Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
Determinar el peso del televisor y el material de la pared para elegir sistema de fijación del soporte del televisor.
Valorar las necesidades de orientación del televisor y elegir un soporte fijo, giratorio y/o inclinable según sea necesario.
Tener en cuenta las medidas del televisor para adaptar el soporte al aparato.
Se trata del modelo más simple y económico y resulta muy fácil de instalar. En la parte posterior está equipado con una placa para poder colocarlo a la pared y de unos ganchos para fijarlo a la televisión. Es un soporte de televisión muy popular por su pequeño tamaño. Elegir su ubicación es importante, ya que la pantalla queda orientada en una única dirección.
Este soporte de TV es similar a una rejilla grande donde se coloca la pantalla plana y se fija a la pared. Además, reduce significativamente el espacio entre la pantalla y la pared. Es un soporte que ocupa bastante superficie pero se puede colocar sobre tabiques de cartón yeso. Dependiendo del modelo, el soporte de TV con raíl puede ser inclinable.
Este soporte de TV puede inclinar y girar el televisor de acuerdo con el ángulo de visión deseado y gracias a un brazo articulado. Su placa de montaje en la pared tiene medidas variables y la longitud del brazo puede ser más o menos grande. Este tipo de soporte vale para todo tipo de televisor.
Para elegir el soporte más adecuado, debes comprobar lo siguiente:
la compatibilidad entre el soporte y la pantalla debe basarse en la medición VESA, una medida estándar que indica la distancia vertical y horizontal entre los cuatro orificios ubicados en la parte posterior de la pantalla.
el tamaño de la pantalla expresado en pulgadas o cm, ya que el tamaño del soporte debe ser adecuado al de la pantalla;
el peso del televisor porque el soporte elegido debe ser capaz de soportar el peso de la pantalla;
la distancia entre la pared y la pantalla para evitar que sobresalga más de lo necesario y el desorden de cables por detrás.
Algunos soportes de TV cuentan con estantes para poder instalar un terminal de recepción tipo adaptador de TDT, decodificador de canal privado, etc. Su estructura facilita la conexión de los elementos (cable coaxial, cable satélite) que conectan la televisión a los equipos de recepción (antena o parabólica).
El factor determinante es la superficie de la placa que fija el soporte a la pared, y el peso del televisor.
Sobre materiales huecos, como el ladrillo o el yeso, deben colocarse soportes para TV con placas de fijación grandes para que haya espacio entre los puntos de anclaje; de lo contrario, el material puede deteriorarse (peso máximo de 30 kg para placas de cartón yeso con una separación de al menos 40 cm).
La colocación sobre superficies macizas o sólidas no tiene restricciones, pueden admitir cualquier tipo de soporte de TV.
Sea cual sea el material de la pared, es imprescindible elegir bien los tacos (tacos de expansión metálicos -molly-, fijación química , tacos de materiales macizos) y tener en cuenta la ubicación del soporte y el peso de la televisión. La instalación en sí es simple y consiste en perforar la pared en función de los diversos puntos previstos con un taladro y una broca adaptada al material.
Si quieres saber más sobre accesorios para la televisión, puedes consultar los siguientes enlaces:Cómo elegir tacosCómo perforar una paredCómo elegir brocas para el taladro
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.