Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista
154 fichas consejo
Si quieres dar a tu balcón, a tu terraza, jardín o incluso a los alrededores de tu casa un pequeño toque de verdor sin pasar tu tiempo libre cortando, desbrozando o regando, tienes a tu alcance una solución muy práctica y sencilla: el césped artificial.
Fácil y rápido de colocar, el césped sintético es una solución muy parecida a disponer de un césped natural, resistente a la intemperie y más económico que las lamas de madera o las baldosas. Se instala sobre todo tipo de suelo duro, sin una gran preparación previa y se adapta a todas las configuraciones. ¡No lo dudes, dale un toque verde a tu jardín!
El césped artificial puede ser colocado por cualquiera que sepa usar un cutter y un rollo de cinta adhesiva, ¡es muy sencillo! Sin embargo, a pesar de su sencillez, hay que estar muy atento a los cortes (para no cortar demasiado), al sentido de las hebras (para no ponerlas en sentidos opuestos) y al pegado (con cinta de doble cara o cola especial para césped).
Para una fijación resistente, podemos utilizar un taladro para poner tacos para superficies macizas, una alternativa interesante. Es un trabajo rápido, sencillo y al alcance de todo el mundo.
Para una colocación fácil y perfecta de tu césped sintético, el suelo debe estar limpio (libre de malas hierbas, de desechos, polvo, etc.) y lo más liso posible. La colocación de los rollos de césped y su encolado se podrá realizar de forma sencilla y la evacuación del agua se llevará a cabo correctamente. Para finalizar la instalación, bastará con hacer un lavado con un chorro de agua, con limpiadora de alta presión o con un aspirador o cepillo para dejar un suelo bien limpio.
Instalación o colocación del césped
Desenrolla el césped. En función de la anchura del rollo de césped, pueden ser necesarios varios rollos para cubrir el suelo. Desenrolla el césped comenzando contra una pared e iniciando este proceso por el lado que consideres más ancho. Haz un corte inicial una vez llegado a la posición deseada (puedes ayudarte de una regla porque ese corte será el inicio del siguiente trozo). Repite la operación yuxtaponiendo las siguientes tiras.
Asegúrate de desenrollar el césped en el mismo sentido, las hebras de césped no deben quedar en sentidos distintos.
Cortar las piezas de césped
Es el punto más importante y más minucioso. Ahora que todos los rollos están colocados en el suelo, ajusta y marca para cortar con la mayor precisión posible todos los contornos. Comienza por ajustar al máximo junto a las paredes y/o los bordes. No dudes en levantar o doblar el césped y ayudarte de una regla para hacer los cortes perfectos. A cada cambio de pieza, alinea correctamente las juntas antes de empezar a cortar el trozo siguiente.
Para que las juntas o uniones entre las tiras queden perfectas, necesitas pegar bandas de empalme por debajo. Levanta los bordes de las tiras y desenrolla la cinta adhesiva. Para ayudarte, puedes fijar de manera provisional con cinta de doble cara. Una vez tengas ya todo bien presentado, despega la película de protección de la banda.
Pega poco a poco los bordes de césped sobre la cinta de empalme, asegurándote que no se superpongan, sino que se ajusten perfectamente.Repite esta operación en todas las uniones o juntas.
Fijación provisional
El proceso, en este caso, es muy sencillo, ya que consiste en fijar el césped con ayuda de una cinta de doble cara. Levanta los extremos de los rollos de césped y pega la cinta de doble cara en el suelo; despega la película de protección y pega el césped aplicando presión.
Fijación definitiva
Para una fijación duradera, la mejor solución es utilizar cola o un pegamento de 2 componentes. Una vez que hayas levantado los bordes, con ayuda de una brocha o una espátula extiende una banda de unos quince centímetros de ancho de cola en el suelo. Coloca entonces los bordes sobre el pegamento ejerciendo una presión para que entre en contacto con el pegamento. Repite la operación en todas las juntas.
Fijación con tacos-clavos o grapas
Esta puede ser una opción más para fijar el césped, que puede resultar provisional o definitiva, puedes asegurar la fijación colocando los tacos-clavos o grapas alrededor de la zona de césped.
Con la ayuda de un taladro de percusión, realiza varios agujeros con una distancia de separación entre ellos de 30 a 40 cm directamente en el césped y luego inserta y golpea los tacos-clavos.
También puedes clavar algunos tacos-clavos en las esquinas o en cortes complejos para evitar el abombamiento y los pliegues en el césped.
Para un acabado visual perfecto, una vez que el césped está fijado bien al suelo, cepíllalo con una escoba de pelo duro en toda la superficie en sentido inverso a las hebras. para ir más rápido, también puedes usar un aspirador.
Insiste sobre las juntas y los contornos, así como a lo largo de las zonas de unión con las paredes.
Ficha escrita por:
Jerónimo, Electricista, 154 fichas consejo
Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.