Cómo realizar la instalación de una lavadora o un lavavajillas

Cómo realizar la instalación de una lavadora o un lavavajillas

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Para poder conectar la lavadora y el lavavajillas necesitas una manguera de conexión, un tubo de descarga, una entrada de agua y un cierre de salida de la misma. Si no tienes nada de esto, el grifo autoperforante y el sifón con la conexión de la lavadora son la solución. Explicamos todo lo referente a los tubos. ¡Echa un vistazo! Alimentación Evacuación Sincronización

Características importantes

  • Alimentación
  • Evacuación
  • Sincronización
Ver flexibles para lavadoras

¡Buenas noticias! Los empalmes son estándar. Las mangueras que alimentan de agua las lavadoras y lavavajillas tienen pasos de tornillos estándar: todos tienen 20 x 27 mm hembra o 3/4’’ hembra para los usuarios del sistema métrico anglosajón.

En cuanto a la instalación, basta con atornillar la manguera y si puedes, instala un filtro antical más arriba si el agua es dura para no dañar tus electrodomésticos. De lo contrario, simplemente hay dos criterios a tener en cuenta antes de la compra: la longitud y el conector.

Longitud del tubo

Debes determinar la longitud de la manguera de alimentación teniendo en cuenta, además de la distancia entre el aparato y el punto de agua, la manipulación que necesites hacer en su colocación puesto que tendrás que sacar tu lavavajillas o tu lavadora para poder conectarlo. La manguera no debe tener pliegues ni estar demasiado tensa. En lo que respecta a la longitud, puedes escoger entre 1,50 m, 2 m y 2,50 metros.

Conector recto o curvado

La forma del conector se escoge según la instalación de tu grifo y de tu lavadora. No hay mucho misterio en este aspecto ya que tu manguera no debe estar ni doblada ni plegada en ninguna zona. Los conectores curvos son más prácticos para los lavavajillas y las lavadoras pegadas a la pared.

Ver el catálogo de ManoMano
Mangueras

Especialmente diseñado para unir una lavadora o un lavavajillas a la red de agua, el grifo autoperforante tiene la particularidad de poder instalarse sobre un tubo de cobre de 10 a 16 mm de Ø sin necesidad de soldadura ni racores. .

Viene provisto de una brida y de un sacabocados, y tan solo hay que fijar la brida sobre el tubo y enroscar el grifo.

La impermeabilidad se obtiene mediante el una buena fijación en presencia de una junta de caucho que va sobre la brida. La terminación es en cromo pulido y la salida se realiza por las mangueras de empalme de las lavadoras de 20 x 27 mm machos (3/4’’ M).

Ver el catálogo de ManoMano
Grifo autoperforante

Es sencillo y todos pueden hacerlo:

1 : Corta la entrada de agua y determina la ubicación del grifo autoperforante.

2 : Decapa el tubo de cobre si está pintado o desgrásalo rayándolo con un abrasivo o un estropajo de acero en el lugar donde colocarás el grifo.

3 : Tras haber separado la brida del grifo, colócala alrededor del tubo de cobre comprobando que estás colocando la junta de caucho en la gorja (la parte cóncava de la junta se ajusta a la forma del tubo). Aprieta firmemente la brida acercando ambas partes progresivamente.

4 : Enrosca progresivamente el grifo en la brida de manera que el sacabocados traspase el tubo. Una vez perforado, coloca el grifo en la posición que te convenga, acércalo y presiona la contratuerca. Se recomienda la aplicación de teflón.

5 : Pon el circuito en marcha y comprueba si existe alguna fuga.

Instalación de la lavadora en el cuarto de baño

Si decides colocarla en el cuarto de baño, la lavadora debe estar en un mínimo de volumen 3, es decir, a no menos de 60 cm de la ducha o de la bañera (según la normativa RBTE).

Del mismo modo, el electrodoméstico en cuestión está enganchado a un enchufe y circuitos determinados (excepto el volumen 1 y 2, sección de cable de 2.5 mm², protección de 20 A para el disyuntor y 30 mA para el diferencial que escojamos de tipo A.

Debes escoger entre tres soluciones posibles: usar la evacuación existente, colocar una brida de sincronización para la evacuación o unirlo al sifón del lavabo o del fregadero.

Brida de sincronización para la evacuación de aguas usadas

El montaje es idéntico al de un grifo autoperforante. Necesitas una brida con junta (adaptable para Ø 32 y 40 mm) que debes colocar en el lugar elegido habiéndolo previamente decapado o desengrasado. Debes instalar y apretar de manera fuerte y progresiva el tornillo y cuando has colocado la brida, debes perforar el tubo de PVC enroscando el sacabocados. Coloca el racor sobre el que debe fijarse el tubo de evacuación, también llamado tubo de vaciado (se fija a presión, Ø 19 et 22 mm, se aprieta con una abrazadera). No es obligatorio usar teflón, pero se recomienda hacerlo.

Sifón de lavabo o fregadero con toma de máquinas de lavado

Todavía más sencillo que el anterior y además permite no perforar la instalación existente y concentrarse tan solo en las posibles fugas. Puedes sustituir tu sifón estándar por un sifón con toma para lavadoras por un módico precio. La nariz de evacuación debe cortarse según el diámetro deseado (Ø 19 y 22 mm) y la fijación del tubo se realiza mediante una abrazadera. El sifón se coloca como un sifón estándar luego no hay de qué preocuparse.

Consejos de instalación

Presta atención a la fijación de la abrazadera que hayas escogido (preferiblemente de inox) y no olvides las juntas que van en las mangueras de alimentación (de caucho negro).

Ver flexibles para lavadoras

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea