Cómo elegir césped

Cómo elegir césped

Haja, Autodidacta en bricolaje

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje

29 fichas consejo

Rústico, universal, de bajo mantenimiento, especial zonas sombrías o césped artificial... ¡las variedades de césped son numerosas! Para cubrir una superficie o reponer una zona quemada por el sol, estos son los mejores consejos para elegir el césped.

Características importantes

  • Natural
  • Sintético
  • Composición
  • Exposición
¡Descubre nuestros tipos de césped!

Existen dos posibilidades para acondicionar un pequeño jardín con césped: césped natural y césped artificial. Y la primera pregunta que debes hacerte es: ¿vas a dedicar tiempo a cuidarlo o no?

  • Césped natural o de siembra: consiste en una mezcla de semillas en proporciones variables: rústico, pradera, etc. La hierba natural que se plantará se adapta a cada uso, a cada medio y la estética deseada. Por lo tanto, de acuerdo con la dosis de semillas y su selección, existen varios tipos: césped inglés, césped deportivo, césped especial zonas sombrías, césped rústico, etc. Por lo tanto, debemos escoger el césped dependiendo del uso y el tipo de suelo. El césped natural es ideal si quieres un producto económico y ecológico.
  • Césped artificial: un césped estético, fácil de instalar y sin las limitaciones de la hierba natural. Se fabrica en acabados y dimensiones variables, el césped sintético puede embellecer tanto el interior como el exterior durante todas las estaciones del año. Un consejo: ¡Mantenlo alejado de las brasas de la barbacoa!
Ver el catálogo de ManoMano
Barbacoas

Para elegir tu césped lo más importante es conocer el tipo de suelo, su exposición al sol, el uso que se le va a dar y sus necesidades de mantenimiento, porque un césped inadecuado provoca la aparición de malas hierbas.

  • Para un césped resistente elige césped deportivo ya que tiene una excelente resistencia al pisoteo y requiere muy poco mantenimiento. La hierba rústica es la más estética, robusta y se adapta a cualquier tipo de suelo. Compuesto de semillas de ballico (ray-grass inglés) y poa y se deben regularmente con un cortacésped. Para un jardín expuesto a la luz solar intensa, es mejor elegir un césped de terreno seco.

Si prefieres un césped estético tienes varias opciones:

  • césped ornamental con una alta calidad de color y textura, el césped ornamental no es resistente al pisoteo y requiere mantenimiento frecuente;
  • césped artificial, más fuerte que el césped ornamental, el césped artificial es fácil de mantener, no necesita riego y acepta el pisoteo;
  • césped florido, tipo pradera o prado japonés. Se asemeja al de un prado, en el que abundan los colores y la biodiversidad. Es de bajo mantenimiento y se compone de una mezcla de plantas perennes, anuales y bianuales. El césped florido está indicado para los amantes de las flores y la hierba alta.
  • césped para las áreas sin sol.La Festuca es una hierba que crece bien a la sombra y tolera condiciones difíciles: humedad, sequía, insectos, etc. Con una velocidad de crecimiento muy lenta, el cortacésped podrá funcionar sin problemas.
  • césped de repoblación Indicado para reponer de forma rápida un césped degradado o en el que han aparecido calvas. Contiene una mezcla de semillas capaces de germinar en muy poco tiepo, permitiendo así reemplazar zonas dañadas o pobres sin renovar el resto del césped.
Ver el catálogo de ManoMano
Cortacésped

El césped  se compone de una o varias especies de plantas, que pueden mezclarse para cubrir distintas necesidades. Dependiendo de sus propiedades y su proporción, favorecen el crecimiento de césped para un uso y exposición solar específicos.

Los componentes del césped son principalmente festuca, ray-gras, cynodon, agrostis y bluegrass.

  • La festuca es resistente al calor, se recomienda una mezcla del 50% en las zonas más cálidas del sur.
  • Ray-grass es conocido por su robustez y resistencia, germina rápidamente.
  • El cynodon no es el más bonito, se usa principalmente por su resistencia al pisoteo y la falta de agua. Es el más utilizado en zonas costeras.
  • El agrostis y el bluegrass son estéticos por excelencia, pero no son resistentes al pisoteo y requieren un mantenimiento regular.

El sped en rollo o tepe se define como un césped listo para colocar. Tiene forma de placa rectangular de 1 m2 (mínimo) enrollada sobre sí misma, para cubrir de césped rápidamente tu jardín.

Fácil de instalar, simplemente hay que desenrollar la alfombra verde ... ¡natural, homogénea, densa y resistente!

El césped en rollo se coloca sobre el suelo previamente preparado y recuerda regarlo a diario. Existen diferentes variedades de césped en rollo (césped deportivo, rústico, decoración ...) de acuerdo con el porcentaje de cada tipo de semillas.

Excepto el tiempo de enraizamiento (15 a 20 días) en el suelo, el rollo de césped tiene muchas ventajas en comparación con un césped de siembra: resultado inmediato, se puede poner durante todo el año, perfectamente adaptado para un terreno inclinado, menos requisitos de mantenimiento que un césped para sembrar.

El césped artificial se convierte en una alternativa al césped natural gracias a su aspecto (verde todo el año) y práctico (directamente utilizable y sin mantenimiento). Pero para un buen césped artificial, ¡apuesta por la calidad!

  • El material de las fibras: las hojas de hierba de un césped sintético pueden ser de 3 materiales. Polietileno (PE), polipropileno (PP) y poliamida (PA). Utilizada como una fibra auxiliar, la poliamida mezclada con polipropileno es de buena calidad. Pero una hierba sintética con una alta composición de polietileno, incluso el 100%, es una buena idea porque es muy resistente: frío, desgaste, etc.
  • La altura de la hierba: la hierba más corta (de 6 a 20 mm) en el césped sintético dan la imagen de una hierba recién cortada, mejor para el interior, ya que retienen menos polvo. La hierba más larga (más de 25 mm), da un aspecto de pradera.
  • El peso de la hierba:  (a más denso = más de 3 kg / m2) más pesada es la hierba, mejor es su calidad.
  • Resistencia al rasgado: medida en Newton (N), un césped fuerte debe tener una resistencia al desgarro de más de 80 N si no deseas recoger las fibras sueltas después de varios paseos.
  • Huecos de drenaje: este es un criterio importante para el césped artificial al aire libre para evitar el estancamiento del agua. El césped con un nivel de permeabilidad de al menos 30 litros de agua por minuto por metro cuadrado asegura un buen drenaje. Elige un césped sin arena (también llamado sin relleno), la evacuación es más fácil.
  • Uso: los fabricantes están constantemente innovando en este tema para hacer que el césped artificial sea aún más práctico. Por lo tanto, puedes encontrar céspedes para áreas de juego con diferentes colores, sped especial para decoración o lugares de paso frecuentes. Para uso en exteriores, es preferible el césped sintético resistente a los rayos UV y el tratamiento anti cloro si se coloca cerca de una piscina.
  • césped artificial sin relleno es más adecuado para su uso en un entorno cerrado, como en una terraza, un balcón, una terraza en la azotea, en el interior, etc.
  • césped artificial con relleno es de mejor calidad, tiene un aspecto y desgaste más naturales y es especialmente adecuado para familias con niños pequeños. También es adecuado para todos los soportes.
  • estándares: las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001 indican el diseño correcto del césped artificial, sin embargo, no deben considerarse como la única garantía de calidad.
Ver el catálogo de ManoMano
Césped artificial

El césped natural se elige de acuerdo con nuestras preferencias, tanto de rendimiento del terreno, como por practicidad: riego y mantenimiento necesarios.

El césped necesita un mantenimientoregular si se quiere conservar en buen estado, y requiere el uso de un cortacésped y, ocasionalmente, un escarificador.

Puedes utilizar un programador para riego para mayor comodidad.

La adición de un fertilizante que reavive la hierba en unos pocos días y fortalezca su resistencia puede ser necesaria puntualmente.

Ver el catálogo de ManoMano
Programadores de riego
¡Descubre nuestros tipos de césped!

Ficha escrita por:

Haja, Autodidacta en bricolaje, 29 fichas consejo

Haja, Autodidacta en bricolaje

Aunque mis estudios no tienen nada que ver con el bricolaje (estudié Gestión de Empresas), hace 5 años que me aficioné a este mundillo. Todo empezó al comprarme una casa en un pueblo y tuve que renovarla con mi marido. A día de hoy, el bricolaje es mi afición preferida, y me encantará compartir todo lo que he aprendido este tiempo para ayudar a quién le haga falta.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea