Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional
Todos hemos necesitado levantar alguna vez objetos pesados y hemos tenido que hacer uso de nuestro ingenio para hacerlo. Las poleas unidas a las cuerdas y la ayuda de algún amigo no son suficientes, así que ya es hora de admitir que existe una herramienta capaz de resolver problemas de elevación simples: el polipasto. De hecho, su sencillo manejo y su precio muy asequible lo convierten en una herramienta universal, que resulta esencial para instaladores, albañiles, mecánicos y aficionados al bricolaje. El polipasto (que no requiere una fuente de alimentación eléctrica en su versión manual) se puede utilizar en lugares donde haya que mover cargas. Va unido a un marco u otra estructura fija y levanta las cargas pesadas que el hombre por sí solo no es capaz.
Un brillante inventor tuvo la idea de unir en un bloque el enorme polipasto antiguo (obra de Arquímedes) que consistía en dos bloques separados (poleas) para hacer de ellos una herramienta compacta que redujera significativamente el espacio mínimo requerido para instalación (altura perdida).Una polea controlada por una cadena sin fin acciona con desmultiplicación una segunda polea que recibe la cadena y el gancho de elevación. Para poner en marcha el polipasto, se coloca un gancho móvil con un seguro de seguridad en la parte superior del dispositivo. Dependiendo de la fuerza, el engranaje será más o menos grande. Un polipasto de 2 toneladas de fuerza requiere muchas más rotaciones de la polea de maniobra que un modelo de 500 kg de fuerza.
Un polipasto con cadena manual puede estar equipado con una palanca llamada palanca de elevación. Este método facilita la elevación ya que reduce el esfuerzo. Los polipastos más ligeros pueden montarse con una cuerda o cable de nylon en lugar de la cadena.
Es aconsejable no exceder la fuerza indicada en del polipasto. Debe llevar la marca CE obligatoria y hay que realizar una revisión periódica bajo responsabilidad en caso de accidente. La altura de elevación gira en torno a los 3 a 6 m. Para alturas superiores, se requiere una fabricación específica. A menos que añadas eslingas para alargar la altura, no "arregles" la cadena de elevación ya que podrías lamentarlo.
Un polipasto no requiere ningún mantenimiento especial, excepto la lubricación periódica de piezas mecánicas, es decir, el uso de aceite. Trátalo de todos modos con el respeto que merece, ya que se trata de una herramienta de seguridad.
Ejemplo: se está realizando un delicado levantamiento, la carga queda suspendida en el polipasto y es necesario bajar o subir unos milímetros. Si ya no sabes de qué lado de la cadena debes mover, coge la cadena con la mano y observa la polea. ¿Está de tu lado? ¡Entonces usa la mano izquierda para bajarla y la mano derecha para subirla! ¡Así de simple!
Diseñado según los mismos principios de funcionamiento, un control eléctrico reemplaza el accionador de la cadena. El elevador eléctrico puede utilizarse con un carro de traslación eléctrico para instalación en una viga. También puede fijarse a un brazo giratorio sobre poste fijo, o mediante correas o bridas a un tubo redondo o cuadrado. Levantar los objetos o materiales pesados en obras o talleres es el trabajo de estos dispositivos. ¡De hecho, la manipulación de un polipasto de cadena manual de 6 toneladas requiere unas cuantas visitas previas a la sala de musculación! El control eléctrico comprende una caja con varios comandos:
Elevación rápida;
descenso rápido;
elevación lenta;
descenso lento;
parada de emergencia.
En la base del bloque elevador suele haber una caja de recepción de cadena muy práctica que permite que el "muelle" de la cadena de elevación permanezca alto y no bloquee el área de manipulación. Un torno eléctrico, que funciona enrollando un cable para subir la carga, tal como un cabrestante, a veces se conoce como polipasto eléctrico, con frecuencia se denomina simplemente elevador; no te sorprendas si escuchas a algún profesional de la reforma o la construcción decir "maquinillo", es como lo ha llamado siempre. Podríamos decir, no obstante, que cualquier dispositivo de elevación con acción vertical es un polipasto. Evita el uso de un polipasto de cadena para tirar y remolcar una carga si no quieres deteriorar el mecanismo. El torno manual, el cabrestante eléctrico pero también el neumático, son mejores para esto ya que cuentan con un gran cable.
Funciona igual que un polipasto de cadena, pero requiere un compresor controlado con un mando.
Es silencioso, a prueba de deflagraciones y, por lo tanto, se puede usar en entornos contaminados y especiales, como cabinas de pintura, fábricas de disolventes, centros pirotécnicos, zonas húmedas y áreas polvorientas. Su presión de funcionamiento de 6 bares y su consumo de aire de 4 a 6 m3 / h. El polipasto neumático se encuentra a menudo en las cadenas de montaje, y se prefiere al modelo eléctrico por su alta velocidad de elevación y ciclo de trabajo del 100%; tiene una baja "perdida de altura".
Requiere un manejo más delicado para evitar las sacudidas que se deben al aire comprimido. El dominio se adquiere tras varias pruebas de manipulación. Sus filtros de aire requieren una limpieza regular.
Se puede usar en las mismas condiciones que el polipasto neumático. Cuenta con una gran fuerza de elevación, es silencioso y tiene unos controles progresivos, ideales para trabajos que requieren un posicionamiento preciso. Como su nombre indica, el polipasto hidráulico requiere un grupo o fuente hidráulica cercana. Tiene una baja "perdida de altura". La inversión es más sustancial debido a su tecnología de funcionamiento. El polipasto hidráulico se encuentra en fábricas y, en ocasiones, en granjas y bosques donde los especialistas usan la fuerza de sus tractores.
La colocación de un polipasto requiere el uso de eslingas o cadenas de elevación.
Un solo apunte: todo debe ir acorde con la fuerza del polipasto y estar en muy buenas condiciones.
Lee atentamente las instrucciones de uso del dispositivo que especifica los límites de las cargas y consejos de mantenimiento. Comprueba la placa que indica la capacidad máxima útil del polipasto y que nunca debe excederse. Una pegatina recuerda la necesidad de respetar las instrucciones de uso y la necesidad de lubricar la cadena de carga. No engrases la cadena de manipulación ya que no sirve de nada. Utiliza guantes de protección con polipastos de cadena. Nunca nos cansaremos de repetirlo: bajo ninguna circunstancia debes usar el polipasto para elevar a una persona. Tampoco te quedes debajo y piensa siempre que el usuario es el único responsable.
Ficha escrita por:
Miguel, Soldador profesional
Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.