¿Cómo elegir baldosas hidráulicas?

¿Cómo elegir baldosas hidráulicas?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

Auténticas o de imitación, las baldosas hidráulicas están disponibles en multitud de patrones, sobrios o muy coloridos. Pero además de su aspecto estético, ¿qué composición, formato y apariencia elegir? ¿Cómo mantenerlas en buen estado o combinarlas? Para saberlo todo sobre las baldosas hidráulicas, ¡sigue esta guía!

Características importantes

  • Propiedades de las baldosas hidráulicas
  • Baldosas hidráulicas de imitación
  • Otros materiales de imitación
Ver baldosas para suelos de interior

Las baldosas hidráulicas se diseñaron a mediados del siglo XIX, extendiéndose rápidamente hasta la década de 1970. Su uso se abandonó en beneficio de otros tipos de baldosas, volviendo a ponerse de moda gracias a las tendencias vintage.

Sin embargo, el nombre de baldosas hidráulicas se aplica incluso a las imitaciones, que no se fabrican de manera artesanal y son simples azulejos. De hecho, tienen propiedades similares y es el revestimiento que más se parece y puede imitar a una auténtica baldosa hidráulica.

Afortunadamente para los puristas, aún pueden encontrarse baldosas hidráulicas, ya que algunos fabricantes se han especializado en la fabricación exclusiva de este revestimiento.

Pero para aquellos a los que únicamente les interesa su apariencia, es fácil encontrar una gran oferta de revestimientos que imitan los diseños de las baldosas hidráulicas, con mayor o menor fortuna. Como hemos comentado antes, los azulejos son los más parecidos, tanto por su composición como por la forma en la que se colocan.

Composición

Las baldosas hidráulicas se fabrican según una receta artesanal que no varía, y que consta de los siguientes materiales:

Para la capa superior (de alrededor de 3 mm)

  • Cemento blanco;
  • polvo de mármol;
  • pigmentos de color;
  • agua.

Para la capa inferior

Todos estos materiales se mezclan manualmente, se introducen en un molde, se prensan y se dejan secar durante varias semanas. Los colores se mezclan con la masa y tienen la particularidad de no necesitar cocción.

No solo son resistentes, sino que la belleza de sus patrones creativos y la variedad de colores los ha convertido en un material muy apreciado en la decoración de interiores.

Sin embargo, el principal inconveniente de las baldosas hidráulicas es su porosidad, lo que requiere un tratamiento de impermeabilización que resulta indispensable si se instalan en una habitación húmeda.

Los formatos

Las baldosas hidráulicas no se fabrican en tamaño grande como ocurre con las baldosas o azulejos.

Lo más habitual es encontrar formatos cuadrados de 20 x 20 cm o de 30 x 30 cm como máximo.

También se fabrican en formato hexagonal y octogonal. Su espesor va de los 17 a los 20 mm.

Los diseños

Las baldosas hidráulicas son especialmente ricas en colores y con diseños y decoraciones complejos. Es habitual colocarlos en pasillos o pequeñas estancias. Por ello suelen utilizarse como un elemento decorativo más, que realza el encanto de viviendas antiguas.

Otra posibilidad consiste en mezclar baldosas hidráulicas con otros revestimientos para darles un toque de originalidad. Este tipo de baldosas puede utilizarse tanto en el suelo como en las paredes, ya que son lisas, sin relieve pero porosas.

Cabe destacar que algunos fabricantes pueden reproducir algunos modelos de baldosa hidráulica. Pero suelen hacerlo sobre pedido y con determinadas condiciones. Si deseas renovar tu hogar, ¡consúltalos!

Los usos

Las baldosas hidráulicas suelen utilizarse como revestimiento de suelos, pero también para vestir paredes. En habitaciones húmedas, es imperativo aplicarles un tratamiento de estanqueidad tras su colocación.

Para ello, es necesario aplicar dos capas de un producto para sellar el poro y proteger así las baldosas de las salpicaduras de agua. Esto impedirá que se manchen como puede ocurrir si no se aplica este tratamiento.

Mantenimiento de las baldosas hidráulicas 

Las necesidades de mantenimiento de las baldosas hidráulicas son quizá la única desventaja de este tipo de pavimento. Su aspecto natural, es mate. No obstante, podemos obtener un aspecto satinado utilizando cera después de haber aplicado completamente el producto sellador del poro mencionado anteriormente.

Para la limpieza rutinaria debe utilizarse un jabón neutro diluido en agua limpia (como por ejemplo, jabón de Marsella).

Se debe evitar el uso de productos de limpieza agresivos y alcalinos, ya que podrían dañar las baldosas de manera irreversible.

Ver el catálogo de ManoMano
Baldosas o azulejos

Las auténticas baldosas hidráulicas son bastante caras. Pero como son tan decorativos y además se han puesto de moda, igual que los azulejos, se fabrican con materiales alternativos, mucho más económicos.

Las baldosas hidráulicas de imitación son más finas, más fáciles de mantener, y también más económicas. Imitan perfectamente los diseños y a menudo es complicado percibir la diferencia con las auténticas.

Composición

Estas baldosas se fabrican en cerámica. Aunque existen baldosas de distintas resistencias, la composición y el método de fabricación siguen siendo los mismos.

Se componen de:

  • Minerales;
  • arcilla;
  • agua;
  • esmalte.

Formatos

Las baldosas hidráulicas de imitación se fabrican en los mismos formatos que las auténticas, es decir, en los tamaños de 20 x 20 cm o de 30 x 30 cm.

También se comercializan en los formatos hexagonales y octogonales tradicionales, pero a diferencia de las baldosas hidráulicas fabricadas con el método tradicional, estas baldosas son mucho menos gruesas, entre 8 y 10 mm como máximo.

Los diseños

Gracias a las tecnologías de impresión en alta definición, las baldosas de imitación pueden reproducir hasta el mínimo detalle de las baldosas hidráulicas con una gran precisión.

Todos los colores y decoraciones son posibles, desde los diseños más clásicos hasta los más novedosos.

Existen colecciones completas de baldosas hidráulicas de imitación entre los que elegir, y pueden instalarse tanto en pisos como en paredes.

Por ello, es perfectamente viable utilizar baldosas hidráulicas en una cocina o para crear una cenefa o un panel antisalpicaduras por detrás del fregadero.

Mantenimiento de las baldosas hidráulicas de imitación

Además de su precio, (mucho más económico que las baldosas hidráulicas tradicionales), una de las ventajas de las baldosas de imitación radica en su mantenimiento, mucho más fácil que con las auténticas. De hecho, es el tipo de revestimiento más sencillo de mantener.

Al contrario de lo que explicamos de las baldosas hidráulicas, las de imitación no necesitan ningún tratamiento hidrófugo. Para limpiarlas, basta con pasar una bayeta humedecida con regularidad y para una limpieza más a fondo, una bayeta humedecida con un detergente neutro diluido. Nada podría ser más sencillo.

Los suelos vinílicos de PVC imitan a la perfección el aspecto tradicional y tan de moda de las baldosas hidráulicas, y se comercializan en formato de rollo, lama y losa.

También pueden colocarse en las paredes. Para ello puedes utilizar baldosas hidráulicas adhesivas que podrás colocar detrás del fregadero o donde más te guste.

Incluso hay papel pintado con diseños similares al de este tipo de baldosa. Como puedes ver, hay una amplia gama de materiales a utilizar.

Todo depende de tus gustos, requisitos y limitaciones de uso, pero está claro que la oferta de revestimientos decorativos con diseños de baldosa hidráulica te permitirá dar rienda suelta a tus ideas de decoración.

Ver baldosas para suelos de interior

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea