Baldosas hidráulicas y sus mil ideas decorativas

Baldosas hidráulicas y sus mil ideas decorativas

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Las baldosas hidráulicas, suelos o mosaicos hidráulicos son un tipo de baldosa que no requiere cocción. Su fabricación utiliza pigmentos, cemento y una prensa hidráulica, de la que reciben el nombre. Actualmente, son una tendencia al alza en decoración, utilizada tanto en cocinas y baños como en el resto del hogar.

Características importantes

  • Decoración con baldosas hidráulicas
  • Combinar materiales y diseños
  • Colocar baldosas hidráulicas con cemento cola
  • Colocar baldosas hidráulicas con pegamento
  • Limpieza y mantenimiento
Ver mosaicos murales

Los patrones y diseños de las baldosas hidráulicas llenan de color a cualquier estancia del hogar. Originarias de Francia, llegaron a nuestro país a principios del siglo XX, ligadas al movimiento modernista por sus diseños florales, geométricos o basados en la naturaleza.

Su proceso de fabricación sigue siendo artesanal, utilizando complejos moldes para elaborar mil y un diseños que siguen utilizando prensas hidráulicas como antaño. Pero actualmente, existen técnicas de fabricación alternativas, por lo que no nos debe extrañar encontrar baldosas para suelo y paredes fabricadas con materiales porcelánicos que imitan estos diseños y resultan mucho más baratas que las artesanales. 

Combinar baldosas hidráulicas con diseños y materiales

Los diseños actuales de las baldosas hidráulicas nos permite crear distintos espacios, delimitarlos visualmente, y combinarlos con otros materiales, como por ejemplo el parquet.

Delimitar un espacio con baldosas hidráulicas

Algunos de los usos más habituales de las baldosas hidráulicas consiste en la creación de una isla con azulejos debajo de la mesa del comedor, en medio del salón, formando una cenefa alrededor de una habitación o en la cocina, para renovar las paredes de la zona de trabajo. 

Combinar baldosas hidráulicas con azulejos lisos

Podemos combinarlas con azulejos lisos como por ejemplo en una ducha, o utilizándolas en paredes para crear zócalos a media altura o cenefas decorativas y llena de color. La combinación de mosaicos hidráulicos en blanco y negro o alternándolos con baldosas grises o blancas pueden crear ambientes mucho menos arriesgados visualmente. Combinan perfectamente con una decoración de estilo industrial.

Usar las baldosas hidráulicas como suelo o como azulejos en la cocina

En la cocina, puede ser muy útil para formar un espacio fácil de limpiar en el suelo debajo del fregadero o de los fogones, alrededor de una isla de cocina o para darle color a una pared. 

Combinar baldosas hidráulicas de distintos colores y diseños

No olvides que diseños distintos pero que utilizan los mismos colores pueden combinarse entre sí, siempre en armonía pero consiguiendo efectos originales y vistosos. El único límite es tu imaginación.

El estampado de las baldosas hidráulicas en otros elementos de tu hogar

Los coloridos estampados de las baldosas hidráulicas se utilizan actualmente para crear vinilos adhesivos, alfombras y maceteros para dar un toque de color a cualquier mueble o estancia sin necesidad de obras. 

Los vinilos en concreto, se adhieren sin problemas a las baldosas de la cocina y a los muebles de la cocina y el baño

  • Limpia bien la superficie para eliminar residuos de grasa o jabón;
  • despega el protector adhesivo poco a poco, conforme vayas pegando el vinilo;
  • utiliza una espátula para evitar la formación de burbujas;
  • disfruta de esta renovación rápida y sencilla.
Ver el catálogo de ManoMano
Espátula

Colocar baldosas hidráulicas no tiene por qué ser más complicado que la instalación de cualquier otro revestimiento cerámico de pared o de suelo.

Sin embargo, la combinación de motivos, unos totalmente regulares, y otros completamente distintos, requieren de un buen replanteo previo para evitar errores en el diseño final.

También habrá que ser cuidadosos a la hora de nivelarlas para evitar esquinas salientes. En todo caso, la imitación de elementos envejecidos que datan de muchas decenas de años, permite que un error pueda llegar a pasar inadvertido.

Si quieres saber todo lo necesario para completar con éxito la tarea de revestir suelos o paredes con baldosas hidráulicas, sigue la guía Cómo colocar baldosas hidráulicas

Limpieza y mantenimiento de las baldosas hidráulicas

La limpieza de las baldosas hidráulicas se realiza con los productos de limpieza habituales que se utilizan en el hogar. Pero existen otros especialmente diseñados para proteger el mosaico de las manchas más habituales en el hogar que además les proporciona un aspecto mojado. 

Estos productos protectores hidratan la baldosa hidráulica y facilitan la limpieza y el mantenimiento diario. Se aplican con un rodillo especial para esmalte y hay que dejar secar durante una hora como mínimo.

Lee atentamente las instrucciones del fabricante para realizar el proceso correctamente, utilizar los EPIs necesarios y evitar pisarlo durante el tiempo mínimo de secado.

Ver el catálogo de ManoMano
Rodillo especial para esmalte
Ver mosaicos murales

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea