Ficha escrita por:
Ester, hortelana autodidacta
131 fichas consejo
El proceso de instalación del césped artificial es el mismo independientemente de si lo colocamos sobre una terraza, una solera de hormigón o sobre la tierra del jardín. La única diferencia es que sobre la tierra, debemos asegurarnos de conseguir un terreno liso y compacto, tal y como detallamos al final del artículo.
La instalación del césped es rápida pero varía en función de los metros de césped a colocar.
Aunque basta una única persona para instalar el césped, los rollos son pesados. En momentos puntuales, un par de manos extra serán de gran ayuda.
** La lista anterior no es exhaustiva. El equipo de protección personal debe adaptarse a cada situación de trabajo.
Repara cualquier socavón que pudiera haber en la superficie donde instalarás el césped. Si vas a instalarlo sobre tierra, limpia de hojas, piedras o ramas y alisa el terreno como te explicamos al final de esta ficha.
Es recomendable realizar este paso previo a la instalación y extender los rollos al sol durante varias horas, consiguiendo así que se aplanen. Serán más fáciles de manipular y eliminaremos la memoria que habrán adquirido durante el tiempo en que han estado enrollados.
Estéticamente, el césped artificial tiene un aspecto más natural cuando las fibras apuntan hacia el que lo mira. Sitúate en la puerta de acceso a la terraza o al jardín y extiende parte del rollo para ver en qué posición te gusta más.
Es importante colocar todos los cortes siguiendo la misma orientación de las fibras para que las uniones sean invisibles. De lo contrario, la incidencia de la luz sobre las briznas hará que el césped parezca de distintos tonalidades de verde y las uniones se notarán siempre.
Marca el punto de corte por la parte de atrás del césped y en cada uno de los extremos del rollo. Aunque las paredes a las que debe ajustarse te parezcan rectas, podrían tener ligeras ondulaciones. Siempre es mejor tener que recortar ligeramente a que se note un fallo al quedar espacios del suelo sin cubrir.
Corta siempre por la parte de debajo del césped, cerca de las líneas de las puntadas de las fibras pero no sobre ellas. Utiliza un cúter ancho y bien afilado o bien uno circular, especial para moquetas. Utiliza una regla metálica para guiarte, o corta a mano alzada si tu pulso es firme.
Si la pared es irregular, tienes que salvar un tubo, o existe una oquedad, realiza primero el corte a ras de pared y recorta posteriormente la tira de césped alrededor del obstáculo. Asegúrate de que el césped está bien liso antes de cortar.
Extiende el césped sobre todos los sumideros existentes, y marca su posición en el césped. Cuando hayas colocado todas las tiras y antes de pegarlas entre ellas, podrás formar una trampilla para acceder a la tapa. Recorta tres cuartas partes del césped artificial alrededor del sumidero, de modo que puedas levantarlo y volver a bajarlo para que no se note el corte.
En zonas muy lluviosas, puede ser de interés perforar el césped artificial para que coincida con los agujeros del sumidero. Puedes realizar este proceso con un taladro o con el mismo cúter.
Realiza el mismo proceso con todas las tiras de césped que necesites hasta cubrir todo el espacio. Asegúrate de que cada una de las tiras está bien planas y únelas entre sí todo lo que puedas para que las uniones sean imperceptibles. Si tienes dudas, peina con las manos las briznas de ambas tiras a cada lado de la unión, y levántate para observar la zona a distancia: las uniones deberían ser invisibles.
Algunos céspedes acaban con una tira de malla plástica: es el tejido sobre la que está cosido el césped. Esta parte sin briznas debe recortarse y eliminarse porque no sirve para la instalación.
Córtala a ras de la línea de puntadas y repasa si es necesario con unas tijeras para que las uniones queden perfectas.
Para unir las tiras entre ellas podemos utilizar dos tipos de bandas de unión: la autoadhesiva o bien una banda de unión con pegamento especial para césped.
La diferencia entre la cinta autoadhesiva y la cinta de unión y pegamento para césped artificial está en la fijación que nos ofrece cada una.
La cinta autoadhesiva, une las tiras de césped entre ellas, pero no se adhiere al suelo. La cinta de unión, en cambio, es porosa, por lo que al aplicar el pegamento, se adhiere tanto al suelo como a las tiras de césped, consiguiendo así una mayor sujeción.
Nuestro consejo es valorar la utilización de una u otra en función del tipo de superficie sobre la que instalaremos el césped, ya que si en un futuro queremos retirarlo, el pegamento de la cinta de unión puede dejar marcas sobre las baldosas o el pavimento.
Para evitar que el césped de mueva, coloca cinta de unión en todo el perímetro.
Coloca pesos encima de las uniones y evita pisar el césped durante 24 horas.
Utiliza un cepillo o escoba para césped para que las briznas se levanten, barriendo siempre a contrapelo.
Aunque este paso es opcional, repartir arena de sílice sobre el césped mejora su sujeción, ya que su peso lo asienta sobre el pavimento. Además, ayuda a que las briznas de hierba se mantengan verticales a pesar del pisoteo y es un aislante térmico que evita que el césped se recaliente en verano.
Se recomienda utilizar de 4 a 5 kgs de arena por m², repartiéndolo lo más uniformemente posible y pasando a continuación un rastrillo o un cepillo duro a contrapelo, para que la arena se deposite en la base del césped.
Acaba el proceso regando el césped para que la arena acabe de asentarse.
El proceso de instalación de césped artificial sobre tierra o césped implica un trabajo previo de preparación y alisado del espacio donde se colocará.
Ficha escrita por:
Ester, hortelana autodidacta, 131 fichas consejo
Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".