¿Cómo elegir geranios?

¿Cómo elegir geranios?

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Si hay una planta que reina en los balcones de toda España, son los geranios. Se adaptan perfectamente a ubicaciones a pleno sol y emiten flores de manera continuada desde la primavera hasta bien entrado el otoño. Te ayudamos a elegir los que se adaptarán mejor a tu hogar y te contamos todo sobre cómo cultivarlos.  

Características importantes

  • Tipos de geranios
  • Cómo cultivar geranios
Ver plantas de balcón y terraza

Los geranios pertenecen al género Pelargonium, que agrupa a un buen número de especies. Las gitanillas se cultivan preferentemente en balcones por su crecimiento colgante, mientras que otros tipos de geranios suelen trasplantarse a macetas que se pueden dejar en el suelo o colgar de la pared.

Geranio Común o Geranio zonal (Pelargonium zonale)

Es la variedad más común del género Geraniaceae y con el que se han realizado más hibridaciones. Sus flores pueden ser simples o dobles y alcanza una altura de unos 40 cms. También recibe el nombre de Pelargonium x hortorum.

Gitanilla o Geranio Hiedra (Pelargonium peltatum)

También llamado geranio de hiedra, es una de las plantas de balcón preferidas por su crecimiento colgante. Sus flores pueden ser simples o dobles, aunque nunca tan grandes como otras variedades. Las hojas de las gitanillas recuerdan a las de la hiedra, pudiendo presentar coloraciones variegadas.

Geranio Pensamiento (Pelargonium grandiflorum)

Se caracteriza por la hermosa floración de sus grandes flores dobles, que presentan coloraciones que recuerdan a las de los pensamientos. 

Geranios de olor (Pelargonium graveolens)

Un buen número de variedades de geranios de jardín se cultivan por el olor de sus hojas. El Pelargonium tomentosum huele a menta, uno de sus híbridos huele a chocolate a la menta, los hay con aroma a canela, etc. Se utilizan habitualmente en la industria cosmética pero no es difícil obtener un ejemplar para decorar nuestro patio o jardín.

El más conocido es el llamado Geranio limón o geranio antimosquitos (Pelargonium citrodorum), una variedad de porte erecto, flores rosadas y con un increíble olor a limón que se utiliza como barrera antimosquitos. Pero también está la variedad graveolens, con flores de color rosa de la que se extrae el aceite esencial de geranio. 

Ver el catálogo de ManoMano
Gitanillas

Para conseguir plantas de geranio frondosas y con una floración espectacular y continuada, colócalos en una ubicación con sol directo. Son plantas muy duras que aguantan exposiciones elevadas aunque en zonas muy cálidas crecen mejor con el sol de la mañana o en semi-sombra. Su crecimiento y floración están directamente relacionadas con la luz que reciben, por lo que si observas un comportamiento larguirucho y con pocas flores, es probable que no estén recibiendo suficientes horas de sol.

Maceta y trasplante

Trasplanta las gitanillas a jardineras o macetas colgantes para permitir que puedan crecer y colgar hacia todos los lados. Las variedades de porte erecto crecen (y florecen) mejor si sus raíces están algo apretadas. Por ello, se recomienda trasplantar a macetas de un diámetro ligeramente superior. 

Si la trasplantamos a una maceta mucho más grande, la planta destinará sus esfuerzos a formar raíces antes que a formar flores. Por este motivo, no es habitual plantarlos en parterres.

Utiliza un sustrato universal o uno específico para plantas de flor, que posea un buen drenaje.

Riego

Los geranios necesitan riegos muy regulares durante los meses estivales ya que el sustrato de las macetas, con la exposición al sol, tiende a secarse rápidamente. De todos modos, son plantas que soportan mejor la sequía que una humedad constante en las raíces. Puede parecer contradictorio pero no lo es: el secreto está en pillarle el truco en función del tamaño de la planta, de la maceta y de su exposición al sol. Evita mojar las flores, que tienden a marchitarse rápidamente.

Abono

Uno de los secretos de cuidado de geranios para conseguir floraciones continuas, está en el abono. Utiliza un abono universal líquido, sólido o en bolitas a principios de primavera cuando la planta empiece a formar hojas nuevas. Y cámbialo a uno para plantas de flor cuando veas que se forman los primeros ramilletes. No dejes de abonar durante todo el verano siguiendo la dosis recomendada por el fabricante.

Los abonos líquidos suelen mezclarse con el agua de riego cada 15 días. Los sólidos o en barritas suelen durar de dos a tres meses, porque se disuelven poco a poco y se incorporan al suelo conforme vamos regando.

Poda

Es recomendable cortar todas las hojas que se van secando así como los ramilletes de flores cuando empiezan a marchitarse. En ellas se formarían semillas, lo que supone un enorme esfuerzo para la planta en detrimento de una nueva floración.

El pinzado es un tipo de corte que se realiza en partes sanas de la planta para controlar su crecimiento y favorecer su bifurcación. Del nudo anterior al corte, el geranio formará dos nuevas ramas, que a su vez pueden volver a bifurcarse si las cortamos de nuevo más adelante, cuando empiecen a crecer.

De este modo podemos obtener geranios muy ramificados, y junto con el abono y el sol, son el secreto mejor guardado de esos balcones llenos de flores que todos envidiamos en secreto.

Esta tarea de mantenimiento de los geranium se realiza en otoño (en zonas de inviernos suaves) o en invierno (en aquellas más frías). Utiliza unas tijeras de poda bien afiladas y empieza cortando todas las ramas laterales hasta que puedas ver bien la parte central de la planta. Corta todas aquellas que estén dañadas, respetando cualquier brote joven que esté creciendo a ras de suelo. 

La poda del geranio es una de las más drásticas y de hecho es recomendable cortar ⅔ de las ramas. Sí, parece raro dejar una planta a ⅓ de su tamaño, pero en primavera cuando empiece a brotar con fuerza, lo agradecerá con un enorme crecimiento y una floración abundante durante primavera-verano. Si tienes más de una planta, te animamos a podar más unas que otras para comprobar que realmente vale la pena.

Cuando se acerque la primavera, es aconsejable remover ligeramente la tierra de la maceta para descompactarla. En ese momento podemos añadir tierra nueva por encima o bien sacarla de la maceta y/o la jardinera, retirar parte del sustrato viejo y renovarlo.

Multiplicación

Todas las ramas cortadas de los geranios pueden utilizarse para hacer esquejes, que enraízan con facilidad. Si los obtenemos de la planta madre durante el otoño o el invierno como resultado de una poda, es mejor mantenerlos en el interior de casa para favorecer su crecimiento. Utilizaremos una ramita de unos 7-8 cms de la que eliminaremos las hojas inferiores, dejando únicamente las de la punta. Podemos utilizar hormonas de enraizamiento en formato líquido o en polvo para impregnar el tallo que enterraremos en sustrato nuevo. 

Al cabo de poco tiempo, obtendremos nuevas plantas, idénticas a los geranios que nos dieron los esquejes.

Plagas

La más habitual es la mariposa del geranio, que deposita sus huevos en las ramas de las plantas. Cuando eclosionan, las larvas empiezan a alimentarse de ellas, formando galerías que debilitan a la planta.

Actualmente es una plaga fácil de controlar con el uso de un insecticida específico contra la mariposa o el taladro del geranio. Se comercializa en formato spray o en líquido para diluir en el agua de riego. Elimina todas las ramas afectadas y aplica el insecticida, que también puede utilizarse como preventivo durante la primavera y el verano, época de reproducción de la mariposa.

Consulta las instrucciones de cada producto para aplicarlo en la dosis y periodicidad recomendadas.

Otros insectos que pueden atacar a nuestras plantas son la araña roja, el pulgón, la mosca blanca y la cochinilla.

Un exceso de riego puede ocasionar la aparición de hongos, que podemos eliminar cortando las partes afectadas y utilizando un fungicida. En zonas especialmente lluviosas, es recomendable mantener los geranios a cubierto durante la primavera y el otoño para evitar que las macetas se encharquen. 

Ver el catálogo de ManoMano
Insecticida específico contra la mariposa o el taladro del geranio
Ver plantas de balcón y terraza

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea