Todo sobre la Cica o la Cyca del Japón

Todo sobre la Cica o la Cyca del Japón

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

La Cica, Cyca o Cyca del Japón es una planta de aspecto exótico, que recuerda tanto a una palmera como a un helecho arbóreo. Además, es muy apreciada por su fácil cultivo y por requerir pocos cuidados: se puede sacar al exterior, regarla regularmente y ser podada una vez al año. Te contamos todo sobre sus cuidados.

Características importantes

  • Aspecto
  • Tipos de cultivo
  • Mantenimiento
  • Plagas y enfermedades
Ver tierras y sustratos

  • Nombres comunes: Cyca, Cica del Japón, falsa palmera, palma de Iglesia;
  • nombre científico: Cycas revoluta;
  • tipo de planta: perenne, de follaje persistente;
  • tipo de cultivo: en maceta, como planta de interior o exterior. En climas cálidos y de inviernos suaves, puede mantenerse en exterior durante todo el año;
  • altura: de 1 a 2 m;
  • floración: rara y sin interés;
  • sustrato: ligero, rico y bien drenado;
  • temperatura: de 20 a 22 °C.;
  • exposición: luz brillante, soporta muy bien el sol directo.

Los orígenes de la planta

Descubierta en Japón a finales del siglo XVIII, la Cyca se conoce por otros muchos nombres: palmera del Japón, palma sago, palma de iglesia, sagú de la India o falsa palmera. Es una planta asombrosa, que recuerda tanto a una palmera como a un helecho arbustivo, sin ser en realidad, ni una cosa ni la otra.

Descripción de la planta

Este arbusto, que en su medio natural puede alcanzar alturas de hasta 5 m, es en realidad una planta que habita en la Tierra desde hace millones de años. Sus hojas se disponen en forma de roseta y se unen a la corona que forma la parte superior de la planta. Todas ellas aparecen a la vez. Miden entre 1 y 2 metros y se componen de numerosas hojuelas almacenadas en dientes de peine a cada uno de los lados de una columna vertebral espinosa.

En el centro de este penacho de hojas es donde se forman las inflorescencias que pueden ser masculinas o femeninas, según el individuo. Con algo de suerte, podréis observar su floración, aunque no tiene ningún interés estético en particular. En cambio, su reproducción se realiza de una manera muy primitiva y original.

Usos de las hojas de Cyca

En algunos países como las Antillas francesas, esta planta recibe el nombre de «ramas pequeñas» porque sustituye a las tradicionales palmas del Domingo de Ramos. La Cyca del Japón es una planta tóxica. Sin embargo, algunas partes son comestibles si se cocinan previamente.  

Cultivo en macetas

El crecimiento de la cyca es muy lento y si se cultiva en maceta puede alcanzar una altura de aproximadamente 1 metro. Sin embargo, es muy longeva, y puede vivir más de 100 años en condiciones óptimas. 

Cómo trasplantar una cyca a una maceta 

  • Rellena el fondo de la maceta con un lecho de grava o de bolas de arcilla para asegurar un buen drenaje;
  • mezcla 2/3 de sustrato para plantas verdes o de interior con 1/3 de compost. Siempre que su tamaño lo permita, sería conveniente trasplantar la cyca a una maceta de mayor tamaño cada 2 o 3 años, preferiblemente en primavera;
  • renueva la capa superior del sustrato cada año, removiéndola y añadiendo compost para rellenarla y aportar nutrientes.

Exposición

Las cycas en general, crecen bien a temperaturas de 20 a 22° C, en ubicaciones muy luminosas, e incluso con sol directo. No dudes en colocarla en una orientación sur o oeste. 

Durante los meses de verano, intenta situar la planta a pleno sol, ya sea en el jardín, el balcón o la terraza. Coloca la maceta sobre unos pies o piedras que la mantengan elevada sobre el nivel del suelo para asegurar una buena evacuación de cualquier exceso de agua

Ver el catálogo de ManoMano
Compost

Las cycas pueden alcanzar alturas de 2 metros si se plantan en el suelo del jardín, pero para ello necesitan inviernos suaves. No obstante, es una planta resistente a fríos secos pero puntuales, que pueden llegar hasta los -8º C

Cómo trasplantar una cyca al jardín

  • Trasplanta siempre en primavera;
  • cava un hoyo, e igual que aconsejamos hacer en macetas, coloca una capa de grava en el fondo del mismo;
  • trasplanta a continuación utilizando una mezcla de sustrato, tierra de jardín y arena;
  • riega a continuación sin llegar a inundarla.
Ver el catálogo de ManoMano
Sustrato

Riego de la planta 

El riego debe ser regular, permitiendo que la superficie del sustrato se seque entre riegos. Un riego cada 2 o 3 días durante los meses de verano suele ser suficiente

En invierno, reduce la frecuencia de los riegos: la tierra debe secarse no solo en superficie, sino en algunos centímetros de profundidad. Recuerda humedecer su follaje utilizando un pulverizador con agua.

Aportación de fertilizante

Abona la cyca utilizando un fertilizante líquido que puedes añadir al agua de riego cada 15 días, desde finales de marzo hasta la llegada del otoño. Si lo prefieres, también puedes utilizar un abono de liberación lenta en gránulos o en barritas.

Evita fertilizar tu planta durante el otoño y el invierno.

Poda de la Cyca 

Cada uno o dos años, la planta formará una nueva corona de hojas para sustituir aquellas que ya son viejas y que acaban volviéndose amarillentas. Es recomendable cortar estas hojas viejas y amarillentas por la base para permitir que las nuevas sigan creciendo. Esto permitirá que la planta mantenga su buen aspecto en todo momento. 

Ver el catálogo de ManoMano
Pulverizador

Síntomas de carencias 

La cica no es una planta muy delicada Si observas que las hojas amarillean pero no aparecen hojas nuevas en el interior de la corona, puede indicar un problema de riego, de drenaje o de falta de nutrientes.

Plagas principales y su tratamiento

Las plagas que la pueden afectar no son distintas a las de otras plantas del hogar, como por ejemplo la araña roja y especialmente la cochinilla harinosa

Cómo eliminar las plagas de la cyca

  • Pulveriza la planta con un insecticida a base de jabón potásico o utiliza un  bastoncillo de algodón humedecido en alcohol de quemar para eliminar las cochinillas;
  • enjuaga las hojas a continuación, pulverizando agua limpia sobre ellas;
  • también puedes utilizar insecticidas sistémicos que se comercializan en forma de bastoncillos. Se clavan en el sustrato y al disolverse aportan nutrientes (fertilizante) e insecticida para eliminar la plaga.
Ver el catálogo de ManoMano
Insecticidas sistémicos
Ver tierras y sustratos

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea