¿Cómo elegir el termostato de un termo eléctrico?

¿Cómo elegir el termostato de un termo eléctrico?

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

62 fichas consejo

El termostato permite regular la temperatura del depósito de agua caliente activando la resistencia para calentar el agua. Ya sea de varilla, de bulbo o electrónico, es un dispositivo de protección contra el riesgo de quemaduras y fallos del termo.  

Características importantes

  • Termostato de varilla
  • Termostato de bulbo
  • Termostato electrónico
  • Regulación y seguridad
Ver termostatos para calentadores de agua

Definición 

Un termostato es un aparato que permite regular la temperatura de un equipo que produce calor. Encontramos el termostato en termos, radiadores eléctricos, calderas, etc.

La regulación consiste en detener la producción de calor cuando se alcanza la temperatura deseada por el usuario y en poner en marcha una resistencia para mantener la misma (termostato de ambiente, etc.).

Un termostato es indispensable en el conjunto de aparatos en donde está instalado y cumple una función de seguridad y de ahorro para quien lo usa. De seguridad, porque reduce el riesgo de quemaduras (grifo termostático, termo); y de ahorro, porque tiene en cuenta la inercia de materiales sobre los que actúa este mecanismo de regulación.

Función del termostato de un termo eléctrico

El termostato regula la temperatura del agua en el depósito.

Una vez que se alcanza la temperatura deseada, corta la corriente de la resistencia.

Si la temperatura del depósito del termo disminuye porque alguien ha gastado demasiada agua caliente o simplemente por enfriamiento natural, de nuevo pondrá en marcha la resistencia hasta que el agua esté lo bastante caliente, y así sucesivamente.

El termostato es imprescindible para poder disfrutar de comodidad, buen ahorro y, cómo no, de seguridad en el hogar.

Un agua a 60ºC en el termo ofrece toda la comodidad necesaria con un consumo eléctrico controlado para evitar posibles quemaduras y limitar la calcificación de un termo. 

Ver el catálogo de ManoMano
Termo

Los termostatos se dividen en tres grupos, cada uno de los cuales presenta características distintas.

Termostato de varilla

Fiable y barato. El termostato se acopla y va provisto de una larga varilla, que se dilata en función de la temperatura. Si el termostato se sobrecalienta, en necesario reajustarlo manualmente. El sobrecalentamiento normalmente se debe a la avería de un elemento del calentador, que es necesariobuscar el origen del problema y repararlo.

Termostato de bulbo

También llamado termostato capilar, es tan fiable como el termostato de varilla pero más preciso. El bulbo se llena de líquido reactivo al calor (aumenta de tamaño) y hace funcionar, o no, el termostato para producir calor.

Termostato electrónico

Mucho más preciso, multiplica las posibilidades de ajuste. El termostato se compone de un termistor que informa sobre la subida o bajada de la temperatura.

Un termistor es un dispositivo que disminuye su resistencia eléctrica cuando aumenta la temperatura.

Ver el catálogo de ManoMano
Termostatos

Termostato de regulación

Como su propio nombre indica, el termostato regula la producción de agua caliente manejando la resistencia puesto que eleva constantemente la temperatura del agua del depósito de agua caliente.

Termostato de seguridad

Previene el sobrecalentamiento y la avería del termostato de regulación. Se trata de una pieza de seguridad acoplada.

Los termostatos cuentan con referencias y su sustitución puede simplemente consistir en un simple cambio de la pieza, sabiendo la marca y el modelo del termo.

El diámetro de la sonda se debe igualmente medir (e indicarla en milímetros) para asegurarse que se puede colocar en su lugar. 

Ver termostatos para calentadores de agua

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas, 62 fichas consejo

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea