¿Cómo eliminar los malos olores de las tuberías?

¿Cómo eliminar los malos olores de las tuberías?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Un mal olor puede salir de los desagües de la cocina o del baño. En esta guía, descubre cómo eliminarlo con un poco de esfuerzo, las recetas de la abuela o productos listos para usar. Ya sea con un desatascador, con bicarbonato de sodio o con un desatascador químico, lo único que tienes que hacer es elegir cómo hacerlo.

Características importantes

  • Desmontar el sifón
  • Desatascador y ventosa
  • Productos domésticos
  • Productos listos para usar
  • Acciones preventivas
Ver desatascadores de tuberías

Un mal olor en el desagüe suele deberse a un sifón obstruido con suciedad. Colocado entre la evacuación y el sistema de tuberías, el sifón siempre contiene un poco de agua para evitar que salga algo de las tuberías, incluido los malos olores. Pero si este sifón está obstruido, el olor invade su casa. Afortunadamente, hay soluciones.

Para eliminar el atasco y el mal olor que lo acompaña, se puede recurrir al método manual, con una simple ventosa, al desmontaje y limpieza del sifón o al uso de un desatascador de muelle.

Otra posibilidad es utilizar productos domésticos para desatascar o evitar los malos olores, como cristales de sosa, una mezcla de bicarbonato de sodio, sal y vinagre blanco, posos de café o yogur natural. Por no hablar de los productos listos para usar, ya sean simplemente antiolor o desatascadores.

Por último, puedes evitar la reaparición de malos olores, simplemente limitando la acumulación de residuos en las tuberías.

Ver el catálogo de ManoMano
Bicarbonato de sodio

Siempre que el mal olor se deba a una obstrucción localizada, puedes usar varias técnicas que te permiten desatascar el desagüe manualmente, sin productos químicos.

Utiliza un desatascador para eliminar un atasco

Si bien esta técnica requiere un poco de esfuerzo, también es sencilla y económica. Empieza por tapar el rebosadero del fregadero o la bañera con un paño húmedo para que no pueda salir el aire. Coloca la ventosa sobre el desagüe y deja correr suficiente agua para cubrir la campana de la ventosa. A continuación, bombea con fuerza para que la presión libere el tapón.

El desmontaje del sifón: una operación a menudo inevitable

Si la ventosa u otra técnica no es suficiente, por ejemplo si se trata de un objeto que bloquea el sifón, lo mejor es desmontarlo. Coloca un recipiente bajo el sifón, desenrosca a mano o con una llave grifa, retira todo lo que bloquea y vuelve a montarlo sin olvidarte de volver a colocar cuidadosamente las juntas, reemplazándolas si es necesario.

Introducir un muelle en la tubería 

El atasco que causa el mal olor también puede estar más allá del sifón. En este caso, el muelle desatascador, que está formado por una manivela con una largo muelle metálico y un pequeño gancho en el extremo, puede ser la solución adecuada. Introduce el muelle desatascador en el desagüe girándolo para que atrape el atasco y luego tira suavemente de él.

Ver el catálogo de ManoMano
Llave grifa

Para los que no quieren usar estos métodos, también se pueden utilizar las recetas de la abuela que han demostrado su eficacia.

Productos domésticos para desatascar un desagüe

Cristales de sosa

Equípate con gafas y guantes de protecciónVierte un vaso de cristales de sosa en copos a la altura del desagüe y haz correr un poco de agua muy caliente. Deja actuar el producto unos 5 minutos y luego acláralo.

Bicarbonato, sal y vinagre blanco

Vierte en el desagüe una cucharada de bicarbonato de sodio, una cucharada de sal y un vaso de vinagre blanco. Se producirá una reacción efervescente. Dejar el producto actuar durante una media hora y luego enjuaga con agua hirviendo.

Ver el catálogo de ManoMano
Sal

Los posos del café

Los posos de café tienen una acción desodorizante, pero también ligeramente limpiadora debido a su naturaleza abrasiva, que les hace raspar las impurezas presentes en la tubería. Vierte un poco en el desagüe y déjalo actuar toda la noche. Enjuaga bien con agua y ya está. Los posos de café deben usarse una vez por semana, pero no con demasiada frecuencia, ya que de lo contrario se produciría un atasco.

Yogur natural

Las bacterias del yogur te ayudarán a eliminar la suciedad y por tanto, el mal olor. Sin embargo, si solo viertes el yogur natural por el desagüe, lo ideal es dejarlo actuar durante dos días antes de volver a hacer correr el agua.

Ver el catálogo de ManoMano
Café

También hay productos listos para usar para evitar el mal olor de las tuberías o para remediarlo en caso de atasco.

Productos anti-olor

En forma líquida o en polvo, estos productos preventivos degradan los residuos alimentarios y perfuman las tuberías.

Productos desatascadores

La mayoría de las veces a base de ácido sulfúrico o clorhídrico, estos productos son formidables para destruir la obstrucción y eliminar así el mal olor. Pero hay que manipularlos con cuidado porque son tóxicos y perjudiciales para el medio ambiente. Ponte guantes de uso doméstico, gafas de protección y si es necesario, una mascarilla antes de utilizarlos, y recuerda ventilar bien la habitación.

Ver el catálogo de ManoMano
Gafas de protección

Una vez eliminado el mal olor, lo mejor es evitar que el problema se repita. Hay para ello soluciones muy sencillas.

Limitar la acumulación de residuos

Retira cuidadosamente los residuos de los platos antes de lavarlos en el fregadero. Extraer pelos en el lavabo, el plato de ducha o la bañera.

Todos estas acciones sencillas evitarán la aparición de malos olores.

Poner una rejilla en el desagüe

Para evitar que los olores vuelvan a subir, pon una rejilla, colador o filtro en el desagüe del fregadero, el lavabo, la ducha y/o la bañera para evitar que se cuele en la tubería.

Ver desatascadores de tuberías

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea