Escalerillas para piscinas: Información para ayudarte a elegir
Cuando sale el sol, las piscinas son imprescindibles y es especialmente importante facilitar su acceso con una escalerilla. Existen diferentes modelos y materiales, la elección se hará en función del tipo de piscina, ya sea de superficie o subterránea.
Para elegir bien una escalerilla, es necesario tener en cuenta las dimensiones de la piscina, su profundidad y si es elevada o enterrada. También es importante definir el presupuesto que se le asignará. En efecto, el precio de estas escalerillas oscila entre los cuarenta y cien euros o más. Todo depende del modelo y del material.
He aquí algunos consejos para acertar al elegir una escalerilla de piscina:
- Optar por una escalerilla de acero inoxidable, ya que es más resistente a las inclemencias del tiempo y no se desgasta tan fácilmente como una escalerilla de acero termolacado;
- preparar una escalerilla adecuada para la altura de la piscina sobre el suelo;
- calcular su capacidad de carga de manera que sea igual o superior a 150 kg;
- decántate por las escalerillas modulares y portátiles para piscinas elevadas de modo que puedan retirarse durante el invierno;
- son un acceso seguro a la piscina elevada las escalerillas con peldaños desmontables y limitan el acceso de los niños a la misma.
En el caso de las escalerillas para la piscina enterrada, se recomiendan modelos con tres o cuatro escalones, o incluso más, dependiendo de la profundidad de la piscina. Por lo general, se fijan a los bordes de la piscina en lugares estratégicos. Los marcos y los peldaños suelen ser de acero inoxidable antideslizante. Además, hay escalerillas de tijera para piscinas de varios colores, aunque las de acero natural son las más populares. Los fabricantes también ofrecen escalerillas con peldaños de plástico antideslizantes, que son más seguras para los niños.
Antes de equipar una piscina con una escalerilla de acceso o de salida, se deben tomar las medidas necesarias, especialmente en el caso de las piscinas semienterradas o completamente elevadas, que midan 132 cm o más de altura. Por lo tanto, las escalerillas ideales deben superar esta altura, es decir, unos 195 cm. De esta manera, los bañistas podrán acceder o salir de ella sin grandes dificultades. Además, aquellos que usen una escalerilla de piscina sobre el suelo deben redoblar su atención.
Se recomienda encarecidamente la presencia de un adulto para evitar accidentes, de ahí la recomendación de las escalerillas de piscina desmontables para evitar que los niños se metan en el agua sin supervisión.
Otro punto que no debe pasarse por alto al elegir las escalerillas de piscina es el ancho del escalón. El tamaño mínimo debe ser de al menos 42 cm o más, dependiendo del tamaño de la piscina.