Ficha escrita por:
Ester, hortelana autodidacta
131 fichas consejo
En la mayoría de Comunidades Autónomas españolas, la única vacuna obligatoria para los perros es la de la rabia (a excepción de Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña).
Es algo que puede cambiar rápidamente, pues en el momento de escribir este artículo, los Colegios de Veterinarios solicitaron unificar criterios y establecer un protocolo homogéneo debido a la llegada de numerosos refugiados de Ucrania junto a sus mascotas.
En este país, la rabia está aún muy extendida en perros y es un país endémico de Echinococcus multilocularis (un parásito conocido como la tenia del zorro), enfermedades que pueden llegar a transmitirse a los humanos.
Algunas razas en concreto (Husky, Dobermann, Rottweiler y Golden) son especialmente vulnerables al parvovirus, aunque hay otras enfermedades contra las que protegerles: moquillo, hepatitis, leptospirosis…
Lo más recomendable es dejarse aconsejar por un veterinario, que después de visitar a tu perro establecerá un plan de vacunación y te explicará cómo desparasitarlo antes de las vacunas.
Los cachorros reciben anticuerpos tanto en la placenta como con el calostro de la lactancia materna. Estas defensas empiezan a reducirse desde el nacimiento, de ahí que sea tan importante seguir las pautas establecidas por un veterinario: si se vacunan antes de tiempo, las defensas maternas pueden interferir con las vacunas, y de hacerlo tarde, puede enfermar por haber pasado un tiempo sin protección.
La primera vacuna que recibirá será la del Parvovirus, debido a su alto índice de mortalidad en cachorros. Hasta ese momento, es recomendable que tu mascota no salga a la calle para evitar que se relacione con otros perros, que podrían transmitirle la enfermedad.
En el momento de la primera vacunación, tu mascota recibirá su cartilla sanitaria, en la que se irán anotando las vacunas recibidas y se programarán aquellas de refuerzo, que habitualmente se suministran en una sola inyección.
Este cuadro es orientativo y puede variar en función de la raza de tu perro:
A los 45 días de vida | 1ª dosis contra Parvovirus |
A las 9 semanas | 1ª dosis contra Moquillo canino, Adenovirus Tipo 2, Hepatitis C, Leptospirosis. 2ª dosis contra Parvovirus Coronavirus (opcional) |
A las 12 semanas | 2ª dosis contra Moquillo canino, Adenovirus Tipo 2, Hepatitis C, Leptospirosis. 3ª dosis contra Parvovirus |
A los 4 meses | Vacuna contra la rabia |
Anualmente | Dosis de recuerdo de las vacunas recibidas (recomendadas y opcionales) |
Vacunas opcionales | Parainfluenza, Tos de las perreras, Leishmaniosis, Enfermedad de Lyme, Coronavirus |
Cuando los perros ya son adultos, las dosis de refuerzo suelen aplicarse en una sola inyección en las llamadas vacunas polivalentes, que protegen ante varias enfermedades.
Te recomendamos seguir el consejo de tu veterinario:
Vacuna Pentavalente | Parvovirus Moquillo Hepatitis Tos de las perreras Parainfluenza |
Vacuna Hexavalente | Parvovirus (2 cepas distintas) Moquillo Hepatitis Tos de las perreras Parainfluenza Leptospirosis |
Vacuna Octovalente | Parvovirus (varias cepas) Moquillo Hepatitis Tos de las perreras Parainfluenza (varias cepas) Leptospirosis (varias cepas) Coronavirus |
Sí, porque la presencia de parásitos internos o externos podrían alterar la efectividad de las vacunas (especialmente la primera, cuando son cachorros). Piensa que aunque la madre esté aparentemente sana, podría haberle transmitido un parásito interno cuando estaba en su vientre.
Aunque es un proceso sencillo que puedes realizar en casa, te recomendamos seguir las indicaciones del veterinario, que te indicará la dosis necesaria en función de su peso y en qué momento realizar la desparasitación (lo habitual es entre 24 y 48 horas antes de la vacuna).
La desparasitación interna puede suministrarse con una jeringa o mediante comprimidos. Ambos procedimientos se realizan por vía oral y bastará con asegurarse de que el perrito se traga el líquido o los comprimidos.
Los parásitos externos pueden controlarse con un spray o con una pipeta, que es el método más habitual. Para aplicar el contenido de la pipeta, basta con separar su pelo y depositar el líquido siguiendo el recorrido de su columna vertebral para que la piel lo absorba.
Este proceso para eliminar los parásitos debe realizarse de manera regular cada 3 o 4 meses, y siempre antes de que se le administre una nueva vacuna.
Igual que nos ocurre a los humanos, nuestros perros pueden tener algunos efectos secundarios después de haber recibido una vacuna.Estos son los más comunes:
Si vas a viajar por España, es recomendable que te lleves la cartilla sanitaria de tu mascota y te asegures de que tiene todas las vacunas y desparasitaciones al día. ¡No olvides que el microchip es obligatorio en España y en la UE!
No dejes estas gestiones para el último momento, pues un requisito habitual puede ser la acreditación de que tu perrete ha recibido la vacuna entre 21 y 7 días antes del viaje, o que ha sido desparasitado como máximo 3 días antes.
Para viajar por la Unión Europea, necesitarás un pasaporte especial que te gestionará tu veterinario. Él te indicará si el país al que viajas exige algún tipo de test serológico para la rabia. De ser así, lo mejor será realizarlo antes de partir: te evitarás problemas y podrás disfrutar de tu viaje sin tener que pensar en ello.
Si viajas a un país fuera de la Unión Europea, consulta los requisitos en la Embajada o el Consulado de dicho país. Recuerda que Gibraltar, Andorra, Suiza, Mónaco o Ciudad del Vaticano (por mencionar solo algunos), se encuentran en Europa pero no forman parte de la UE.
Ficha escrita por:
Ester, hortelana autodidacta, 131 fichas consejo
Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".