¿Cómo pintar tejidos y textiles?

¿Cómo pintar tejidos y textiles?

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

Pintar un tejido o un textil, repintar un sillón o un bolso desgastado, cambiar el aspecto de la pantalla de tela de una lámpara o incluso pintar un motivo en una camiseta. Hay muchas posibilidades y con pintura especial para telas o pintura acrílica y el fijador adecuado consigues una aplicación correcta.

Características importantes

  • Pintar una prenda o un accesorio de moda
  • Pintar tapicería
  • Pintar una superficie grande de tejido
Ver pinturas en aerosol

Dispones de varias posibilidades según el tejido o la tela que quieras pintar. Ya sea pintura en aerosol, pintura acrílica, pintura especial para tejidos, etc, hay una solución para cada proyecto.

Pintar una prenda

Si deseas personalizar una prenda, un bolso, una bufanda o unos zapatos, elige las llamadas pinturas especiales para manualidades textiles.

Puedes usar una pintura acrílica añadiendo un fijador especial para textiles.

Pintar tapicería

¿No quieres separarte de tu sofá, del bonito sillón de tu abuela o de la pantalla de tu lámpara y quieres darles una segunda vida? Es posible conseguirlo con pintura en aerosol o pintura acrílica.

Pintar una superficie grande

¿Se ha apagado el color de tus sábanas? Opta por tinte que pueda utilizarse directamente en la lavadora. En cambio, si tienes que hacer una pancarta, un panel publicitario o una bandera, la pintura acrílica será la más adecuada.

Pintar una camiseta o un suéter

Para hacerlo, es mejor utilizar pintura específica para textiles, ya que es una pintura que se fija mediante calor usando la plancha y resiste el paso por la lavadora. Al pintar te recomendamos colocar un cartón en el interior de la prenda para evitar que la pintura traspase el tejido. A continuación, da rienda suelta a tu imaginación usando plantillas o a mano alzada.

En cuanto a las herramientas, puedes utilizar pinceles de estarcido, tampones para estampar, espray etc. También existen rotuladores especiales indelebles que resisten el lavado a máquina. Te serán de gran ayuda para hacer adornos con detalles.

Pintar un bolso

Al igual que con la ropa, puedes utilizar pintura acrílica específica o bien pintura acrílica a la que tienes que añadir un aditivo especial llamado medium

Saca tu alma de creador. Puedes añadir pedrería, lentejuelas u otros adornos de pasamanería.

Pintar unos zapatos

¿Quieres darle una nueva vida a tu par de zapatos preferido? Buena idea, tus zapatos tendrán una segunda juventud gracias a la pintura acrílica o incluso la pintura en aerosol, de forma económica y única. Puedes añadirles pasamanería o cambiar el color de los cordones.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura en aerosol

Pintar un asiento de silla o un sillón

Puedes ahorrar mucho repintando tu tapicería.

Si eliges una pintura acrílica, procura diluirla con el medium especial para textiles o tejidos. Si no, el tejido del mueble se endurecerá, el asiento estará rígido y el confort será mediocre.

Ahora existen pinturas en aerosol especialmente diseñadas para textiles, basta con cubrir y sellar bien las partes que no desees pintar, como los reposabrazos o el respaldo.

Pintar la pantalla de una lámpara

Para darle un nuevo aspecto u otro estilo a una lámpara de sobremesa, puedes pintar la pantalla. La ventaja de esto es que podrás elegir todas las pinturas que quieras, a condición de que sean acrílicas, para evitar que produzcan gases tóxicos cuando la lámpara esté encendida y se caliente la pantalla.

De la misma manera puedes usar una pintura en aerosol, pero procura poner una bombilla de LED. Estas bombillas consumen menos, se calientan menos y te permitirán ahorrar.

Pintar una cortina

Igual que en el caso de los tejidos anteriores, es suficiente con una pintura acrílica añadiendo medium o simplemente elegir una pintura específica. Para personalizar las cortinas puedes utilizar pintura en aerosol. Si deseas cambiar por completo el color de las cortinas, usa preferiblemente un tinte para lavadora.

Pintar una sábana

Para pintar una sábana, lo ideal es el tinte para tejidos, sobre todo si quieres estar cómodo, puesto que con la pintura podrían quedar un poco rígidas aunque añadas medium. A menos que quieras darle otro uso.

Pintar un cartel o una pancarta

¿Tienes que fabricar una pancarta para una actuación o una manifestación? Lo más sencillo es que utilices una pintura acrílica básica, sin necesidad de elegir una pintura específica, que saldría un poco cara.

Con un pincel, un rodillo, un tampón o una esponja, puedes decorar la pancarta como quieras.

Ver el catálogo de ManoMano
Esponja
Ver pinturas en aerosol

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea