¿Cómo elegir brocas para hormigón?

¿Cómo elegir brocas para hormigón?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

El taladro de percusión para perforar hormigón y piedra es una herramienta potente. Sin embargo, para hacer un buen trabajo, necesitas las brocas de hormigón adecuadas. Cada accesorio tiene sus propias características y funciones específicas. Estos son nuestros consejos.

Características importantes

  • Vástago cilíndrico
  • SDS Plus
  • SDS Max
  • Usos
  • Materiales
  • Brocas de corona para taladro
Ver brocas para hormigón

Principales características de brocas para hormigón

La broca para hormigón es una herramienta especialmente diseñada para perforar materiales duros con una perforadora. Consta de un vástago o mango cilíndrico en la base, que puede ser:

  • Cilíndrico;
  • hexagonal;
  • SDS Plus;
  • SDS Max.

En la parte delantera, en el cabezal de la broca, las puntas de carburo de tungsteno vienen soldadas en forma de V, S, cruz o estrella para romper y asegurar una buena penetración en el material a perforar.

La flauta helicoidal o hélice de forma variable, está especialmente diseñada para eliminar los residuos y el polvo del material perforado. La broca para hormigón puede utilizarse en modo de percusión o de rotación simple en función del tipo de material que se esté perforando.

Entre la multitud de accesorios de perforación disponibles en el mercado, existen siete tipos de brocas para hormigón:

  • Brocas con vástago cilíndrico;
  • brocas con vástago SDS Plus;
  • brocas con vástago SDS Max;
  • broca de diamante;
  • coronas de núcleo;
  • brocas multi materiales;
  • sierras de copa.

Broca con vástago cilíndrico

Es la broca básica que se acopla a un portabrocas de tres mordazas para un taladrado convencional. Estas brocas, disponibles individualmente o en estuches de 6, 12 o 24 piezas, son adecuadas para perforaciones superficiales.

Un calentamiento excesivo durante el taladrado puede fundir la soldadura y expulsar los insertos de carburo. En este caso, la broca no puede ser reparada. Los insertos de carburo soldados en el lado de corte, pueden afilarse en una amoladora con una piedra dura adecuada para el carburo de tungsteno.

Broca con vástago SDS Plus

Los fabricantes han creado el dispositivo SDS Plus, que requiere una máquina adecuada con un portabrocas que pueda alojar los vástagos acanalados. Con este tipo de broca, ya no hay que preocuparse por la rotación no deseada en un mandril mal apretado.

La broca se puede montar y desmontar fácil y rápidamente. Disponible en series cortas, largas y extralargas, la broca de metal, es un poco más cara debido al trabajo de mecanizado de su vástago, pero es capaz de perforar sin problemas paredes de piedra u hormigón.

Debes controlar la punta de carburo y afilarla si es necesario. Una vez que la broca alcance el límite de desgaste, deberás cambiarla, a menos que sepas soldar nuevos insertos en la punta. Este tipo de broca es la indicada para perforar eficazmente hasta 17 mm de diámetro, más allá de esto, para trabajos intensos, elige la SDS Max con una máquina más potente.

Brocas con vástago SDS Max

Más fuerte que la SDS Plus, la SDS Max está diseñada para trabajos intensivos que requieren brocas de gran diámetro. Las 5 ranuras son diferentes a las de la SDS Plus, por lo que al comprar, es importante comprobar la terminación de la broca. Estas brocas también son adecuadas para utilizarlas con martillos perforadores.

Brocas de diamante

Las brocas de diamante con vástago cilíndrico o de 6 lados tienen una cabeza plana en la que se "unen" las partículas de diamante mediante galvanoplastia. La función de martillo del taladro no se utiliza para este tipo de herramienta. Sin embargo, es necesario mojar bien la superficie para facilitar la perforación en el gres o en las baldosas de cerámica. Puedes agregar una guía de perforación o un centrador de ventosa para mantenerla en una buena posición.

Las brocas de diamante en seco tienen partículas de diamante soldadas en la punta de corte. Esta herramienta versátil puede perforar tanto baldosas blandas como baldosas muy duras.

Las coronas de núcleo

En catálogo se encuentra disponible una amplia gama de brocas perforadoras. Estas herramientas pueden adaptarse a un taladrado y funcionan sin percusión. La cara de corte dispone de un revestimiento de diamante. La corona de núcleo se usa con una broca piloto para diámetros pequeños.

Hay coronas que se usan en seco para la instalación, por ejemplo, de tacos o sellos químicos. En caso de agujeros o perforaciones en suelos o paredes de hormigón o granito, es imprescindible lubricar la corona con agua en abundancia para asegurar su vida útil. Para agujeros de gran diámetro, puedes fijar una máquina potente al suelo para una perforación eficaz.

Al igual que los estuches de taladros o brocas, encontrarás cajas con sierras de corona adecuadas para varias perforaciones teniendo en cuenta sus usos específicos:

  • Caja de electricista;
  • caja del fontanero;
  • caja de mantenimiento;
  • caja para industria.

Un soporte o eje de transmisión para las sierras de corona permite el cambio rápido de la herramienta.

La broca multimaterial

A veces resulta complicado tener que cambiar con frecuencia de broca para perforar materiales diferentes. La broca multimaterial perfora hormigón, acero, piedra, tejas, baldosas o incluso madera y plásticos.

Es una excelente opción cuando no conoces bien los materiales, como al instalar puertas y ventanas. Están disponibles en series cortas o largas, y su flauta o hélice acanalada permite extraer virutas de todo tipo.

Brocas de corona para taladro

Estas grandes herramientas están especialmente diseñadas para materiales difíciles de mecanizar, como el mármol o la piedra. La broca de centrado con punta de carburo sirve para centrar una broca de corona con insertos de carburo inclinados soldados en su circunferencia. Se pueden perforar agujeros de hasta 150 mm de diámetro a una profundidad de 80 mm. La velocidad recomendada es de unas 850 rpm. El vástago es del tipo SDS + o SDS MAX.

Ver el catálogo de ManoMano
Portabrocas

El vástago de una broca para hormigón se elige en función del portabrocas del taladro, aunque se puede colocar un adaptador o boquilla de centrado. Esta elección también depende de los materiales a perforar y la intensidad del trabajo previsto.

Tipo de vástago para mandril de tres mordazas

Puedes acoplar una broca cilíndrica para hormigón a un taladro de percusión convencional con un portabrocas de tres mordazas para trabajos ocasionales. Sin embargo, el riesgo de bloqueo es alto.

Tipos de vástagos para mandriles especiales

Los trabajos pesados requieren brocas SDS plus o SDS Max montadas en un portabrocas especial. Así, la broca permanece fija en el portabrocas.

El portabrocas con vástago SDS (Special Direct System) permite un montaje rápido. Inventado por un fabricante, ha sido adoptado y generalizado por todos los demás. Este sistema te permite cambiar instantáneamente las brocas con ranuras sin necesidad de una herramienta de ajuste/apriete. Hay dos montajes diferentes de SDS.

Vástago para SDS Plus

Este es el más común. Está pensado para taladros ligeros (de 2 a 4 kg) con una potencia de 600 a 900 W para taladros con cable, o de 18 a 36 V para taladros con batería. Por lo general, está diseñado para alojar brocas de hasta 15 mm de diámetro.

Vástagos para brocas SDS Max

Está reservado para el trabajo intenso y repetitivo. Está hecho para taladros pesados de 5 kg y con una potencia de 1100 a 1600 W, para brocas de más de 15 mm.

Dependiendo del montaje, las estrías en el extremo del vástago de la broca son diferentes. Asegúrate de comprobar el tipo de montaje que tiene la broca que vas a montar.

Adaptadores para brocas SDS

Una broca SDS Plus puede acoplarse a un portabrocas SDS Max, gracias a un adaptador específico con un vástago estriado SDS Max en un lado y un portabrocas SDS Plus en el otro. Se puede acoplar un mandril de 3 mordazas a un portabrocas SDS con un adaptador de vástago acanalado en un lado, y una rosca en el otro lado, que coincide con la del mandril de 3 mordazas.

Encontrarás adaptadores de portabrocas SDS MAX a SDS Plus (ranuras) pero hay que tener mucho cuidado con el uso, que debe ser sólo puntual, ya que se trata de brocas grandes en una máquina de potencia inadecuada.

Ver el catálogo de ManoMano
Mandril

Hay que decir que hay brocas y brocas. ¿La diferencia? la notarás rápidamente en cuanto empieces a taladrar, sobre todo si las placas de carburo se desprenden apenas se encuentren con una piedra en el hormigón. Por ello, debes evitar las ofertas demasiado atractivas. Elige un material que, aunque sea un poco más caro, sea mucho más sólido y duradero.

La calidad de una broca para hormigón reside en su resistencia a la temperatura (± 1000°C) y en la correcta composición química de sus partes. El carburo de tungsteno es una aleación sinterizada. Las mezclas de polvo se compactan en un molde o matriz y luego se sinterizan (se calientan a una temperatura inferior al punto de fusión de los componentes).

En su composición química encontramos Tungsteno (W) del 65 al 97% y luego los siguientes componentes del 1 % al 35 %:

  • Titanio (Ti);
  • tantalio (Ta);
  • cobalto (Co);
  • níquel (Ni).

Ajustando las proporciones, el fabricante puede variar la calidad del carburo resultante y en función del material a perforar, adapta con precisión la composición química de las brocas. Un alto porcentaje de cobalto proporciona al carburo una mayor vida útil.

La calidad de la soldadura determina la capacidad del inserto en la broca. La dureza expresada en Vickers varía de 850 HV a 2000 HV. Estas brocas se prueban a una temperatura de 1000°C y pueden soportar altas velocidades. El código de colores que aplican algunos fabricantes no está normalizado y es difícil usarlo como referencia. Sin embargo, el embalaje suele especificar el nivel de rendimiento de la broca.

Ver el catálogo de ManoMano
Soldadura

Debes elegir bien la forma de los filos de corte, que son las partes salientes de una broca de carburo, soldadas al cuerpo helicoidal de acero templado. El perfil más común para el trabajo rutinario es el filo en forma de V o S. Para trabajos intensos o repetidos, existen perfiles adecuados.

Perfil 3 bordes o filos de corte simétricos

Este tipo de broca está diseñada para resistir los golpes repetidos de un taladro percutor. Tiene una mayor durabilidad y el agujero que hace está necesariamente mejor calibrado, este es el objetivo cuando se instalan tacos para soportes pesados. Esta herramienta, que a menudo se la compara con una broca de 3 espirales, evacúa fácilmente el polvo y los residuos, evitando así los atascos.

Perfil de 4 a 6 bordes de corte en forma de estrella

Este tipo de broca está especialmente indicado para perforar hormigón armado, donde un taladro convencional se bloquea y requiere mucho esfuerzo para extraerlo.

La broca multi bordes de corte atraviesa sin problemas el hormigón, piedra y acero. Su perfil hace que sea fácil centrarla. También es superior su vida útil. Para diámetros grandes, es aconsejable hacer un primer orificio piloto.

Garantiza el diámetro correcto del agujero perforado. Un punto de centrado, como su nombre indica, optimiza el centrado de la broca. Hay un indicador de desgaste en la circunferencia de la broca. Al taladrar, no sobrepases el límite de las espirales y cámbiala por una broca más larga.

Ver el catálogo de ManoMano
Taladro percutor

Siempre es difícil determinar la velocidad de perforación adecuada con una broca para hormigón. Los fabricantes dan buenas indicaciones de referencia por diámetro. La experiencia demuestra que estos puntos de referencia pueden ajustarse haciendo un balance después de cada día de perforación.

Desde el punto de vista de la seguridad, para perforar hormigón hay que tener en cuenta, en todo momento, algunas pautas. La proyección de piedras o cualquier otro material requieren una protección adecuada con gafas de protección, ropa de trabajo, guantes de obra y calzado de seguridad para limitar el riesgo de accidentes. Las máscaras antipolvo también son muy útiles.

Si hay barras de refuerzo, barras de hierro que configuran el hormigón armado, en un muro o en los cimientos de un edificio, es importante averiguar si el corte de la barra durante la perforación no debilitará la estructura perforada. Sólo un técnico especializado puede autorizarte a cortar las barras de refuerzo en un bloque, pilar o cimiento.

Ver brocas para hormigón

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea