¿Cómo elegir y colocar una celosía?

¿Cómo elegir y colocar una celosía?

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Una celosía es una estructura que permite que una planta trepadora crezca y cubra una pared o un espacio para decorar. Pero, ¿cómo deberías elegir? ¿Qué materiales debes escoger? ¿Qué forma es la más práctica y para qué plantas? Y, sobre todo, ¿cómo se instala en el jardín o en la terraza? Damos respuesta a tus dudas.

Características importantes

  • Formas
  • Materiales
  • Plantas trepadoras
  • Instalación
Ver celosías

Puedes decidir instalar una celosía por muy diversas razones:

  • Cubrir una pared para disimular sus defectos o para que una planta trepe por ella;
  • utilizarla como separación decorativa, por ejemplo entre un jardín y una terraza (a modo de separador de espacios) o en una pérgola;
  • convertirla en una malla de ocultación vegetal.

La elección de un modelo u otro se realiza en función de la finalidad práctica o estética esperada.

La celosía es una estructura, bordeada o no por un marco, constituida por finas láminas cruzadas que forman una malla cuadrada o romboidal. Su forma general puede ser cuadrada rectangular o incluso en abanico. Esta última forma es práctica para las plantas que tienden a crecer hacia arriba, como por ejemplo los rosales.

Celosía con jardinera o jardinera con enrejado

Las celosías también pueden usarse en combinación con una jardinera o incorporarla en la propia estructura.

Este sistema es muy adecuado para una terraza, por ejemplo; algunas jardineras están diseñadas para poder desplazarse e incluyen ruedas para ello. 

Celosía extensible

También existen celosías extensibles que se pueden desplegar hasta alcanzar la longitud deseada. Los modelos más sencillos se fabrican en plástico o PVC pero también hay estructuras más completas, que incluyen patas que evitan tener que realizar agujeros en la pared. 

La sencilla instalación de la celosía extensible hace que sea la preferida para la decoración con flores en balcones.

Mallas del enrejado

Las primeras celosías estaban formadas por mallas cuadradas, ya que era la forma más adecuada para el uso que se les daba antaño: formar espalderas para el crecimiento de la vid. El tamaño de las mallas varía considerablemente, y va de 1 a 15 cm. 

La malla grande (de 8 a 15 cm) es un poco más tosca, pero es la más apropiada para cubrir pérgolas.

La malla pequeña da un aspecto más refinado. Se utiliza para terrazas y jardines urbanos. La malla romboidal es la más usada, ya que da un aspecto menos rígido, de mayor fluidez.

Ver el catálogo de ManoMano
Flores

Sea cual sea el material que escojas, también deberás tener en cuenta la solidez del enrejado en tu elección. Para algunas plantas es importante. Así, para una glicinia, opta por una celosía muy sólida. Las celosías se fabrican esencialmente con 5 materiales distintos:

Celosía de madera

La madera es el material tradicional de la celosía. La madera (tratada o no), material natural por excelencia, aporta un toque cálido y combina bien con todo tipo de arquitecturas y plantas.

La madera puede tener un acabado natural o pintado. Sin embargo, la madera envejece mal a pesar de que algunos fabricantes garantizan que las celosías de madera tratada tienen hasta 20 años de vida útil

También existen celosías de madera exótica. Los modelos más baratos son de listones de madera grapados.

Celosía de mimbre

El mimbre es ligero y económico, pero solo dura de 2 a 3 años. Sin embargo, puede ser una solución temporal para ayudar a una planta joven a ganar altura al principio y hasta que sea capaz por sí sola de agarrarse a la fachada o a la pared.

Celosía de bambú

El bambú ni se pudre ni requiere mantenimiento, pero no es adecuado para la vegetación densa. En este último caso, el color verde permite que pase desapercibida cuando la planta empieza a trepar.

Por el contrario, un color más vivo, como el blanco o el rojo, le da estilo de tablero decorativo.

Celosía de plástico o resina

De plástico o resina, imputrescibles, ligeros y sin mantenimiento, estos materiales suelen recibir un tratamiento anti rayos UV, pero a algunas plantas les cuesta agarrarse a un plástico demasiado liso.

Es preferible escoger un plástico con un acabado sólido o rugoso para las plantas de mayor peso.

Celosía de metal

Actualmente, las celosías de metal, que antaño eran de hierro forjado, suelen ser de hierro y estar revestidas con pintura epoxi.

Aún más reciente es la celosía de aluminio, que es ligera y resistente y puede soportar cargas pesadas.

Elección del color del enrejado del jardín

Los enrejados de madera tienen un color natural, pero también se pueden pintar. Los otros materiales están revestidos con pintura.

Mientras que antaño eran verdes o blancos sobre todo, en la actualidad hay una mayor variedad de colores y ya nadie se sorprende al ver una celosía de color rojo intenso.

Herramientas y consumibles

Para fijar una celosía a la pared, necesitarás:

Consejos de instalación 

  • Deja siempre un espacio de al menos 5 cm entre la celosía y la pared. Así las ramas podrán enroscarse fácilmente en las mallas. Esto es primordial para plantas de tallos tiernos como las madreselvas, campanillas y jazmines;
  • el espacio entre la celosía y la pared proporciona condiciones más saludables, con mucha menos humedad, lo cual es positivo tanto para los materiales como para la planta;
  • a veces las celosías se entregan con un kit de fijación que no permite dejar suficiente espacio entre la pared y la celosía. Para remediarlo, introduce tornillos suficientemente largos en un tubo hueco (de metal o PVC) de 5 cm de largo colocados entre la celosía y la pared. También puedes intercalar una cuña de madera que el tornillo atravesará antes de enroscarse en el taco, con lo que ganarás una ligera separación;
  • la celosía debe estar completamente vertical. Se recomienda encarecidamente usar un nivel de burbuja para comprobar que esté alineada;
  • si no quieres perforar el tablero del enrejado o si no puedes (porque la celosía es de metal), una alternativa es atornillar cáncamos en L en la pared en la parte superior y en la parte inferior de la celosía. De este modo, podrás quitarlo fácilmente de su sitio para aplicar un producto de mantenimiento o para pintar la pared.

Instalar el enrejado en la pared

  1. En función del espacio disponible, el tamaño del enrejado y los posibles puntos de sujeción, anota las medidas con un metro y un nivel.
  2. Señala el lugar donde quieras colocar el enrejado con una cruz. 
  3. Realiza los agujeros en los lugares señalados con el taladro tras montar la broca más apropiada para el material de soporte y el diámetro del taco
  4. Introduce los tacos en los agujeros. 
  5. Coloca la celosía utilizando el sistema de fijación predeterminado. 
  6. Fija la celosía en la pared atornillando los tornillos.

Una vez instalada la celosía, ya solo quedará colocar la planta trepadora. Sitúa la base del tallo a 25-30 cm de la pared inclinando la planta hacia la celosía y ayuda a los primeros tallos a agarrarse al soporte.

Ver el catálogo de ManoMano
Taco
Ver celosías

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea