¿Cómo instalar una válvula de desagüe?

¿Cómo instalar una válvula de desagüe?

Jere, fontanero apasionado

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado

15 fichas consejo

La válvula de desagüe es el elemento que une el sanitario con el sifón. Puede incluir un mecanismo de obturación que permite que el sanitario se llene, como en el caso de las bañeras, por ejemplo. Para instalar correctamente la válvula de desagüe sigue la guía que presentamos a continuación.

Características importantes

  • Montar la válvula de desagüe
  • Ajustar la válvula al sanitario
  • Revisar la estanqueidad de la válvula de desagüe
Ver tapones y accesorios para pilas y lavabos

La válvula de desagüe es una pieza que se monta sobre el orificio de evacuación de los sanitarios y crea una estanqueidad que permite conectar un sifón en la parte inferior utilizando a una rosca macho.

El dispositivo puede incluir un mecanismo de cierre para impedir que el agua circule y poder llenar el sanitario, una bañera, por ejemplo. La válvula puede tener un cierre independiente, unido a una cadenita o similar, o uno dependiente, llamado válvula de desagüe clic-clac. En ese último caso, el cierre está unido a la válvula y puede cerrarse simplemente presionando con el dedo. El desagüe puede tener una válvula de obturación excéntrica, si el mecanismo se abre y cierra por rotación, o bien puede incorporar una pequeña varilla de conexión lateral en la parte inferior. Este dispositivo acciona el sistema anti desbordamiento que evacúa el agua en caso de exceso de llenado.

Aparatos que cuentan con válvula de desagüe:

La ducha es el único aparato sanitario con un desagüe que no incluye mecanismo de cierre de evacuaciones. En ocasiones, algunos modelos para lavabo integran el mecanismo anti desbordamiento en el cuerpo del aparato. En esos casos será preciso optar por una válvula sin conexión lateral, aún cuando se produzcan sobrellenados.

  1. Montar la válvula de desagüe 
  2. Ajustar la válvula de desagüe al sanitario
  3. Revisar la estanqueidad de la válvula de desagüe 

Conocimientos

No se requiere ninguna habilidad en particular, pero es preciso seguir las etapas de montaje indicadas en las instrucciones.

Tiempo de instalación

15 minutos

Número de personas aconsejado

1

Herramientas y materiales

Equipos de protección individual 

** La lista presentada más arriba no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Vestimenta de trabajo

La válvula es un kit compuesto por varias partes. Para montarlo, procede como se indica a continuación:

  • Coloca la rejilla en el interior del accesorio sanitario, sobre el orificio de evacuación;
  • el tornillo de sujeción debe fijarse en el centro de la rejilla;
  • instala la junta de sellado del otro lado, en la parte exterior del accesorio;
  • a continuación, coloca la válvula de desagüe;
  • aprieta el tornillo para unir todos los elementos y que estos queden sellados.

La herramienta que se utilizará dependerá del tipo de válvula que se desee instalar. En ocasiones bastará con un simple destornillador de estrella, pero la mayor parte de las veces lo más adecuado será una llave de tubo octogonal.

En ocasiones, cuando el tornillo de sujeción está en el centro del dispositivo (válvula de fregadero con accesorio para retener los restos de alimentos), es preferible usar dos destornilladores planos.

En algunos casos puede usarse una herramienta especial, llamada llave de desagüe. Si no es posible, sostén la válvula con la llave sueca y aprieta el tornillo desde el interior usando la herramienta más adecuada.

Ver el catálogo de ManoMano
Destornilladores planos

Una vez montada la válvula y conectado el sifón en la parte inferior y al sistema de evacuación, es preciso verificar que el conjunto no presente fugas.

Para ello, tapona la válvula (también en el caso de las duchas), llena el sanitario hasta su máxima capacidad y abre el sistema de evacuación.

De esta forma, podrás comprobar la estanqueidad del sistema en condiciones de uso con máximo caudal de evacuación. Desliza el dedo por las juntas para verificar si hay goteos. En caso afirmativo, ajusta de nuevo.

Ver el catálogo de ManoMano
Válvula de desagüe

Escoge una válvula de calidad: es posible que haya diferentes modelos, de precios diferentes, que se ajusten a tus necesidades. Es aconsejable que optes por un modelo con rejilla y tornillo metálicos.

En caso de que esos elementos sean de plástico, es posible que se deterioren y acaben rompiéndose con el tiempo, lo que obligaría reparaciones de urgencia. Es preferible una pequeña inversión inicial para evitar esa posibilidad.

Para aumentar la estanqueidad, además de la junta, se puede efectuar un sellado con silicona. No obstante, para garantizar la estanqueidad, es preferible usar los materiales suministrados con el desagüe. Reserva la opción de la silicona como último recurso.

Ver el catálogo de ManoMano
Silicona
Ver tapones y accesorios para pilas y lavabos

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado, 15 fichas consejo

Jere, fontanero apasionado

Me llamo Jere y soy un fontanero apasionado por su trabajo, tanto que incluso pienso en la fontanería en mi tiempo libre. Esta pasión me ha llevado a hacer vídeos tutoriales en YouTube para compartir todas las buenas prácticas de esta disciplina. También escribí un libro sobre el tema que explica todos los métodos para trabajar con el cobre: "Cuando amas, no cuentas". En general, me encanta hacer las cosas por mí mismo y me encanta compartir mi conocimiento, mi experiencia. Por lo tanto, estaré de poder orientarte, tanto en temas de fontanería como de construcción, y así ayudarte a hacerlo tú mismo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea