¿Cómo eliminar el tocón de un árbol?

¿Cómo eliminar el tocón de un árbol?

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Después de talar un árbol, ¿qué hacer con el tocón? Hay varios motivos por los que queremos eliminar también esta parte del árbol. Podemos hacerlo rápidamente con ayuda de herramientas manuales o motorizadas, o ser mucho más pacientes utilizando productos químicos, fuego o dejando que la naturaleza siga su curso.

Características importantes

  • Extraer un tocón manualmente
  • Utilizar herramientas mecánicas
  • Utilizar productos químicos
  • Destruir un tocón con fuego
  • Dejar pasar el tiempo: la técnica más natural y ecológica
  • Utilizar dientes de ajo o sal
Ver motosierras y accesorios

Retirar el tocón de un árbol no es una tarea fácil y quizá deberíamos preguntarnos si realmente nos resulta tan molesto, ya que la operación requiere un gran esfuerzo. 

Antes de empezar, asegúrate de que se trata de una operación viable (suele ser fácil en tocones de pequeño diámetro). 

Para retirar un tocón, seguiremos estos pasos:

  1. Cava la tierra alrededor del tocón utilizando un pico. La finalidad es dejar completamente al descubierto las raíces más grandes; lo ideal es formar una trinchera alrededor del tocón.
  2. Corta las raíces visibles con una sierra o una hacha, y evita usar una motosierra ya que por su diseño va a ser complicado utilizarla y la cadena podría dañarse.
  3. Utiliza una barra metálica rígida e introdúcela debajo del tocón en distintos puntos para descalzarlo.
  4. Con ayuda de un cabestrante o de un polipasto, si lo tienes, podrás finalizar la extracción del tocón.
Ver el catálogo de ManoMano
Polipasto

Las indicaciones que te hemos ofrecido antes, serán de poca ayuda si lo que quieres eliminar es un viejo olivo o un imponente olmo de tu jardín. Y es que si el tocón es muy grande, lo mejor es recurrir a la maquinaria pesada. 

Para ello puedes alquilar una mini excavadora o una destoconadora.

La excavadora mecánica

Una excavadora de pequeño tamaño puede ser útil para esta tarea, pero tiene 3 inconvenientes:

  • El precio de su alquiler;
  • su peso, de aproximadamente 1 tonelada que condiciona su transporte y los rastros que dejaría sobre el césped, el pavimento del patio o del camino de entrada;
  • la necesidad de disponer de un carné especial para manejar maquinaria pesada

La destoconadora

Si desenterrar el tocón parece misión imposible, una buena opción es utilizar una destoconadora, una máquina que puedes alquilar o contratar en centros de jardinería que se dediquen al mantenimiento de grandes jardines.

Es mucho más sencilla de utilizar y los modelos compactos de esta máquina son mucho más ligeros que una excavadora (con un peso aproximado de 130 a 150 kg). 

La destoconadora está equipada con un disco lleno de dientes que tritura la madera convirtiéndola en astillas a la profundidad deseada.

Es necesario utilizar equipos de protección individual (EPI) : gafas protectoras, cascos y protectores auditivos, guantes de protección y calzado de seguridad.

Al finalizar el trabajo puedes rellenar el suelo con las astillas y el serrín que se ha formado al eliminar el tocón y mezclarlo con la tierra.

También puedes utilizarlo como material de acolchado en tus macizos de plantas. La madera se descompone en menos de un año.

Antiguamente se utilizaban productos peligrosos y contaminantes que actualmente están prohibidos. Se trataba básicamente de ácidos como el clorato de sodio o el sulfato de amonio.

Los productos que se comercializan actualmente producen un efecto desvitalizante sobre el tocón. De hecho, su acción consiste en impedir la aparición de nuevos brotes, por lo que resultan poco útiles en árboles que no crecen de esta manera (como por ejemplo las coníferas, con la excepción del tejo).

El resto de productos disponibles en el mercado para eliminar tocones, se formulan utilizando nitrato de sodio. A pesar de estar homologados, estos productos son muy tóxicos y muy peligrosos tanto para el usuario como para el medio ambiente:

  • Combustibles, e incluso explosivos;
  • tóxicos para animales y humanos;
  • altamente contaminantes del suelo y del agua en las capas freáticas.

Sólo deben utilizarse como último recurso y tomando todas las precauciones posibles. La mayoría de países de la CE han regulado el uso de este tipo de productos o es necesario contar con un carné especial para utilizarlos.

Este procedimiento se realiza en épocas secas pero siempre con mucho cuidado y siguiendo las normativas municipales o autonómicas que regulan el uso de fuego y quema de rastrojos. 

Ante la duda, infórmate antes en tu Ayuntamiento. 

Todas las precauciones son pocas: asegúrate de contar con un suministro de agua cerca.

Utilizando una herramienta de corte como una hacha o una motosierra, realiza algunas muescas profundas en el centro del tocón. También puedes utilizar un taladro con una broca especial para madera para realizar agujeros anchos y profundos en el tocón. A continuación, sigue estos pasos:

  1. Elimina cualquier elemento cercano al tocón que pudiera convertirse en propagador del fuego.
  2. Limpia el entorno de hojas secas o malas hierbas.
  3. Corta la hierba más cercana con una desbrozadora
  4. Barre meticulosamente todos los escombros, o utiliza una sopladora de hojas.
  5. Cubre el tocón con vegetación que esté bien seca (agujas de pino, piñas, ramitas...) y préndele fuego.
  6. Asegúrate de que se consume la mayor parte del tocón que se encuentra bajo el suelo.
  7. Finalmente, riega abundantemente hasta asegurarte de que el fuego está completamente apagado.
Ver el catálogo de ManoMano
Sopladora de hojas

Esta  técnica, mucho más ecológica, consiste en cubrir el tocón con una lona y dejar que la naturaleza siga su curso. Las setas, gusanos y otros microorganismos atacarán la madera y al cabo de muy pocos meses se habrá degradado tanto que bastará con un pico para retirar el tocón a trozos pequeños.

También puedes favorecer su degradación realizando agujeros profundos con un taladro y dejando expuesto el tocón al frío y a la lluvia.

Seguro que si preguntas a tus conocidos, te contarán algunos trucos «de la abuela» para eliminar un tocón. Uno de los más conocidos consiste en sembrar dientes de ajo alrededor del molesto tocón.

Empieza formando agujeros de 20 cm de profundidad alrededor del tronco, y separados entre sí por unos 10 cm. Introduce en cada uno de ellos un diente de ajo y cúbrelo con tierra

Según estos postulados puramente empíricos, la germinación de los ajos genera una serie de sustancias que aceleran la descomposición de la madera

En lugar de ajo, otros te aconsejarán utilizar sal (algo que no te recomendamos ya que la sal es altamente tóxica para el suelo).

En cualquier caso, sean eficaces o no, estos procedimientos pueden acabar eliminando un tocón pero solo después de un largo periodo de tiempo.

Ver motosierras y accesorios

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea