¿Cómo elegir pienso para perros?

¿Cómo elegir pienso para perros?

Paula, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje

84 fichas consejo

La dieta de un perro es esencial tanto para un buen crecimiento como para su salud. Los ingredientes determinarán la ingesta calórica diaria y permitirán que su cuerpo funcione de forma óptima. ¿Necesitas consejo para encontrar una buena comida para perros para tu mascota? Te ayudaremos a descifrar las etiquetas.

Características importantes

  • Composición e ingesta
  • Edad del perro y tamaño de la ración
  • Dieta específica
  • Relación entre proteínas y calorías
  • Diferencias de precio
Ver pienso para perros

La naturaleza de los ingredientes utilizados en los alimentos para perros es la elección de la mayoría de los propietarios y debe examinarse cuidadosamente. Tendrán un impacto en la buena salud (limitando el riesgo de desarrollar cáncer, insuficiencia renal o sobrepeso). ¿El trío ganador? Elegir un tipo de pienso rico en proteínas, con ingredientes claramente identificados, que tengan un bajo contenido en carbohidratos.

Un alimento para cachorros debe estar adaptado al crecimiento, mientras que un alimento para perros adultos tiene como objetivo permitir un buen tono y mantener un peso saludable. Los alimentos para perros senior ayudan a mantener un buen funcionamiento del metabolismo y a convivir con pequeñas disfunciones debidas a la edad.

Ver el catálogo de ManoMano
Alimento para perros

Hay que aprender a leer las etiquetas de los alimentos para perros, y para ello hay que entender la lista de ingredientes y lo que está presente en la composición analítica del preparado de comida seca.

Los alimentos se enumeran en orden descendente. Esto significa que el primer alimento (por ejemplo, el pollo) representa el mayor porcentaje de la receta, sin embargo, algunos ingredientes de la misma naturaleza se sumarán de manera que el porcentaje total de cereales puede ser realmente muy alto y superar con creces las proteínas.

Cuidado también con los aditivos químicos. Estos productos desempeñan un papel en la conservación del alimento seco del perro. En un buen pienso, generalmente encontramos conservantes naturales como el ácido ascórbico (que proviene de la vitamina C) o los tocoferoles (que provienen de la vitamina E). La cocción de las croquetas de pienso también será importante. Son preferibles los preparados cocinados a baja temperatura (90°C) o las croquetas prensadas en frío. Sin saberlo, pueden confundirse fácilmente con productos "químicos". Lógicamente, los piensos más naturales tienen una vida útil más corta. Es usted quien debe calcular la tasa de compra del alimento de tu perro en función de su ración diaria.

Con estas dos técnicas de preparación, los nutrientes de la receta se conservan mejor y las proteínas se degradan menos, lo que favorece una mejor digestión. La técnica de cocción o montaje se especifica en el envase.

Recordemos un punto esencial sobre la clasificación del perro en los grupos de animales: es un carnívoro no estricto. No es estricto porque se acostumbró a asimilar diferentes tipos de alimentos durante la domesticación. Aunque ha sido capaz de desarrollar la capacidad de digerir el almidón en pequeñas cantidades, sigue siendo principalmente un comedor de carne o pescado.

Ingesta de proteínas

La ingesta recomendada por ración es del 53% de proteínas. Los piensos sin cereales tienen un porcentaje mayor que los piensos de las grandes marcas.

Cuidado: las proteínas de origen vegetal, como el maíz o el trigo, sólo están ahí para aumentar el porcentaje, pero son mucho menos interesantes desde el punto de vista nutricional que las proteínas animales.

Ingesta de carbohidratos

¿Qué cantidad de carbohidratos debe contener la comida para perros? Este porcentaje debe ser lo más bajo posible. La normativa no obliga a los fabricantes a indicar la cantidad de azúcar que contiene la composición, por lo que es una información que mata a sabiendas...

En la práctica, la dosis ideal de carbohidratos en la materia seca sería del 6% como máximo, ya que desde el punto de vista del metabolismo del perro, sólo son útiles los lípidos y las proteínas.

Si su cuerpo está saturado de carbohidratos, los perros no sabrán procesarlos, por lo que aparecerán problemas de peso y diabetes, entre otras cosas. Las marcas sin cereales ofrecen productos con un porcentaje de hidratos de carbono de entre el 20 y el 30%, cuando otras marcas conocidas rondan el 40%.

Para un pienso con una buena composición, tenga en cuenta el 25% para una tasa de carbohidratos satisfactoria.

La calidad de los ingredientes principales

¿Cómo orientarse? ¿Qué tipo de proteínas? ¿Origen animal o vegetal?

El tipo de carne debe indicarse claramente con el nombre del animal (pollo, pavo, conejo, pato, salmón, etc.).

Los ingredientes deben ser nombrados con precisión. ¿Te gusta saber lo que pones en su plato? Si la etiqueta menciona la grasa animal, no se sabe realmente qué es (en qué forma) ni de qué animal procede. Lo mismo ocurre con los "cereales cocidos", ¿qué tipo de cereales son?

Intenta elegir buenas proteínas (a base de productos frescos) y ten mucho cuidado con el porcentaje de cereales e hidratos de carbono.

Hoy en día, existe un debate sobre los piensos sin cereales (Orijen, Arcana, Sam's Field, por ejemplo) frente a los piensos tradicionales de las grandes marcas (Hill's, Royal Canin, Proplan, etc.) que se consideran mejores. El almidón permite darle forma al pienso, pero presente en grandes cantidades, los hidratos de carbono provocarán una importante fatiga digestiva y un exceso de regulación del páncreas.

Sin embargo, la cantidad de verduras y frutas en el pienso puede no ser tan alta como se desea dependiendo del perro. La elección del pienso debe considerarse caso por caso.

La diferencia de precio entre un pienso de primer precio y el de gama alta se basa en la composición del mismo y de los ingredientes utilizados.

Cuanto mayor sea la calidad del alimento seleccionado, mayor será el precio del pienso. Un polvo elaborado con piel, pico y plumas cuesta menos que un filete de pollo para los fabricantes.

Si un pienso es muy barato, no contiene ingredientes buenos para tu perro.

Un consejo: ¡no te acerques a los piensos baratos que ofrecen fórmulas con un alto porcentaje de cereales y harinas animales!

Recuerda elegir el pienso más apropiado para tu perro con una buena relación calidad/precio, fíjate en:

  • Alto porcentaje de proteínas;
  • menor contenido de cenizas, alrededor del 8% (la humedad es de alrededor del 10%);
  • suplementos vitamínicos y minerales;
  • cantidad limitada de cereales: no es el primer ingrediente en porcentaje;
  • apto para perros esterilizados o castrados si es necesario (o para cualquier otro tipo de necesidad o patología);
  • ofrece una lista detallada (¿Qué proteínas, qué fuente de almidón, qué frutas y verduras?).

Ver el catálogo de ManoMano
Perro

¿Qué pienso debo darle a mi perro? Cada edad tiene sus propias necesidades, por lo que las marcas de pienso ofrecen productos adaptados a cada periodo de la vida del perro.

Hay 3 edades principales de perros en el mercado.

Comida para cachorros

Las croquetas o pienso para cachorros / junior contribuyen a un crecimiento bueno y equilibrado (huesos, cartílagos y músculos). También desempeñan un papel en la prevención de la dismorfia o el retraso del crecimiento. Importante suplemento de calcio.

Piensos para perros adultos

Los piensos para perros adultos ayudan a mantener un peso saludable. Una vez completado el crecimiento, el objetivo es satisfacer las necesidades calóricas del perro en función de su estilo de vida (pasear sólo con correa, practicar una actividad deportiva como el agility, principalmente el couch potato, etc.).

Un perro alimentado con pienso JUNIOR durante demasiado tiempo puede presentar un crecimiento desproporcionado y desarrollar problemas musculoesqueléticos.

Comida para perros senior

La comida para perros mayores suele contener un suplemento de vitaminas y minerales para combatir el dolor articular y mantener un bonito pelaje. También tienen un papel que desempeñar en la prevención del aumento de peso debido a la reducción de la actividad física.

Ver el catálogo de ManoMano
Perros

¿Cuánto pienso hay que dar a un perro al día? Todo depende de la edad, la actividad y el tamaño del perro (más que de la raza). La parte posterior de los paquetes de pienso contiene tablas que permiten adaptar la dosis diaria en función de la edad (de crecimiento o de adulto) y del peso (generalmente el macho es más grande que la hembra). Incluso se aconseja dar un poco menos de lo que indica la tabla para evitar el sobrepeso... Los fabricantes suelen ser generosos en las recomendaciones para que acabes el envase más rápido.

Ahora, hagamos una observación sobre el tamaño y la forma de los piensos. Supuestamente diseñadas para facilitar el agarre de ciertos perros (croquetas en forma de onda), o más o menos grandes según el tamaño de la boca (croquetas para perros pequeños / croquetas para perros grandes), los fabricantes llegan a ofrecer piensos especiales para razas. En realidad, las composiciones de los piensos para tal o cual raza de perro son extremadamente similares y suelen ser los suplementos de vitaminas o hierro los que varían ligeramente.

Debes saber que la ración diaria de pienso varía según la composición. Damos más pienso con cereales que sin ellos.

Por otro lado, un perro que realiza mucha actividad física necesitará más energía que un perro que vive en el sofá. Por ello, la ración se adapta en función de la edad y los hábitos del perro, pero sobre todo gracias a las visitas anuales al veterinario.

Ver el catálogo de ManoMano
Perro

Para un perro adulto y sano, se puede calcular la relación entre la concentración de proteínas y la proteína producida por la digestión.

La RCP requerida debe corresponder a la RCP del pienso seleccionado.

Todo depende del peso ideal del animal y de sus necesidades energéticas, que variarán según el perro sea sedentario, esté esterilizado y, a veces, según la raza (metabolismo reducido). Si la proporción es demasiado baja, puede haber consecuencias como la pérdida de peso o el desgaste muscular. Por el contrario, si la proporción es demasiado alta, el perro ganará peso inevitablemente. Este es el caso, en particular, del labrador, que tiende a tener sobrepeso.

Para más información, pide consejo a tu veterinario.

Perros esterilizados

Tras la esterilización de una perra o la castración de un perro, las necesidades energéticas disminuyen entre un 20 y un 30%. ¿El riesgo más común? El desarrollo de un exceso de peso en el perro esterilizado, que conduce a disfunciones en varios niveles:

  • Fatiga;
  • dificultades respiratorias;
  • insuficiencia cardiaca;
  • dificultad para moverse;
  • dolor en las articulaciones.

Por lo tanto, es necesario adaptar el tipo de pienso para reducir las calorías y mantener un peso saludable.

Perros atópicos

El perro atópico es un perro con un alto potencial alérgico. Sujetos a reacciones cutáneas (prurito) y problemas digestivos, estos perros necesitan piensos altamente digeribles o hipoalergénicos.

En la receta se eliminan los alimentos potencialmente alergénicos, como la carne de vacuno.

Sin embargo, este tipo de alimentos puede no ser lo suficientemente nutritivo. El resultado: el perro tiene hambre y pide comida o la roba.

Por supuesto, debe comprobar durante un periodo de transición si la dieta es adecuada para tu perro atópico.

Perros alérgicos a los cereales / croquetas sin gluten

¿Cuáles son los síntomas? Rechazo a comer, mala asimilación del pienso (vómitos o tránsito anormal).

La solución es probar un pienso sin cereales que contengan pequeñas cantidades de proteínas, verduras y frutas.

Perros con enfermedades

Cada enfermedad tiene su propia solución de alimento seco:

  • Insuficiencia renal: piensos especiales para limitar el trabajo de filtración de los riñones;
  • insuficiencia cardíaca: pienso con menos grasa;
  • diabetes: pienso con un contenido reducido de azúcar para una ingesta regulada de glucosa (por ejemplo, Royal Canin Diabetic Dog).

Aquí tienes una pequeña tabla que te ayudará a decidir si el pienso es adecuado para tu perro.

Criterio

Respuesta

Pienso de primer precio

Sí. Es muy probable que las necesidades dietéticas de tu perro no estén cubiertas.

No

Los ingredientes están indicados con precisión

¡No, cuidado! La ausencia de indicaciones suele ser un signo de mala calidad del pienso.

Bajo en proteínas

Sí. Se recomienda un 53% por ración.

No

Alto contenido en proteínas animales

No. Las proteínas de las plantas son mucho menos nutritivas.

El pelaje es precioso

No. Cambia el pienso.

La piel está sana

No. Cambia el pienso.

Heces moldeadas

No. Cambia el pienso.

Un buen alimento para perros es aquel que respeta las necesidades del perro, contiene ingredientes de buena calidad y es de fácil digestión (y, por tanto, de fácil asimilación). ¿Quieres cambiar la comida de tu perro? Piensa en hacer una transición a lo largo de 10 días mezclando el nuevo pienso con el antiguo y disminuyendo su porcentaje a medida que pasan los días.

Ver el catálogo de ManoMano
Perro
Ver pienso para perros

Ficha escrita por:

Paula, Amante del bricolaje, 84 fichas consejo

Paula, Amante del bricolaje

Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea