para la realización

  1. Comprobación y toma de medidas
  2. Instalación de la columna de ducha
  3. Montaje del flexo y del cabezal
  4. Prueba de funcionamiento 

Herramientas y materiales

Ver el catálogo de ManoMano
Martillo

1. Verificación y toma de medidas

En primer lugar, debes cerrar el agua de paso de la vivienda.

Verificación del material

Asegúrate de contar con todos los elementos necesarios para la instalación de la columna de ducha, que se compone normalmente de:

Toma de medidas

La columna de ducha se fija a la pared, por encima del grifo de la ducha.

Es necesario tener en cuenta a qué altura vamos a colocar la columna de ducha. Para  conocer la altura, coloca la columna contra la pared de tal manera que sobrepase en al menos 15 cm la cabeza del usuario de mayor altura.

Localiza las intersecciones de los azulejos próximas a los extremos. Ahora, hay que trazar el eje vertical. Empieza por medir la anchura de la alcachofa y marca el punto medio.

Con la ayuda de un nivel, comprueba la verticalidad de las marcas que has señalado en los azulejos. Taladrar en las juntas te evitará perforar el azulejo, sin embargo, si esto no es posible, necesitarás instalar una broca de diamante para taladrar el azulejo, y una broca de hormigón para perforar la pared, recuerda no poner la posición de percusión en el taladro.

2. Instalación de la columna de ducha

Con la ayuda de una taladradora, haz un agujero que corresponda al diámetro del taco que vas a utilizar.

Llena los agujeros con silicona y a continuación, introduce los tacos con la ayuda de un mazo de goma.

Comienza por fijar el soporte superior de la columna de ducha.

Encaja la barra de ducha en el soporte de inferior y luego en el soporte superior.

Atención a la posición del soporte del cabezal de ducha, debe quedar a la derecha.

Fija el soporte de abajo.

Si en el kit vienen incluidos, coloca los tapones o embellecedores para ocultar los tornillos.

3. Montaje del flexo y del mango de ducha

Para conectar el flexo de la ducha y la alcachofa, comienza por roscar el extremo del flexible (boquilla pequeña) sobre tu grifo de ducha y verifica que hay una junta de goma. Aprieta a mano, protege la rosca con un trapo y aprieta suavemente con la llave.

Ahora enrosca el otro extremo (boquilla grande) en la alcachofa y sigue el mismo procedimiento. Aquí también, asegúrate de que la junta está colocada en el lugar correcto. Aprieta de la misma manera.

4. Prueba de funcionamiento

Para controlar la estanqueidad y que has realizado una correcta instalación, abre de nuevo la llave general de agua de la vivienda.

Comprueba el buen funcionamiento de la ducha probando los diferentes chorros de los que dispone y que cada una de las tomas o conexiones no tienen ningún tipo de fuga.

Ver el catálogo de ManoMano
Grifo de ducha
Ver conjuntos de ducha

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea