¿Cómo hacer una junta de silicona?

¿Cómo hacer una junta de silicona?

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

La junta de silicona se usa para sellar dos elementos expuestos al agua. Es fácil de hacer pero requiere precisión. Preparar la superficie, aplicar con una pistola de silicona y alisar, en esta guía te explicamos, paso a paso, las buenas prácticas para obtener un excelente resultado.

Características importantes

  • Retirar la junta de silicona: preparar la superficie
  • Hacer la junta de silicona de estanqueidad
  • Alisar la junta de silicona
  • Truco para hacer una junta de estanqueidad de silicona perfecta
Ver pinturas de fondo e impresión

Se debe tener en cuenta que hay dos tipos de silicona en el mercado:

  • Adhesivo de silicona, se usa para pegar o unir dos partes distintas y hacer un montaje: zócalos sobre una pared, marco de puerta sobre un tabique de cartón yeso, etc. ;
  • silicona sanitaria, debido a su capacidad de impermeabilización, se usa para hacer juntas de estanqueidad entre dos elementos.

La junta de estanqueidad, o junta de silicona, protege contra las salpicaduras de agua. Y, para poder hacerlo, tienes que elegir necesariamente una silicona sanitaria.

Estos son algunos lugares en donde se hacen frecuentemente juntas de silicona:

  • Entre el plato de ducha y los azulejos;
  • entre el lavabo y las baldosas;
  • entre el lavabo y la encimera del lavabo;
  • entre el fregadero y la encimera;
  • entre la encimera y el salpicadero de la cocina.

Las siliconas tienen diferentes colores que debes elegir según el elemento a sellar. Los mas comunes son blanco, transparente, beige, marrón o negro. Sin embargo, hay también un amplio abanico de tonos que se adecúan a distintos colores de azulejos y baldosas. Se debe tener en cuenta que, en estos elementos y en un ángulo, es preferible hacer una junta de silicona que una junta para azulejos.

Efectivamente, las dos superficies se dilatan en un plano diferente y donde una junta para azulejos clásica tiende a quebrarse, la junta de estanqueidad de silicona, gracias a su elasticidad, se mantiene en su lugar. Es por ello que los fabricantes han formulado siliconas de color idéntica a la de las juntas de los azulejos.

  1. Retirar la junta de silicona y preparar la superficie.
  2. Hacer la junta de silicona de estanqueidad.
  3. Alisar la junta de silicona.
  4. Consejo para hacer una junta de silicona perfecta.

Conocimientos necesarios

No se requiere ningún conocimiento en particular. Sin embargo, se debe estar concentrado cuando se aplica la silicona sanitaria.

Tiempo de realización

30 min a 1 h según el estado y la extensión de la junta de estanqueidad.

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

Ver el catálogo de ManoMano
Bayeta;

La superficie debe estar:

  • Libre de todo residuo;
  • seco;
  • sin polvo.

En el caso de reemplazar una junta de silicona, el sellado viejo debe ser retirado con el cúter, quizás sea necesario usar un removedor de silicona para eliminar los residuos.

El área alrededor de la junta debe estar libre de polvo y humedad, ya que la silicona se seca lentamente y en una obra de construcción pueden depositarse salpicaduras de agua, serrín, polvo de cartón-yeso u otros.

Nota: antes de comprar tu cartucho de silicona, piensa cuidadosamente en el color que deseas aplicar. Para las duchas o lavabos blancos, es aconsejable aplicar una silicona del mismo color. Si deseas cubrir la parte de hormigón bajo la junta, es aconsejable evitar la silicona transparente.

Corta el extremo del cartucho de silicona sanitaria con un cúter y enrosca la punta (boquilla) en él. Se debe cortar la punta en un ángulo de 45 grados. La boquilla es cónica, de modo que el ancho también puede ser regulado de acuerdo a la superficie en que se aplique. Luego, procede de la siguiente manera:

  • Pon el cartucho de silicona en la pistola aplicadora;
  • bombea hasta que la silicona esté al final de la boquilla. Al aplicar la silicona, la junta se hace al ir retrocediendo con la pistola;
  • empieza en una esquina y retrocede bombeando con la pistola inclinada en un ángulo de 45 grados.

Tómate tu tiempo, la silicona se seca lentamente, es preferible aplicarla suavemente con un gesto constante y preciso. Cuando dejes de aplicar la silicona, afloja la presión sobre la silicona presionando la lengüeta en la parte posterior de la pistola aplicadora. Esto detendrá el flujo de silicona.

Observa que en el mercado existen cartuchos de silicona sanitaria con un aplicador incorporado, lo que elimina la necesidad de una pistola aplicadora. Sigue cuidadosamente las instrucciones del fabricante para su aplicación.

Ver el catálogo de ManoMano
Cartucho de silicona

Técnica para alisar una junta de estanqueidad

  • Mójate el dedo con agua jabonosa y pásalo por la junta. No esperes a que el exceso se desborde de tu dedo para limpiarlo con una bayeta. Es preferible hacer esto varias veces que dejar la silicona desbordarse y ensuciar la superficie, el resultado sería desigual;
  • usa una espátula alisadora o un alisador de juntas de plástico o goma blanda. De lo contrario, una cuña de madera con un borde redondeado puede hacer el trabajo. También recuerda humedecer la herramienta con agua jabonosa antes de usarla. El resultado será más uniforme que si se usa el dedo.

Truco para hacer una junta de estanqueidad de silicona perfecta

Para un resultado aún más limpio, aquí tienes un consejo:

  • Antes de hacer la junta, cubre con cinta adhesiva cada lado del área de aplicación;
  • alisa la junta;
  • retira cuidadosamente la cinta adhesiva al final de la aplicación.

El resultado será más regular, limpio y sin derrames. Luego, basta con dejarla secar, generalmente se dejan pasar 6 horas antes de exponer la junta al agua. En todos los casos, comprueba las recomendaciones del fabricante.

Ver pinturas de fondo e impresión

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea