¿Cómo elegir el portabrocas de un taladro o de un torno?

¿Cómo elegir el portabrocas de un taladro o de un torno?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

El portabrocas es una pieza mecánica diseñada para sujetar una broca o una herramienta de mecanizado. Se monta en el eje de transmisión de un torno. SDS plus, SDS Max, de tres mordazas, de pinza, manuales o autoapriete, los portabrocas se eligen en función del taladrado y de las brocas a utilizar. ¡Prepara tu taladro!

Características importantes

  • Apriete de llave
  • Apriete manual
  • Autoaprete sin llave 
  • Portabroca SDS
  • Portabroca para pinza
  • Mandril para torno
Ver portabrocas

Principales características de un portabrocas de cierre

El portabrocas es una herramienta antigua que todavía se perfecciona y se diseña para satisfacer las necesidades de los mecánicos profesionales y los entusiastas del bricolaje. Se monta en el husillo de un taladrado o en un eje de transmisión mediante una rosca hembra, un cono Morse o estrías SDS.

El portabrocas se aprieta con una llave con muescas para sujetar la broca de forma segura y evitar que gire. Existen otros modelos más sofisticados sin llave.

Los mandriles se clasifican según su método de cierre y se agrupan en seis categorías:

  • Portabrocas de sujeción con llave;
  • portabrocas sin llave con apriete manual;
  • portabrocas sin llave, autoajustable;
  • portabrocas SDS;
  • portabrocas a pinza;
  • mandril de torno.

Cuáles son los tipos de mandril

  • El portabrocas roscado (vástago JACOBS) se fija a la rosca del husillo de perforación;
  • portabrocas cónico Morse (tipo B o DIN) se encaja directamente en el husillo de la broca. Para extraerlo es necesario un punzón de cono;
  • mandriles cónicos requieren un eje de sujeción para encajar en el casquillo del husillo;
  • portabrocas con vástago estriado SDS, se inserta rápidamente en el taladro de percusión;
  • mandril del torno se fija con un cono morse en los modelos pequeños y mediante rosca o brida en los más pesados.

Debes verificar la limpieza del cono o rosca antes de montarlo en el husillo.

Ver el catálogo de ManoMano
Portabrocas

El portabrocas de sujeción con llave 

Al comprar un taladro, el portabrocas que viene en el conjunto suele ser un modelo simple con llave. Consta de 5 partes, más la llave para las ranuras:

  • Cuerpo principal;
  • tuerca;
  • camisa (parte acanalada);
  • 3 mordazas;
  • resortes.

No uses una llave de extensión para aumentar la fuerza de sujeción del mandril. Si, a pesar del apriete normal, la broca gira en su alojamiento, se debe a que el portabrocas está desgastado o las brocas no están lo suficientemente afiladas.

Portabrocas sin llaves con apriete manual

Este tipo de mandril está disponible en las clases L, M o H. La calidad del mecanizado de los elementos está relacionada con la precisión de trabajo requerida. El portabrocas sin llave con sujeción manual requiere que la broca se bloquee al apretar o aflojar el manguito.

Estos modelos se pueden encontrar en los taladros eléctricos. Disponible en la clase L con o sin cierre automático o M con cierre automático integrado. La capacidad de los taladros oscila entre 1,5 y 13 mm.  Se puede girar a derecha o a izquierda (útil cuando se hace un roscado). Opción de camisa simple o doble en plástico o acero.

El portabrocas autoapriete sin llave

El portabrocas de autoapriete sin llave es un modelo profesional para uso exclusivo con mordazas de acero de alta calidad.

Debido a su exclusiva función de giro a la derecha, no es adecuado para su uso con mecanismos automáticos. Se utiliza en taladros y tornos. Es fácil de apretar y aflojar a mano.

Está disponible en las clases M, H y H+ para una capacidad máxima de 16 mm.

Portabrocas SDS

El portabrocas SDS es el que se encuentra en todas las brocas de percusión SDS. Diseñado para el cambio instantáneo de brocas, no tiene mordazas de sujeción, sino un ingenioso sistema de muelles en el que se colocan únicamente vástagos acanalados. Está disponible en montaje SDS Plus o SDS Max.

El mandril de pinza

Existe una variedad de los llamados "mandriles de pinza" para el mecanizado de alta precisión. Este modelo consiste en un cono con varias ranuras verticales que sujetan la broca cuando se inserta en un portabrocas u otra máquina de mecanizado CNC.

El rango de sujeción de la broca es pequeño (generalmente 1 mm), en cuyo caso se necesitan muchos portabrocas para completar la gama de herramientas que se ajustan a los diámetros de las brocas, o fresas utilizadas.

Soporte de ajuste del portabrocas: Para una colocación más fácil y precisa de la pinza en el mandril cónico, este accesorio, que se coloca en una mesa o banco de trabajo, facilita la retirada o colocación del portabrocas en el alojamiento en el mandril antes de su colocación en el taladrado o la fresadora.

Portabrocas de torno

Un mandril clásico con llave o apriete manual se puede fijar en el cabezal del torno (parte fija del torno) mediante el vástago cónico Morse para trabajos pequeños. En este caso es la pieza a mecanizar la que gira alrededor de la broca.

En general, el motor del torno está equipado con un gran mandril, también conocido como mandril de cremallera, hecho de acero sólido y especialmente diseñado para sujetar las piezas. Las 3 mordazas del plato de torno concéntrico son generalmente reversibles, para sujetar los bordes de la pieza (tubo, brida o corona) desde el exterior o el interior.

También hay 2 tipos de portabrocas de 4 mordazas:

  • Portabrocas concéntrico de 4 mordazas (torno para madera o metal);
  • el portabrocas con 4 mordazas independiente que permite desplazar la pieza, por ejemplo, para perforar un agujero descentrado en ella.

Hay una gran variedad de modelos en venta, con apriete manual, neumático o hidráulico. El mecanizado repetido de piezas producidas en serie requiere una sujeción instantánea para ahorrar tiempo.

Ver el catálogo de ManoMano
Brocas de percusión

La norma DIN 6349 rige los tipos de mandril. 

  • Tipo L(Light): portabroca destinada a aficionados al bricolaje;
  • tipo M(Medium): material profesional;
  • tipo H(Heavy): para trabajos pesados(calderería, soldadura mecánica);
  • tipo H+: para trabajos de alta precisión.

Te guste o no, un agujero perforado con una broca nunca es completamente redondo. La norma indica la excentricidad aceptable para las siguientes clases. Esta dimensión se mide como la excentricidad radial entre la broca y el portabrocas.

Clase

Excentricidad estándar, máxima

L

<0,40mm

M

<0,25mm

H

<0,15mm

H+

<0,06mm

Se trata de una herramienta que requiere mucho cuidado para mantenerse en buen estado y garantizar el trabajo de precisión que se espera. Es un accesorio frágil que no resiste los golpes. Si es de acero rectificado, debe protegerse del óxido y el polvo.

Soplar regularmente el interior del portabrocas y engrasar ligeramente el mecanismo, sin introducir ningún lubricante en las mordazas y en la parte receptora de la broca. Estas tiras se impregnan con una pasta para pulir muy fina para "aplanar" el interior del cono del husillo y eliminar las rayas o arañazos.

Desenchufa tu taladro eléctrico para cambiar el portabrocas o la broca. El portabrocas con llave puede provocar accidentes, si no se retira inmediatamente la llave antes de poner en marcha el taladro. Utiliza ropa de seguridad, gafas de seguridad y si tu pelo es largo, protégelo antes de poner en marcha el portabrocas en un taladro vertical.

Ver portabrocas

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea