Ficha escrita por:
Jere, fontanero apasionado
20 fichas consejo
Un lavabo atascado es el resultado de una acumulación de residuos entre los que encontramos a menudo:
Para que no se formen atascos constantemente, hay un sifón debajo del lavabo. Se desmonta con facilidad y está accesible.
Desatascar un lavabo es algo muy sencillo de hacer siempre que el atasco se encuentre en el sifón y no en la tubería. En todos los casos, desmontar y limpiar el sifón es un paso fundamental.
De 10 a 45 minutos
1
Debes adaptar los objetos que se mencionan a continuación al método que elijas para desatascar.
**Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo.
Para hacer este trabajo, sigue los siguientes pasos:
Si el problema persiste, esto significa que el atasco está dentro de la tubería. Existen varios métodos para desatascar una tubería, estas son las más eficaces.
Usa un desatascador químico de tuberías, está compuesto por cristales de sosa en forma líquida o sólida. Este producto es eficaz para disolver las materias orgánicas en general.
Atención, estos productos son irritantes y tóxicos, sigue atentamente las instrucciones de uso del producto proporcionadas por el fabricante.
Vierte el producto en el lavabo y déjalo actuar el tiempo indicado en su envase.
Después de ese tiempo, hierve agua y échala en el lavabo. El agua hirviendo licúa las materias orgánicas que pueden aglutinarse a temperatura ambiente.
Para esta operación, usa gafas y guantes de protección ya que se pueden producir salpicaduras de productos peligrosos y corrosivos.
Para terminar usa un desatascador de ventosa para desplazar el atasco y evacuarlo con esta acción.
Pon el desatascador de ventosa sobre la válvula del lavabo atascado. No olvides tapar el rebosadero con un trozo de cinta adhesiva o una bayeta.
Debido a la presencia de productos corrosivos, usa tu EPI (equipo de protección individual).
Bombea con el desatascador de ventosa para que el atasco avance y retroceda hasta eliminarlo definitivamente.
Por lo general, un lavabo se atasca progresivamente. Dos fenómenos lo indican:
Es más fácil resolver un problema de desagüe cuando el lavabo no está completamente atascado. Para ello, controla a menudo los sifones.
El procedimiento que explicamos anteriormente elimina casi todos los atascos de un lavabo.
Sin embargo, existen otros métodos que pueden resultar eficaces como el desatascador de muelle o el desatascador neumático. Puedes también elegir alternativas a los productos químicos, como los desatascadores biológicos por ejemplo, menos nocivos para el medio ambiente.
Ficha escrita por:
Jere, fontanero apasionado, 20 fichas consejo
Me llamo Jere y soy un fontanero apasionado por su trabajo, tanto que incluso pienso en la fontanería en mi tiempo libre. Esta pasión me ha llevado a hacer vídeos tutoriales en YouTube para compartir todas las buenas prácticas de esta disciplina. También escribí un libro sobre el tema que explica todos los métodos para trabajar con el cobre: "Cuando amas, no cuentas". En general, me encanta hacer las cosas por mí mismo y me encanta compartir mi conocimiento, mi experiencia. Por lo tanto, estaré de poder orientarte, tanto en temas de fontanería como de construcción, y así ayudarte a hacerlo tú mismo.