Ficha escrita por:
Sara, apasionada del diseño de interiores
La comodidad es (casi) lo único que esperas de un sofá y, sin embargo, no siempre la encuentras. Aunque considerar un asiento cómodo sea algo muy personal, hemos elaborado una pequeña lista de criterios que debes tener en cuenta antes de invertir en un nuevo sofá.
Altura del respaldo. Un respaldo de sofá demasiado bajo puede dañarte la espalda al mismo ritmo con el que transcurre tu serie favorita. Asegúrate de que sea lo suficientemente mullido y acolchado para garantizarte una comodidad óptima;
infórmate de la densidad del sofá: cuanto más fuerte sea, más firme será el sofá (y viceversa). No existe una densidad perfecta (aunque la media recomendada esté por los 35kg/m3), todo depende de tu definición de comodidad;
el material del sofá. Aquí, la comodidad depende de tus preferencias: a unos, la piel les parece demasiado rústica, a otros no les gusta la textura de un tapizado de terciopelo...
Para saber más, estos son nuestros consejos para elegir un sofá.
Armados para elegir un sofá cómodo, vamos directo al grano: ¡veamos las tendencias de sofás! Para encontrar al afortunado electo, debes buscar el equilibrio adecuado entre tus gustos, un toque de modernidad y su duración. (Te hemos advertido que no es fácil.)
Sofá de terciopelo, lino lavado, sofá de tela bouclette, de algodón… La elección es amplia y depende de tus gustos y del ambiente que quieras darle a tu interior.
Y no, el terciopelo ya no es el material reservado para los cuestionables estampados de ciertos sofás de los años 70. Completamente revisado y modernizado, el terciopelo vuelve a vivir el momento de gloria que se merece. Además de ser suave y acogedor, el sofá de terciopelo hace que el salón sea cálido y agradable.
El terciopelo ofrece una amplia gama de looks y acabados:
Terciopelo devoré (estampado con dibujos en relieve), para un salón con carácter y una decoración con estilo;
terciopelo arrugado (con dibujos en relieve), para un sofá ultra-chic. En tonos oscuros como el verde esmeralda, el bordó o el azul marino, para un interior con un refinamiento al 100%;
terciopelo liso, o suavidad absoluta.
Pero hace mucho tiempo que nuestros corazones fueron conquistados por los sofás de pana de tercipelo , el mueble de moda que eclipsará a todos los demás en el salón. Los hay de todas las calidades: tacto esponjoso, volumen y carácter, reflejos coloreados...
La ventaja de un sofá de pana es que se adapta a todos los estilos de decoración e interiores. En general, los cortes son geométricos, únicos y sin patas acentuando su carácter. De color neutro (beige, blanco, gris) para interiores minimalistas, rosa empolvado o amarillo mostaza para un salón shaby-chic, en negro para un interior refinado y depurado…
El sofá de piel, que nunca pasa de moda, siempre formará parte de las nuevas tendencias. Para asegurarte de que el modelo que deseas es contemporáneo, echa el ojo a líneas más rústicas y puras que las que hemos conocido en el pasado. Para una comodidad absoluta: la piel suave y los amplios asientos son la combinación ganadora. Agrégale patas de metal negro o de madera maciza y obtendrás el sofá de piel perfecto.
Tras invadir a gran velocidad las cortinas, sillones, alfombras o incluso cojines, el rizado está llegando a los sofás, y esto, para que podamos disfrutarlo. Este tejido es el símbolo de un retorno casi constante a la naturaleza en cuanto a decoración, siguiendo la línea del algodón crudo, el lino y materiales más naturales. La lana rizada original (que apareció en la ropa en la década de 1950) es el resultado de un tejido deliberadamente irregular de la lana. Hoy en día muchas telas sintéticas imitan perfectamente la lana de bucle. Un sofá de lana rizada es resistente y fácil de mantener: basta con golpearlo ligeramente para quitarle el polvo.
¿Fan del bouclette o todavía un poco reticente para pasar al sofá de lana rizada? Un bonito sillón, una manta plaid o algunos cojines rizados son suficientes para crear interiores cálidos.
Además de una textura reconfortante, un sofá de lana rizada (sofá bouclette para los iniciados, pues), está decididamente de moda y aporta un toque de sofisticación a todos los interiores. El bucle está cerrado (¿lo pillas?).
Cuando el lino viste el sofá el encanto está garantizado. Esta fibra natural y delicada cubre los sofás con gran elegancia. El sofá de lino, adecuado en todas las estaciones del año, procura calor en invierno y refresca en los días muy calurosos de verano. Para llevar la naturaleza a tu hogar, elige colores suaves: blanco, beige, gris claro y, para más carácter, los sofás de lino de colores (verde oscuro, marrón, etc.) serán perfectos. El lino tiene la ventaja de ser un tejido atemporal: sea cual sea la forma y el diseño del sofá, siempre será un acierto.
Por cierto, para vestir las ventanas, ¡las cortinas de lino también son perfectas!
Sí, es mejor optar por un sofá neutro, para no cansarte de él. No nos gustaría contradecirnos, pero la potencia de un sofá colorido no deja indiferente. Colores sin límites: pared verde salvia, sofá naranja y cojines amarillos para un interior vibrante. Si quieres más sobriedad, elige paredes con tonalidades suaves combinadas con un sofá de colores vivos: naranja, rosa empolvado, para imprimir dinamismo al salón. Para los indecisos: el azul marino, el verde inglés o el ocre profundo son tonos atemporales que, mantienendo la sobriedad, dan un toque de color.
Se dice que el naranja es el color de la creatividad y que inspira el buen humor. ¿Te tienta? Un anaranjado vitaminado para una decoración con carácter. Para un interior más acogedor, opta por naranjas más oscuros: calabaza, terracota, que se mezclan perfectamente con matices verdes.
Para los espíritus románticos (¡y no solo ellos!). Un sofá rosa empolvado aporta suavidad a los interiores, un rosa fucsia, acentúa una decoración contemporánea.
¿Necesitas un toque de naturaleza en casa? Un sofá verde para combinar con muebles de madera clara y listo.
Un azul medianoche para los amantes de la discreción y un azul hielo o azul cielo para aportar suavidad y modernidad a tu decoración.
Este amarillo sobre un fondo azul medianoche, ¿no es cautivador? El amarillo garantiza buen humor y vibraciones positivas en la casa: combínalo con un color más oscuro y obtendrás una decoración contemporánea que solo se verá como tú.
Como lo habrás entendido, el sofá colorido es un buen punto de partida, si te falta inspiración para amueblar tu interior. Le da el tono y solo tienes que componer a su alrededor.
El clásico de 3 plazas, ¿es muy poco para ti? He aquí un resumen de las nuevas formas de sofás que están revolucionando los interiores.
Cuando te hemos dicho que el sofá es el elemento central de tu salón, ¡hablábamos muy en serio! El sofá XXL es una tendencia que cada vez ocupa más espacio (en todos los sentidos) en los interiores. ¿Nos hemos vuelto demasiado comodones? O simplemente el placer de sentirse a gusto en casa… Apostamos por sofás de formato muy muy grande: los asientos son (muy) amplios, al igual que los cantos y los apoyabrazos. El diseño mantiene líneas puras para que no sea demasiado voluminoso. ¡Solo queremos pasar horas allí! Todavía recomendamos adoptar esta tendencia solo si tienes la suerte de tener un salón amplio.
Los sofás modulares son un poco como los nietos de los sofás de rincón, con la diferencia de que pueden adaptarse a los cambios en la vida de un hogar.
Es (como su nombre lo indica) modular, es decir que puedes elegir agregar, cambiar, quitar ciertos módulos y sobre todo moverlos como a ti te guste. Mueve la chaise longue para convertirla en un asiento independiente, transforma un dos plazas en un tres plazas...
Dependiendo de tus necesidades, el canapé convertible o sofá cama, puede ser una buena alternativa. Y para elegir el que mejor se adapte a tu estilo de vida, te damos algunos consejos.
Fuera respaldos rectos y los reposabrazos fijos, ¡los sofás adquieren formas curvas! Siguiendo la voluntad de los diseñadores, los sofás se vuelven curvos para encajar en interiores más contemporáneos. El sofá redondeado se funde con la decoración para convertirse en una pieza decorativa casi abstracta.
Para presupuestos más reducidos, comprar un sofá nuevo no siempre es una opción. Si quieres adquirir un nuevo sofá, te aconsejamos que estés atento en periodos de rebajas o promociones. También se pueden considerar ciertas facilidades de pago para la compra de un sofá nuevo. Pero, con un poco de imaginación, puedes darle a tu sofá un estilo completamente diferente con unos cuantos accesorios bien pensados.
Agrega una (o más) mantas plaid en tu sofá. Bien dispuestas en un ricón, o cubriendo completamente el sofá. Aquí también: el lino, la lana, la gasa de algodón, el algodón son materiales que tienen carácter para tu decoración;
jugando con cojines y almohadones: o intercalando los colores, materiales y motivos. También puedes elegir un color que viene en diferentes estampados para mantener cierta armonía;
en función del modelo, hay fundas de sofá que pueden cubrirlo por completo. Tendrás un sofá irreconocible por unos pocos euros. Te ayudamos a elegir la mejor funda para tu sofá;
cambiar las patas de tu sofá. Pocas veces pensamos en ello, pero la operación es un juego de niños. Patas de metal para un sofá de diseño, patas de madera de inspiración escandinava. También puedes optar por quitar las patas de tu sofá: nada más moderno y acogedor que un sofá a ras de suelo.
¡No olvides cuidar tu sofá! Sin manchas ni cercos, se verá como nuevo y quizás no desees deshacerte de él de inmediato. También puedes elegir un sofá de segunda mano en determinados sitios especializados o en mercadillos.
Ficha escrita por:
Sara, apasionada del diseño de interiores
Cuando llegan las últimas tendencias de decoración en muebles y objetos antiguos: mi corazón hace boom. Cuando te apasionan los colores vivos, la estética de ciertas texturas, la historia de una vieja mesa de labranza o el diseño atípico de un jarrón, ¿qué otra cosa puedes hacer sino decorar y amueblar una casa? En el día a día, soy consultora de comunicación y diseñadora gráfica freelance, y cuando no estoy trabajando en un nuevo proyecto de bricolaje, escribo contenidos y artículos de estilo de vida y decoración.