Cómo elegir  judías para sembrar

Cómo elegir judías para sembrar

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Judías, alubias, habichuelas, pintas, frijoles, porotos, chauchas, ejotes… todas son el fruto de la misma planta, el Phaseolus vulgaris. Estas plantas hortícolas forman vainas que puede consumirse en verde, o dejarse secar para una larga conservación. Tua guía para elegir las variedades más apropiadas para tu huerto.

Características importantes

  • Uso en la cocina
  • Semillas o plantas
  • Cultivo y cosecha
Ver hortalizas

Aunque la oferta de variedades y de semillas es enorme, podemos establecer unos criterios para clasificarlas y elegir la variedad más apropiada para nosotros. 

Los más importantes son:

  • Altura de las plantas;
  • forma de la vaina;
  • precocidad;
  • conservación y uso en la cocina.

Todas estas particularidades están perfectamente especificadas en los sobres de semillas. Las más habituales además, se comercializan en cajas con un mayor número de simiente para sembrar en huertos de gran tamaño.

Judías de mata baja o de enrame

Aunque el desarrollo de ambos tipos de plantas es prácticamente idéntico, algunas variedades pueden alcanzar los 2 metros de altura. Las judías de mata alta o de enrame precisan un tutor para poder trepar y ofrecer así un buen número de frutos. Puedes crear una estructura en forma de tipi o tienda de campaña o bien utilizar una malla de entutorado.

En cambio, las variedades de judía de mata baja o enanas, alcanzan una altura de un metro o metro y medio, y son igualmente prolíficas. Elige una de estas variedades si tienes problemas con el viento o estás cultivando un huerto urbano en contenedores. También necesitarán un tutor, pero de menor altura.

Judías de vaina cilíndrica o plana

Todas las variedades forman vainas que contienen un mayor o menor número de granos. Se suelen diferenciar por su forma, que puede ser plana o cilíndrica. La longitud del fruto varía, así como el color de la vaina y de la semilla.

Encontraremos judías para consumo en verde de color amarillo, morado, o jaspeado, además de las verdes. Su color externo suele cambiar a verde al cocinarlas.

Precocida

Algunas variedades empiezan a ofrecer frutos a los dos meses de la siembra y otras tardan un mes más. Lo habitual es que a los 3 meses desde la siembra puedas empezar a cosechar judías de cualquiera de las variedades.

En zonas cálidas, es habitual realizar un par o tres de siembras durante la temporada. Las temperaturas lo permiten, por lo que es posible realizar una siembra escalonada para cosechar judías durante muchos meses.

En zonas más frescas, la elección de una variedad precoz permite iniciar rápidamente la cosecha antes de la llegada del otoño.

Conservación y uso en la cocina

Llegados a este punto, hemos visto que podemos elegir entre distintas variedades en función de una serie de parámetros. Pero esto cambia cuando pensamos en su conservación o su uso en la cocina.

Pongamos por ejemplo la variedad “Garrofón”, un tipo de alubia valenciana muy apreciada como ingrediente básico en la paella. Se trata de una variedad de enrame y ciclo tardío, ya que se debe dejar que las vainas maduren y se sequen en la mata.

Esta variedad es así, y debe cultivarse de este modo, igual que ocurre con otras variedades de desgranar, o de grano seco.

Las variedades de judía verde o tierna pueden congelarse después de escaldarlas durante unos minutos. Las alubias o de grano seco se extraen de la vaina y se ponen a secar antes de guardarlas en recipientes herméticos para una larga conservación.

Ver el catálogo de ManoMano
Sobres de semillas

Como ocurre con otras hortícolas, podemos iniciar su cultivo a partir de semillas o plantas ya germinadas. Las semillas nos permitirán elegir entre un gran número de variedades, que seleccionaremos basándonos en las características que hemos explicado antes. Los plantones o planteles no están disponibles en todas las variedades pero nos permiten ahorrarnos los cuidados necesarios para la germinación.

Ver el catálogo de ManoMano
Plantones o planteles

Las judías se siembran en primavera, enterrando tres o cuatro semillas por alveolo a una profundidad de unos 3 cms. Germinan en 8 o 10 días aproximadamente.

  1. Al tratarse de semillas de buen tamaño, podemos realizar también una siembra directa en el huerto, manteniendo una distancia de 80 cms entre líneas y 30 entre plantas.
  2. Crecen bien en suelos bien labrados con una azada o un motocultor, sin necesitar una gran cantidad de abono. Como otras leguminosas, tiene la capacidad de fijar nitrógeno atmosférico en la tierra.
  3. Agradecen una ubicación a pleno sol y un riego que evite que la tierra se seque completamente.
  4. Crearemos la estructura necesaria para su entutorado cuando empiecen a germinar, y antes de que alcancen los 20 cms de altura.
  5. Las plagas más habituales son el pulgón, la araña roja y el oídio. Podemos prevenirlos con el uso de insecticidas y fungicidas específicos.
  6. Es conveniente cosechar las vainas cuando estén formadas, evitando dejarlas más tiempo para que no se pongan fibrosas o formen hilos. Se trata de una planta relativamente delicada, por lo que al cosechar evitaremos tocar las flores y vainas en formación.
  7. En las variedades de grano seco, es habitual dejar secar totalmente la planta. Se arrancan las matas, se dejan secar al sol y posteriormente se varean o manipulan las vainas para extraer los granos. 
Ver el catálogo de ManoMano
Motocultor
Ver hortalizas

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea