¿Cómo elegir una vinoteca?

¿Cómo elegir una vinoteca?

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Una vinoteca es un electrodoméstico que permite conservar correctamente los vinos en casa. A falta de una bodega, es bastante parecida a una cava o armario de vino, e incluso a un frigorífico, aunque su funcionamiento es distinto y no debe utilizarse para enfriar otro tipo de bebidas que no sean tus preciados caldos.

Características importantes

  • Usos y tipos de vinotecas
  • Criterios para elegir
  • Dónde colocar una vinoteca
Ver botelleros

Una vinoteca sirve para mantener nuestra colección particular de vino en un buen estado de conservación:

  • Protege el vino de la luz, que podría estropearlo;
  • mantiene las botellas en posición horizontal, la más recomendada para que el corcho esté húmedo y evitar oxidaciones prematuras;
  • evita olores que pueden influir en el sabor del vino;
  • mantiene la temperatura apropiada para alargar su conservación.

Si eres un amante de los vinos, deberías tener en cuenta una serie de criterios para elegir la vinoteca más apropiada para ti:

  • El tipo de vino que consumes habitualmente: la temperatura de conservación de los tintos es distinta a la que necesitan los blancos, los cavas o los rosados. O si tienes costumbre de comprar vinos para que envejezcan en casa, o los consumes rápidamente;
  • la cantidad de botellas que sueles almacenar, para elegir un modelo con suficiente capacidad para ellas;
  • el lugar donde colocarás la vinoteca: como verás más adelante, algunos modelos pueden integrarse en la cocina, mientras que otras no se pueden encastrar.

En cualquier caso, lo ideal es que tu vinoteca se encuentre en un lugar lo más silencioso y estable posible, evitando vibraciones y variaciones térmicas. Por ello, y aunque a priori parezca lógico instalar una vinoteca en la cocina, no te lo recomendamos a causa de los olores que se generan al cocinar, a los ruidos y a la luz.

Ver el catálogo de ManoMano
Cocina

A la hora de elegir una vinoteca para casa, además de la capacidad, debes tener claro el tipo de vinos que vas a conservar para elegir la más apropiada:

Vinotecas termoeléctricas

Las vinotecas más económicas del mercado deben colocarse en espacios que de entrada, no superen los 25º C ya que la temperatura ambiental influye en su eficiencia. Su funcionamiento es distinto al de un frigorífico convencional y por ello necesitan estar separadas de la pared (y preferiblemente con espacio libre en los laterales) para que el aire circule por detrás. Por este motivo, es recomendable no integrarlas en ningún mueble, que podría elevar la temperatura del aire que se encuentra alrededor.

Son muy prácticas si sueles adquirir vinos y consumirlos al cabo de poco tiempo. 

Las cavas termoeléctricas reducen la temperatura ambiental en unos 10º C, por lo que son perfectas para vinos tintos cuyo rango de conservación suele estar entre 14º y 16º C. Se fabrican con capacidades para 8, 12 18 o 21 botellas.

Vinotecas con compresor

Las vinotecas con compresor permiten ajustar el rango de temperatura entre los 4º y los 20º, por lo que son aptas tanto para vinos blancos como tintos. Su funcionamiento es el más parecido al de un refrigerador.

Son menos económicas que las termoeléctricas pero cuentan con varias ventajas: pueden integrarse en el mobiliario del salón o de la cocina, ya que no les afecta tanto la temperatura ambiental y no necesitan estar separadas de la pared. 

Algunos modelos de cavas o vinotecas con compresor pueden programarse por zonas, lo que te permitirá conservar todo tipo de vinos y cavas. Asegúrate de que se trata de un modelo de doble temperatura si te interesa conservar distintos tipos de vino. 

Es la solución más adecuada si te gusta envejecer vinos en tu casa o si tu colección cuenta con varias docenas de botellas, ya que hay modelos de distintas capacidades.

Ver el catálogo de ManoMano
Frigorífico

Una correcta conservación de los vinos depende de 3 condiciones: la temperatura, la luz y la humedad que reciben las botellas. Teniendo en cuenta estas premisas, te recomendamos:

  • Evitar espacios luminosos, o que reciban directamente los rayos del sol: algunos modelos de vinotecas cuentan con cristales tratados para filtrar los rayos UV. Busca un espacio lo más parecido posible a una auténtica bodega para el vino no envejezca prematuramente: a la sombra y con poca luz;
  • evitar vibraciones producidas por otros aparatos electrónicos cercanos que podrían comprometer la integridad de los vinos.
  • el funcionamiento de estos electrodomésticos genera ruido, lo que puede ser algo molesto si colocas la vinoteca en un despacho o un salón.
Ver el catálogo de ManoMano
Salón
Ver botelleros

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea