¿Cómo elegir brocas para madera?

¿Cómo elegir brocas para madera?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

La perforación de la madera solía hacerse a mano con una barrena o un berbiquí. Con la llegada de los taladros eléctricos y neumáticos, surgió una generación de brocas para realizar una gran variedad de tareas. Es esencial elegirlas según el tipo de trabajo que realices. Prepara tus taladros.

Características importantes

  • Brocas helicoidales de 3 puntas
  • Brocas de espiral simples
  • Brocas planas de una pieza o expansibles
  • Brocas para moldear o FORSTNER
  • Brocas para madera escalonadas
  • Brocas para taladro
  • Sierras de corona
Ver brocas para madera

Se denomina generalmente broca a una herramienta complementaria del taladro para madera. También se la usa para el hormigón. La broca se usa más bien para el acero. Pero no es imprescindible utilizar uno u otro término. Lo importante es seleccionar la herramienta adecuada para una perforación correcta. Ten en cuenta que hay que retirar rápidamente las astillas de madera al taladrar. Una broca cambia de diseño según el diámetro y el resultado que se desee conseguir.

Las brocas para madera suelen ser de acero duro no templado. A menudo se usa una broca de 3 puntas para perforar fácilmente la madera y eliminar las virutas rápidamente. Para diámetros pequeños de 1 a 5 mm, las brocas para madera y las brocas para metal son idénticas. Para afilar la broca de madera de 3 puntas, puedes usar una amoladora, limas de diamante o una mini-amoladora con mini-discos de afilar. Todo es cuestión de habilidad y paciencia.

Entre la multitud de brocas o puntas disponibles en el mercado, existen 7 categorías para la madera:  

  1. Brocas helicoidales de 3 puntas.
  2. Brocas de espiral simples.
  3. Brocas planas de una pieza o extensibles.
  4. Brocas para moldear o FORSTNER.
  5. Brocas para madera escalonadas.
  6. Brocas de corona.
  7. Sierras de corona.

1. Brocas helicoidales de 3 puntas 

Esta es la broca más común y la más usada. Su perfil especial permite retirar rápidamente las virutas para evitar bloqueos o atascos, lo que es un verdadero problema. De 5 a 15 mm en una caja estándar, esta broca es adecuada para maderas duras y aglomerados.

Al retirar el taladro, te aconsejamos regular la presión para evitar astillar la madera. Un pequeño truco: coloca un trozo de cinta adhesiva, tanto en la entrada como en la salida del agujero, para no astillar la madera. La broca de espiral está perfectamente adaptada para perforar con precisión en carpintería general. Puedes encontrar este modelo con mayores longitudes para perforar materiales más gruesos.

Nota: puedes combinar la broca con un avellanador para dar forma a la entrada del agujero para las cabezas de tornillo.

2. Brocas de espiral simple

Este tipo de broca de espiral simple, también conocida como broca de barrena, se utiliza en carpintería para realizar perforaciones profundas, como por ejemplo, para colocar tacos de madera con el fin de ensamblar vigas a la manera antigua. El extremo tiene una rosca que termina en una punta en forma de pirámide con la que se puede centrar perfectamente la broca a mano antes de usarla.

Dos trazadores exteriores muy afilados, también llamados espolones o filos, marcan el perímetro del agujero. Hay que tener cuidado con estos bordes para no dañarlos. La broca está fabricada y mecanizada con acero de alta calidad, tiene un diámetro que va de 8 a 38 mm y está disponible en varias longitudes. La broca de espiral única, de paso estrecho, corta en toda su longitud.

Sus bordes templados y rectificados hacen que sea una herramienta formidable cuando se deben evacuar grandes cantidades de virutas a gran velocidad. El cuerpo de la espiral es 0,5 mm más pequeño que el diámetro nominal de la cabeza, para evitar que se apriete y se bloquee al perforar agujeros profundos. El vástago es cilíndrico o hexagonal en el caso de las brocas torneadas.

Las brocas de espiral simple  perforan con dificultad nudos duros, lo que puede desviarlas de su trayectoria.

3. Brocas planas de una pieza o extensibles

Este tipo de broca, diseñada en base a una hoja de acero, tiene una imponente punta de centrado. Posee una punta plana y dos filos de acero reforzado con ángulos biselados para atacar y cortar bien la madera.

El ángulo de ataque es muy pequeño (10°), lo que permite perforar progresivamente la madera. Se la usa para taladrar agujeros de gran diámetro para colocar cilindros de cerradura. También puede hacer agujeros ciegos en donde instalar las llamadas bisagras invisibles que se empotran en los paneles de los armarios, por ejemplo.

Se debe regular la velocidad para evitar que se rompa el material a perforar. Se aconseja colocar un tope en la broca en el caso de hacer agujeros ciegos para limitar la profundidad del agujero. Los vástagos de estas brocas son hexagonales para una mejor sujeción en portabrocas de 3 mordazas. Algunos modelos se han perfeccionado para lograr un mejor rendimiento.

Las brocas tienen una forma ligeramente helicoidal, esto da como resultado una alta velocidad de arranque de viruta. Otras brocas planas tienen puntas de trazado que mejoran la definición del agujero, pero dificultan el afilado de la herramienta.

Consejo: Perfora un lado del panel hasta que aparezca la punta en el otro lado. Usa la marca dejada por la punta para completar la perforación desde el otro lado. Así tendrás un agujero limpio y sin astillas.

Las brocas planas extensibles tienen un soporte para una cuchilla ajustable de acero templado equipado con un trazador. Con un destornillador o una pequeña llave puedes ajustar esta herramienta versátil para conseguir el diámetro correcto. Este modelo sustituye a varias brocas planas, por ejemplo, de 15 a 45 mm o de 22 a 76 mm. En las brocas planas se puede colocar una broca de extensión.

4. Brocas moldeadoras o brocas Forstner

Se trata de una broca plana especial para agujeros de gran diámetro, avellanados y agujeros de gran diámetro. Parece una mariposa con 2 enormes cortadores para hacer la mayor parte del trabajo y 2 filos periféricos de carburo de tungsteno para la precisión externa y un borde de corte limpio.

Esta herramienta está hecha de acero al carbono y titanio. Una punta de guía asegura el perfecto centrado del agujero. El vástago está torneado para adaptarse a todos los taladros, incluido el taladro de columna. Las maderas duras, el contrachapado y las vigas no se resisten a esta broca, que se usa mucho para hacer compartimentos de cilindros de cerraduras o agujeros ciegos que requieren una rápida extracción de virutas.  El afilado de esta compleja herramienta lo debe hacer un profesional.

5. Brocas escalonadas

Estas brocas están diseñadas para perforar en la madera maciza o aglomerado y así alojar tornillos invisibles para el ensamblaje de muebles.

6. Broca de corona

Esta herramienta especial puede ayudarte a perforar grandes diámetros. Compuesta de una broca piloto central y 2 cuchillas que se pueden ajustar en un eje deslizante graduado o no. Puede perforar agujeros de 30 mm a 120 mm de diámetro, o más. Los elementos de esta broca deben estar perfectamente fijados y apretados. Para espesores de más de 30 mm, es aconsejable perforar en ambos lados de la pieza de aglomerado y luego terminar la abertura con una lima.

7. Sierras de corona

Para cortar círculos antes de colocar herrajes o cajas eléctricas, la sierra de corona es adecuada para cortar círculos finos de madera. Existen dos tipos de sierras de corona:

  • La sierra de una pieza con soporte y broca piloto con corona de dientes de acero endurecido: se necesita una corona por diámetro;
  • la sierra con láminas o cuchillas intercambiables (orificio abierto), que es menos precisa y menos eficaz, pero abarca varios diámetros.

El vástago es hexagonal y encaja en el mandril. La broca de centrado guía la penetración en la madera con relativa precisión. Es necesario hacer algunas paradas para eliminar las virutas y el serrín que se acumulan en los dientes. La máquina debe ser potente, las sierras de corona requieren un par de perforación elevado.

Sugerencia: se pueden hacer medios agujeros uniendo 2 placas apretadas entre sí.

Ver el catálogo de ManoMano
Tacos de madera

Las brocas de 2 a 5 mm pueden girar a 3000 rpm sin ningún problema.

Tipos de brocas

Espesor del tipo de proyecto

Materiales

Velocidad recomendada

Broca helicoidal

Espesor de la carpintería > 15 mm

Madera dura (haya, roble, etc.)

1000 a 1500 rpm

Broca simple en espiral

Estructura de placa gruesa

Madera dura (haya, roble, etc.)

400 a 500 rpm

Broca plana extensible

Carpintería

Panel

Madera contrachapada multicapa

400 a 1500 rpm

Broca FORSTNER

Carpintería y paneles

Madera contrachapada multicapa

1200 a 3500 rpm

Broca de corona

Carpintería y paneles

Aglomerado de pequeño espesor < 15 mm

300 a 600 rpm

Sierra de corona

Ej: diámetro 50 mm

Madera contrachapada, aglomerado fino < 15 mm

Madera contrachapada multicapa

300 a 800 rpm

Cuanto mayor sea el diámetro, menor será la velocidad

Estas velocidades se dan a título indicativo. No hay nada que sustituya a la experiencia adquirida con el tiempo. Anota los parámetros de perforación que usas en tu trabajo. Elegir un taladro con variador electrónico para arrancar progresivamente el perforado te hará ahorrar brocas.

Una broca que no esté lo suficientemente afilada, que no utilices correctamente o que no se adapte a la perforación prevista, puede calentarse rápidamente y quemar la madera, dificultando su penetración. Si no puedes identificar el tipo de madera que vas a trabajar, es conveniente hacer una prueba con una pieza de desecho y luego ajustar la velocidad en función del resultado. Las brocas más pequeñas no evacúan bien las virutas. No dudes en avanzar y retroceder para deshacerte del serrín. Un bloqueo abrupto puede deformar la broca de un diámetro pequeño.

Ver el catálogo de ManoMano
Broca
Ver brocas para madera

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea