Ficha escrita por:
Lola - marketera enganchada al bricolaje
Un salón de estilo nórdico ofrece muchas posibilidades. En primer lugar, resulta relajante gracias a sus tonos neutros. Y en segundo lugar, es acogedor y cómodo. Por último, es muy fácil de realizar. Para elegir los muebles, la iluminación o los accesorios decorativos, ¡sólo tienes que seguir nuestros consejos!
Los colores marcarán el tono de tu salón estilo nórdico. Si quieres facilitarte la vida (o tu casero es un poco quisquilloso), las paredes blancas sirven perfectamente. Blanco marfil, crema o crudo: existen muchas tonalidades. Si te gustan las atmósferas más coloridas, los colores pastel funcionan de maravilla. Pero elígelo en versión ligera y brillante: azul, amarillo, rosa o lavanda. Además, ¡aportará una agradable sensación de amplitud!
¿Prefieres los tonos oscuros? ¡Perfecto! Conserva el viejo sillón de terciopelo azul marino, la maceta verde esmeralda de la abuela o los marcos antracita que encontraste en el mercadillo, crearán un perfecto contraste con la decoración estilo nórdico de la habitación.
Para amueblar un salón estilo nórdico acogedor (¡nada menos!), resulta muy fácil encontrar soluciones... Un gran sofá esquinero de tela beige se verá muy bien en una estancia de inspiración nórdica. ¿Eres mas de color gris claro o blanco marfil? Eso también funciona. Y si quieres quedarte con tu pequeño sofá de color llamativo, también es una buena idea: le dará un poco de dinamismo.
¿Te gusta recibir amigos en casa? Aprovecha para añadir al conjunto uno o dos sillones cómodos, por ejemplo poltronas de terciopelo amarillo mostaza, coral o azul petróleo (¡como lo ves somos también expertos en colores!). También hay puffs de materiales tejidos y de piel sintética (con la manta de lana a juego es aún mejor).
Las mesas auxiliares servirán para cambiar el ambiente de la decoración de tu salón nórdico:
Una mesa de centro estilo nórdico de mármol en un estilo chic pero natural;
mesas nido de metal dorado si tienes nostalgia de los años 70;
una consola de madera clara, porque es práctica y da una sensación nórdica;
una mesa reciclada pintada de blanco para un toque bohemio;
unos extremos de sofá a juego con una mesa de centro estilo nórdico vintage, para un aspecto coordinado.
¿Eres más de ir al cine en familia o de coleccionar libros? Es fácil integrar tu pasión en la decoración de tu salón estilo nórdico.
Para una librería, puedes elegir entre muebles prefabricados (más fácil de colocar e instalar) y estanterías de pared. La ventaja de las estanterías pequeñas es que se pueden reutilizar más tarde o en otras habitaciones.
Para el rincón cinéfilo, consigue un mueble de TV sencillo y esconde todos los cables y equipos antiestéticos en su interior. No hay más que añadir carteles de película en marcos de latón o de madera clara. ¿Por qué no películas escandinavas, para seguir con el tema?
El aparador suele formar parte de los interiores nórdicos, sobre todo cuando es de madera clara con patas compás. Pero nada te obliga a hacer lo mismo en casa. Si te inspiras en la tendencia escandinava de salones bohemios, un mueble de mimbre o interiores de puertas con motivos geométricos te servirá de aparador.
¿Has estado en Suecia o Noruega en invierno? Las noches caen temprano en los países nórdicos, por lo que la decoración nórdica se centra en la luz, las cortinas ligeras y los colores claros.
Para la iluminación, hay muchas maneras de hacerlo. Lo más sencillo es una lámpara de colgar en el techo. Luego pon una lámpara de pie en el rincón donde te gusta sentarte con un café caliente para ver tu serie favorita. Termina con dos o tres lámparas auxiliares.
¿Buscas un estilo a juego? Cuida los detalles con una araña de madera o ratán que recuerde a tus muebles (ingenioso, ¿verdad?). En cuanto a las lámparas, lo mismo. Madera. Metal blanco pintado. Vidrio un poco esmerilado. Y una pequeña guirnalda luminosa para darle un toque festivo.
Se puede colgar encima del televisor, o en la pared detrás del sofá, por ejemplo.
El último paso es la elección de los marcos para las baratijas. Apuesta por el blanco y la madera, las materias primas, las formas geométricas y todo lo que evoca la naturaleza: plumas, flores, plantas verdes, guijarros recogidos en la playa…
¿Te inspiran nuestras ideas? El salón de estilo nórdico está al alcance de todos, incluso de los principiantes. Así que nos ponemos las pilas y empezamos. ¡En marcha!
Ficha escrita por:
Lola - marketera enganchada al bricolaje
Hace 30 años caí, como por casualidad, en el sector de la distribución de bricolaje y jardinería y descubrí un mundo apasionante. Durante todo este tiempo he podido aprender y practicarlo (no todo lo que quisiera). Y siempre he tratado de compartir y ayudar a otros a que se enganchen al DIY, tanto como yo lo estoy.