¿Cómo elegir una escalera de piscina?

¿Cómo elegir una escalera de piscina?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

La escalera de piscina es imprescindible para darse un chapuzón tras otro. Pero para elegir correctamente, hay que valorar varios criterios: ¿tiene que ser simple o doble?, ¿de qué altura y material será mejor?, ¿cuál es la más segura para mi familia? Te ayudamos a elegir el modelo de escalerilla de piscina adecuado.

Características importantes

  • Material y tipo
  • Altura y número de escalones
  • Fijación y estabilidad
  • Peldaños o barras
  • Peso máximo soportado
  • Seguridad de los niños
Ver escalerillas para piscinas

La escalera de piscina es un complemento tan sencillo y relativamente económico como indispensable para poder acceder a la piscina. Pero ¿cómo podemos hacer nuestra elección entre los numerosos modelos disponibles? Todo depende del tipo de piscina que tengas y de tus necesidades.

Para una piscina enterrada, hay que elegir una escalera mural, con barras a un solo lado, mientras que para una piscina elevada lo normal es tener que poner una escalera simétrica, con barras dentro y fuera de la misma.

Después, tendrás que elegir la altura, (que depende a su vez, de la altura de la piscina) y el material de la escalera de piscina. El más corriente es el acero inoxidable, para modelos murales, y la resina, para los modelos simétricos.

Para garantizar tu seguridad y la de todos sus usuarios, fíjate también en la estabilidad y el peso máximo que puede soportar la escalera de piscina que más te guste. 

Si tienes niños, elige una escalera de seguridad que pueda impedir el acceso a la piscina, ya sea elevándola o quitando los peldaños exteriores.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscina enterrada

Aunque las escaleras para acceder a las piscinas elevadas son imprescindibles, también se instalan habitualmente para piscinas enterradas.

Escalerilla para piscina enterrada

Para facilitar el acceso o la salida de una piscina enterrada, lo habitual es elegir una escalera mural, también llamada "escalera simple", que se instala en el interior de la piscina. La base de la escalera se apoya sobre el fondo de la piscina, mientras que la parte superior es curva para poder colocarse sobre el brocal.

La escalera para piscina enterrada se puede utilizar sola o en combinación con una escalera normal para, por ejemplo, poder acceder más rápido a la parte más profunda de la piscina.

Escalera para piscina elevada

La escalera para piscina elevada o tubular puede ser mural o simétrica:

  • La escalera mural, con escalones o barras a un solo lado, es perfecta si la piscina elevada está rodeada, por ejemplo, por una terraza;
  • la escalera de piscina simétrica, o doble, es la más clásica para piscinas elevadas. También dispone de dos lados con barras o peldaños; uno de ellos se sumerge en la parte interior de la piscina y el otro va por la parte exterior. En algunos casos, por encima de ambas partes hay una plataforma que facilita el paso del interior al exterior, y viceversa, además de permitirte dar la vuelta y lavarte.

Ver el catálogo de ManoMano
Para piscinas elevadas

El material más utilizado en las escaleras de piscina es el acero inoxidable. Está compuesto por una aleación de acero y cromo que ofrece la ventaja de que no se oxida y, además, es particularmente sólida y duradera.

Además, es de fácil mantenimiento. También hay escaleras de piscina, murales o simétricas, hechas de madera, muy valoradas por su belleza y que se combinan con piscinas del mismo material. O, incluso, tenemos las escaleras de piscina de aluminio, acero o resina de síntesis (esta última muy valorada por su ligereza y precio razonable). Evidentemente, todas deben ser resistentes al agua, pero también a la decoloración y los rayos ultravioleta.

La altura y, por tanto, el número de escalones de tu escalera de piscina dependen de la profundidad de la piscina. En caso de dudas, lo mejor es elegir una algo más alta, pero que no sea demasiado grande; recuerda que la altura de las escaleras de piscina es fija, y no puede regularse.

Podrás elegir entre escaleras de piscina de dos escalones (para las piscinas más pequeñas), tres o cuatro escalones e, incluso, de más para los modelos grandes.

Tu seguridad y la de tus hijos es totalmente fundamental, por eso hay que tener en cuenta varias cuestiones al respecto.

Fijación y estabilidad de la escalera de piscina

Si has elegido una escalera de piscina mural, podrás fijarla en los brocales con las barras estabilizadoras, bien atornillándola o deslizándola por los dos orificios que habrás hecho previamente. Comprueba bien la solidez de las fijaciones; son las que garantizan tu seguridad.

Si tu escalerilla es un modelo simétrico (doble), tendrás que subir por un lado, darte la vuelta en la cima, y bajar por el otro lado. Por tanto, es esencial que sea perfectamente estable, por lo que tendrás que instalarla sobre una superficie plana.

Peldaños o barras

Los peldaños son más cómodos y estables que las barras. Para más seguridad, elige un modelo con peldaños antideslizantes.

Peso máximo soportado

Ten en cuenta cuál es la capacidad de carga máxima de la escalera de piscina, ya que algunos modelos, como los de resina, no están diseñados para soportar el peso de una persona gruesa o corpulenta. Si es tu caso, te recomendamos elegir una escalera de piscina de metal de gama más alta.

Seguridad de los niños

Si tienes niños, es imprescindible instalar una escalerilla de piscina de seguridad que les impida el acceso a una piscina elevada cuando no están supervisados. Recuerda que la ley no obliga a utilizar dispositivos de seguridad (alarmas, barreras o vallas, etc.) en piscinas enterradas.

Hay diferentes tipos de escaleras de seguridad:

  • Escalera de seguridad elevable para piscina: los escalones exteriores se elevan y se bloquean en alto;
  • escalera de piscina de seguridad con escalones desmontables: con este modelo, los escalones exteriores se pueden quitar para poder guardarse en un lugar seguro;
  • escalera de seguridad para piscina con barrera o persiana que se abre o cierra sobre los escalones exteriores para impedir el acceso a las barras.

Ver el catálogo de ManoMano
Barreras o vallas
Ver escalerillas para piscinas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea