¿Cómo instalar los desagües de la lavadora o el lavavajillas?

¿Cómo instalar los desagües de la lavadora o el lavavajillas?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

Has comprado una lavadora o un lavavajillas, ¡muy bien! Estos electrodomésticos te facilitarán la vida. Sin embargo, no siempre es fácil colocarles el desagüe. Los tubos de la casa a menudo no le corresponden. Para encontrar la solución y saber cómo instalar desagües en lavadora y lavavajillas, ¡sigue esta guía!

Características importantes

  • Medir el diámetro y observar las características del desagüe
  • Instalar un manguito o codo al tubo de evacuación
  • Introducir el adaptador de desagüe dentro del manguito o codo
  • Colocar el tubo de conexión y el desagüe del electrodoméstico
Ver piezas de repuesto de lavavjillas

Existen varias soluciones para instalar el desagüe de lavadoras y lavavajillas con seguridad. Cada situación es única y debes saber adaptar la solución a la configuración del desagüe de tu vivienda.

La mayoría de las veces el diámetro de las tuberías de la casa es superior al de los desagües de estas máquinas. Lo común es introducir el desagüe de la máquina dentro de un tubo más grande, pero no es sin riesgo.

Un desagüe con una mala sujeción corre riesgo de salirse. Esto puede suceder por las vibraciones de las máquinas o por una fuerte impulsión de la bomba al expulsar el agua.

Te recomendamos una conexión con atornillado porque es la más segura.

  1. Medir el diámetro y observar las características del desagüe.
  2. Instalar un manguito o codo al tubo de evacuación.
  3. Introducir el adaptador de desagüe dentro del manguito o codo.
  4. Colocar el tubo de conexión y el desagüe del electrodoméstico.

Conocimientos técnicos

La tarea es muy sencilla, no se requieren conocimientos particulares. Lo importante es saber elegir las piezas que correspondan a la tubería y no equivocarse al colocar las juntas de estanqueidad.

Tiempo de realización

1 hora.

Número de personas

1 persona.

Herramientas y accesorios

Equipos de protección individual (EPI)

** Esta lista no es exhaustiva. El equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Guantes de protección

Las casas más recientes vienen generalmente equipadas con tuberías de desagüe de 40 mm. Pero a veces son más grandes (50 mm) y, en viviendas más antiguas, más pequeñas.

En el lugar en donde vas a colocar tu lavadora o lavavajillas debes observar el tipo de desagüe que está disponible.

Procura tener a mano las piezas necesarias de diámetro adecuado: manguito de conexión, codo PVC, adaptador PVC y tubo de conexión con boquilla de calibre escalonado.

Debes adaptarlos también en función del tipo de conexión. Por ejemplo,  si la salida del desagüe general es macho, debes colocar un manguito hembra-hembra o un codo del mismo tipo.

Si es necesario, haz un pequeño esquema de montaje previo. Te ayudará a determinar las piezas que debes colocar.

Antes de realizar las conexiones debes limpiar bien los tubos. De ser necesario, usa un disolvente para desengrasar si están muy sucios.

Ver el catálogo de ManoMano
Manguito de conexión

Para estas operaciones necesitas una cola específica para tubos de PVC. Aplica la cola de manera homogénea y uniforme sobre las superficies que vas a pegar.

En este caso aplica la cola en el tubo y el manguito de conexión. Para ello utiliza el pincel aplicador. 

Comienza conectando el manguito o el codo al tubo. Debes colocarlo a presión sin moverlo lateralmente para obtener un pegado uniforme.

Ver el catálogo de ManoMano
Cola específica

Después debes colocar el adaptador de desagüe en el manguito o codo. Esta pieza tiene un lado que se pega con cola dentro del codo o manguito y el otro con rosca por donde se enrosca el tubo de conexión.

Aplica como lo hemos indicado anteriormente la cola PVC sobre el adaptador PVC y dentro del manguito o codo. Introduce el adaptador PVC dentro del manguito o codo y aprieta unos instantes.

Atención, la rosca debe permanecer completamente del lado exterior. Espera que el conjunto de las piezas esté completamente seco antes de pasar a la siguiente etapa.

Una vez que se hayan secado por completo las piezas que has pegado, procede a la fijación del tubo de conexión.

Como hemos visto anteriormente, el tubo de conexión va enroscado sobre el adaptador PVC. Verifica la junta de estanqueidad antes de enroscarlo. La junta de estanqueidad debe tener el lado más ancho puesto sobre la tuerca y el más fino sobre el interior de la tubería.

Atornilla a mano la tuerca de plástico., debes apretarla con firmeza pero no excesivamente. Luego coloca el desagüe de la lavadora o lavavajillas.

Antes de conectar el desagüe del electrodoméstico, pon la abrazadera. Introduce el desagüe dentro de la boquilla de calibre escalonado. Apriétalo firmemente y luego atornilla la abrazadera.

Ver piezas de repuesto de lavavjillas

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea