¿Cómo elegir un tornillo de banco?

¿Cómo elegir un tornillo de banco?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

El tornillo de banco es una herramienta auxiliar de taller. Mecánico, de cerrajero o de carpintero son los más comunes. Un tornillo de banco es una herramienta de base giratoria o fija, que se utiliza para sujetar piezas. La sujeción se logra enroscando el brazo de sujeción, lo cual acerca las mordazas entre sí.

Características importantes

  • Tipo de tornillo de banco
  • Uso
  • Fuerza de sujeción
  • Base fija o giratoria
  • Tipos de mordazas
Ver tornillos de banco

Definición y características de un tornillo de banco de sujeción

Tornillo de banco

¿Te has lanzado alguna vez a, por ejemplo, cortar una barra de cortina en la esquina de una mesa, con una sierra de metales, sin utilizar un tornillo de banco? Si es así, ya habrás comprobado que es prácticamente imposible hacerlo sin correr el riesgo de hacerte daño. El tornillo de banco, colocado sobre una mesa de trabajo o un soporte adecuado, permite mantener en su sitio cualquier pieza o conjunto mecánico para cortarlo, limarlo o desmontarlo.

Un tornillo de banco cuenta con varios elementos.

  • Parte inmóvil, con o sin base giratoria, fijada con un tornillo de apriete o con pernos sobre una mesa o un banco de trabajo;

  • parte móvil, que se desliza hacia el interior de la parte fija;

  • dos mordazas intercambiables o no, mecanizadas, de acero templado;

  • tornillo de paso cuadrado, aparente o no, que realiza la sujeción y que hay que engrasar de forma periódica;

  • palanca, que es un pequeño brazo móvil que se desliza en el interior de la cabeza de tornillo.

Ver el catálogo de ManoMano
de trabajo

Principales criterios de elección de un tornillo de banco

Principales criterios de elección de un tornillo de banco

Antes de elegir tu tornillo de banco, tendrás que saber si va a recibir golpes de martillo fuertes o ligeros. ¿Qué vas a sujetar? ¿Madera, hierro, PVC u objetos frágiles?

Un tornillo de banco se caracteriza por:

  • Material (fundición, acero, madera);

  • la anchura de las mordazas, también llamadas mandíbulas;

  • longitud de apertura;

  • base fija o giratoria;

  • forma o sus características específicas;

  • fuerza de sujeción, expresada en kilogramos (kg), cuanto mayor sea, más sujetará el tornillo de banco.

Podemos dejar de lado el tornillo de banco de madera para carpintería, reservado para un uso específico y limitado.

Los más habituales son los pesados tornillos de banco de acero macizo, que resisten a la perfección los golpes fuertes y secos de los profesionales. Por esta razón, muchos tornillos de banco incluyen una placa de yunque que recibe los golpes del martillo.

Ver el catálogo de ManoMano
Tornillos de banco

Diferentes tipos de tornillos de banco

Tornillo de banco con base fija

Tornillo de banco con base fija

De hierro fundido o acero, es el más frecuentemente utilizado. Está disponible con diferentes anchos de mordazas y de aperturas.

Tornillo de banco con base giratoria

Tornillo de banco con base giratoria

El tornillo de banco con base giratoria es apto para sujetar piezas largas en un espacio pequeño.

Tornillo de banco multifunción

Tornillo de banco multifunción

El tornillo de banco multifunción lleva unas mordazas pivotantes, gracias a las cuales se puede utilizar para sujetar tubos y tuberías. Las mordazas tienen una ranura en v, que es muy útil para sujetar objetos cilíndricos. Un yunque completa su funcionalidad.

Tornillo de banco con mordaza

Tornillo de banco con mordaza

El tornillo de banco con mordaza se fija rápidamente en cualquier soporte con un tornillo sargento en la parte inferior. Es el más común para usos puntuales.

Tornillo de banco fijo de banco de trabajo

Tornillo de banco fijo de banco de trabajo

El tornillo de banco fijo para banco usado por carpinteros, está equipado con dos guías para garantizar que las mordazas están paralelas.

Tornillo de banco para sujetar tubos

Tornillo de banco para sujetar tubos

El tornillo de banco para sujetar tubos o torno tubo, se compone de una base, un arco para enganchar y una superficie de deslizamiento de hierro templado. Es el que más usan los fontaneros y los instaladores de tuberías. Se fija en el extremo de un banco de trabajo y es ideal para hacer roscas en tubos.

Tornillo de banco angular

Tornillo de banco angular

El tornillo de banco angular es perfecto para sujetar y montar dos piezas que formen un ángulo de 90º. Se suele utilizar para hacer marcos en el momento de pegado o soldar tubos en ángulo recto.

Tornillo de banco con caballete

Tornillo de banco con caballete

El tornillo de banco con caballete portátil está concebido para obras o trabajos de interior. Se trata de un ingenioso sistema de sujeción rápida que te puede ayudar a ganar mucho tiempo. Entre otras cosas, permite sujetar una pieza con una o dos manos, mientras se aprietan las mordazas con la ayuda de un pedal.

Tornillo de banco móvil

El tornillo de banco móvil está reservado para trabajos que requieran una gran longitud de sujeción.

Ver el catálogo de ManoMano
Tornillo de banco

Tornillo de banco manual: sujeción de precisión

Tornillo de banco manual

En ocasiones, cuesta mucho sujetar piezas pequeñas. Hay soluciones ingeniosas para resolver este problema.

El tornillo de banco manual, de joyero o maquetista es muy útil para sujetar piezas de cualquier forma y pasarlas por la muela o la lijadora sin hacerse daño en los dedos. Unas pequeñas varillas de metal que se pueden desplazar sobre una placa perforada, te ayudan a encontrar un buen equilibrio en la sujeción de piezas complejas (figuritas o esculturas). Además, el tubo del mango se puede quitar y bloquearse en un tornillo de banco paralelo.

Las tenazas de herrero también son un accesorio complementario al tornillo de banco paralelo.

El indispensable tornillo de banco para taladro vertical

Tornillo de banco para taladro vertical

Para poder hacer un trabajo serio con un taladro de columna, hay que utilizar un tornillo de banco de sujeción. Los accidentes son bastante frecuentes, por eso es imprescindible utilizar este accesorio para poder sujetar con firmeza las piezas que se van a mecanizar.

Hay diferentes tipos de tornillos de banco de sujeción, que se pueden estabilizar sobre la mesa de trabajo usando unas fijaciones específicas. En trabajos en serie, es recomendable comprar un modelo de sujeción rápida para aumentar la productividad.

Para máquinas y herramientas, como fresadoras o afiladoras de mordaza, hay toda una gama de tornillos de banco, con distintas fijaciones sobre la mesa de trabajo, que garantizan una comodidad y una seguridad innegables, en los trabajos de perforado o mecanizado de precisión en cualquier posición.

Tornillo de banco: accesorio indispensable

Protector de mordazas de caucho o resina

Si quieres sujetar piezas frágiles con el tornillo de banco, tendrás que poner protectores de mordazas adecuados. Hay diferentes modelos, como:

  • Protector de mordazas de aluminio o latón;

  • protector de mordazas de caucho o resina;

  • protector de mordazas para tubos;

  • mordazas prismáticas para tornillo de banco para taladro de columna.

La mayoría de los modelos son magnéticos para que se mantengan en su sitio sobre las mordazas fijas.

Al regular el soporte elevador automático podrás poner el tornillo de banco a tu altura para optimizar la comodidad en tu trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Protectores de mordazas

Tornillo de banco: sujeción en vacío

Hay objetos en los que no se puede dejar ninguna marca o huella de la sujeción. El sistema de sujeción en vacío es perfecto para este tipo de situaciones. Este gran dispositivo cuenta con una ventosa que sirve para cualquier pieza, de cualquier material, que como mínimo tenga una superficie lisa.

Piezas de repuesto de un tornillo de banco

Con el tiempo, algunos elementos del tornillo de banco, como las mordazas, la base giratoria y sus tornillos de bloqueo, irán sufriendo desgaste y daños imprevistos. Asegúrate de que el tornillo de banco que compres sea compatible con las piezas de repuesto disponibles en el mercado.

Ver el catálogo de ManoMano
Mordazas

Saber más sobre herramientas

 
Ver tornillos de banco

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea