Cómo elegir bulbos de primavera

Cómo elegir bulbos de primavera

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Cuando hablamos de bulbos de primavera, nos referimos al momento en que debemos plantarlos. Disfrutaremos de sus floraciones durante todo el verano y hasta bien entrado el otoño, por lo que debemos ser precavidos a la hora de sembrarlos: son muy sensibles al frío y debemos evitar cualquier riesgo de heladas.

Características importantes

  • Variedades
  • Siembra
  • Conservación
Ver plantas y semillas

Algunas de las bulbosas de primavera más conocidas son las begonias, las dalias, los gladiolos y las calas. Todas ellas están disponibles en un amplio surtido de colores que nos permitirán crear hermosos parterres y combinaciones. 

El cultivo de bulbos es sencillo, pero en el caso de las variedades de primavera debemos prestar especial atención a la temperatura del suelo. La mayoría de bulbos no se activan a temperaturas inferiores a los 10ºC, por lo que debemos adaptarnos a las particularidades de nuestro clima y adelantar o retrasar la siembra en función del frío.

A continuación, indicamos las variedades de bulbos de primavera junto con el período recomendado de siembra. Si vas a crear una composición, calcula cuándo sembrarlos para conseguir un espacio con floraciones prolongadas y que se vayan combinando durante mucho tiempo.

Nombre

Cuando plantar

Cuando florecen

Agapantus

Enero – Abril

Mayo – Agosto

Alstroemeria

Febrero – Abril

Abril - Julio

Amarilis

Octubre – Marzo

Febrero - Junio

Begonia

Diciembre – Abril

Junio - Septiembre

Cala

Enero – Mayo

Mayo - Septiembre

Canna

Enero – Mayo

Julio - Octubre

Dalia

Enero – Abril

Junio – Octubre

Gladiolo

Enero – Mayo

Mayo - Julio

Gloxinea

Enero – Marzo

Mayo - Agosto

Gypsophila

Febrero – Abril

Mayo - Agosto

Iris

Febrero – Abril

Mayo - Julio

Liatris

Febrero – Abril

Mayo - Julio

Lulium

Enero – Abril

Abril - Julio

Lupinus

Enero – Abril

Abril - Julio

Nardo

Enero – Marzo

Junio - Agosto

Peonia

Febrero – Abril

Mayo - Septiembre

Ver el catálogo de ManoMano
Bulbosas de primavera

Los bulbos se adaptan fácilmente al cultivo en el suelo, en macetas o jardineras. Prefieren suelos con un buen drenaje, por lo que puedes conseguir una tierra más ligera añadiendo perlita, vermiculita o mucha materia orgánica a un suelo pobre o arcilloso.

En zonas donde la primavera suele ser muy lluviosa y el suelo tiende a compactarse, puede ser útil proteger los bulbos de la humedad del suelo con algo de arlita. Estas bolitas de arcilla también se utilizan en las macetas como material de drenaje y pueden prevenir la pudrición de los bulbos. Una vez formes el agujero donde depositar cada bulbo, deja caer un puñado de bolitas al fondo, que crearán pequeños espacios llenos de aire cuando empiecen a formarse las raíces.

Recuerda que por norma, los bulbos no deben sembrarse a más profundidad que el doble de su tamaño. Así, si un bulbo mide 4 cm, no debería enterrarse a más de 8 cm, o de lo contrario, podría agotar sus reservas antes de alcanzar el exterior.

Cuándo plantar los bulbos de primavera

La mayoría de variedades se siembran entre Enero y Mayo. Todas las indicaciones de las bolsas de bulbos indican un período de varios meses porque como indicamos al principio, es importante que el suelo haya empezado a calentarse para activar la germinación. 

También puedes iniciar el cultivo en macetas dentro de un invernadero de jardín o un túnel de cultivo que protegerá los bulbos recién sembrados de las bajas temperaturas.

Planifica la siembra de manera escalonada, plantando unos pocos bulbos cada 15 días. De este modo, evitarás que florezcan todos a la vez y conseguirás disfrutar de sus flores durante más tiempo.

Ubicación de las bulbosas

La mayoría de variedades prefieren estar a pleno sol, aunque algunos pueden llegar a florecer en ubicaciones con mucha luz pero sin sol directo: prueba con los amarilis, las dalias o las calas.

Riego

La humedad y la temperatura de suelo activarán la germinación después de la siembra. Para ello, mantén la tierra húmeda evitando encharcamientos, y regando siempre sobre el suelo, evitando mojar las hojas. Cuando llegue el verano, presta especial atención al aspecto de las plantas y a su crecimiento para ir aumentando el riego de manera gradual. Un acolchado con corteza de pino o con paja te ayudará a mantener la humedad y evitar pérdidas por evaporación.

Abono

Los abonos ricos en fósforo y potasio favorecen la floración y aumentan la intensidad de su perfume. Puedes utilizar un abono especial para plantas en flor, siguiendo las indicaciones de uso que se detallan en el envase.

Cuando las flores se marchiten, córtalas a ras de suelo sin dañar a la planta. Esta seguirá viva mientras engorda el bulbo, llenándolo de energía que le permitirá germinar el próximo año.

Espera a que las hojas de la planta se sequen antes de arrancarla totalmente. Deja secar el bulbo durante unos días, corta sus raíces y guárdalo en un lugar oscuro, fresco y seco. 

Podrás aprovechar el espacio para cultivar otras plantas de temporada hasta que llegue el momento de volver a sembrarlos.

En zonas cálidas puedes mantener los bulbos en el suelo, donde brotarán de nuevo el próximo año. Puedes utilizar etiquetas para plantas a modo de recordatorio: te indicarán el espacio exacto donde los plantaste.

Pero no es recomendable proceder así en zonas de inviernos rigurosos, con nieve o con riesgo de heladas, porque puede ocasionar la muerte del bulbo.

Ver plantas y semillas

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea