Cómo elegir contenedores para aprovechar al máximo tu terraza

Cómo elegir contenedores para aprovechar al máximo tu terraza

Ester, hortelana autodidacta

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta

81 fichas consejo

Ya no hay excusas para aprovechar al máximo el espacio de tu terraza o balcón. Aparte de las típicas macetas y jardineras de plástico o terracota disponemos de estructuras verticales, colgantes, apilables, con ruedas, e incluso con luz. Y los materiales están preparados para resistir las inclemencias meteorológicas.  

Características importantes

  • Macetas y jardineras de pared
  • Macetas y jardineras para barandillas
  • Macetas y jardineras de madera
  • Macetas y jardineras clásicas y decorativas
  • Macetas y jardineras con ruedas
  • Macetas y jardineras con luz
Ver jardineras y cajones

Las paredes suelen ser las grandes olvidadas como soporte para plantas. En cambio, es muy interesante convertirlas en una pared vegetal por sus posibilidades decorativas y por el ahorro energético que podemos conseguir por sus propiedades aislantes.

Macetas de pared

Probablemente, son la solución más conocida para cultivar plantas colgadas de la pared. Aparte de las clásicas macetas de terracota, existen macetas de plástico en distintos colores que nos ofrecen alternativas decorativas. 

Anclajes de pared para jardineras

Si prefieres utilizar jardineras clásicas y colgarlas en la pared, puedes utilizar estos soportes universales que también se adaptan a las barandillas del balcón. Utiliza un taladro y los herrajes necesarios para una mayor estabilidad.

Soportes de pared para macetas

Estos aros metálicos para colgar se fabrican en distintos diámetros y te permiten colgar macetas de todos los tamaños y materiales. La forma inclinada del soporte permite que la maceta quede ligeramente separada de la pared para que no se ensucie con el agua de drenaje al regar.

Jardines verticales

Estas estructuras verticales pueden colgarse de la pared y ampliarse fácilmente adquiriendo más módulos. Vienen preparadas para poder instalar un sistema de riego por goteo de manera fácil y sencilla. El tamaño de la maceta te permite cultivar flores, plantas aromáticas e incluso hortalizas de pequeño tamaño.

Jardineras de pie

Es probable que estés de alquiler y no te esté permitido practicar orificios en las paredes. O quizá necesitas maceteros más grandes para plantas de gran tamaño. Estas estructuras verticales son una solución ingeniosa para los dos problemas y puedes utilizarla también como separador de ambientes.

Estanterías para plantas

En forja o en madera, las estanterías para plantas son ideales para los aficionados a plantas de pequeño tamaño como pueden ser los bonsáis o los cactus y suculentas. Existen modelos clásicos y modernos para que puedas seguir la misma línea decorativa en toda la terraza y colocar en ella las plantas que quieras.

Soportes colgantes

Aptos tanto para interior como para exterior, los soportes colgantes son ideales para poder cambiar fácilmente las macetas de lugar o para seguir una línea decorativa basada en madera natural. Además, puedes barnizarlos, pintarlos con chalk paint o utilizar otras técnicas para darles tu propio toque personal.

Macetas y jardineras colgantes de fibra de coco

Ideales para cultivar en ellas plantas colgantes que llenarán de color cualquier rincón. El interior se fabrica en fibra de coco por lo que resultan más ligeras que otros modelos. Los modelos de maceta circulares pueden colgarse del techo o de la pared, y también se comercializan en mimbre y en ratán.

Ver el catálogo de ManoMano
Fibra de coco

Macetas y jardineras colgantes

Aparte de las tradicionales jardineras que se adaptan a la barandilla de balcón, puedes optar por opciones en ratán que se fabrican en distintos tamaños y colores. Algunos modelos incluyen una jardinera interior que encaja perfectamente y previene que el sustrato ensucie la malla que imita el mimbre.

Recomendamos revisar las ordenanzas municipales antes de colgar la jardinera hacia el exterior, ya que en muchas ciudades está prohibido por motivos de seguridad. Ante la duda, contacta con el departamento de Vía Pública de tu municipio.

Macetas y jardineras adaptables a barandillas

Precisamente como alternativa en aquellos municipios donde está prohibido colgar macetas hacia el exterior, nacieron estas jardineras adaptables a las barandillas de los balcones. Están disponibles en distintos tamaños, formas y colores, y se ajustan a perfectamente a la barandilla gracias a su sistema de sujeción.

Soportes para macetas

Si tus ventanas disponen de un pequeño balconcillo, puedes instalar fácilmente estos soportes desmontables y/o extensibles. Se fabrican en distintos tamaños, colores y decoraciones que se adaptan a tamaños desde los 60 cm hasta los 2 metros de longitud. 

Ver el catálogo de ManoMano
Ventanas

Los distintos modelos de contenedores se fabrican en madera tratada con autoclave que proviene de plantaciones sostenibles. La calidez de la madera, su versatilidad y sus propiedades aislantes las convierte en ideales para cultivar todo tipo de plantas y hortalizas.

Macetas y jardineras de madera

Rectangulares, cuadradas, octogonales e incluso de rincón, las jardineras de madera se fabrican en distintos tamaños y capacidades para adaptarse a cualquier espacio de la terraza. Las plantas que cultivamos en ellas se benefician de sus propiedades aislantes, por lo que resultan idóneas en terrazas con una gran exposición solar que alcanzan altas temperaturas en verano. 

Jardineras con celosía

Ideales para cultivar plantas u hortalizas trepadoras, rosales o para separar espacios. La celosía queda anclada a la jardinera y puede colocarse contra una pared o para conseguir mayor privacidad en determinadas zonas de la terraza. 

Mesas de cultivo

Las mesas de cultivo son jardineras elevadas con patas que suelen utilizarse para cultivar hortalizas. Se fabrican en distintas formas, capacidades e incluso alturas para que puedan acceder a ellas tanto los niños como personas con problemas de movilidad. Se suministran forradas con material geotéxtil que evita pérdidas de sustrato y algunos modelos incluyen un estante en la parte baja para guardar herramientas y útiles de jardinería.

Jardineras o huertos urbanos en escalera

Este tipo de estructuras con varios niveles nos permiten aprovechar mejor el espacio y mantener separadas aquellas plantas que lo necesiten. Podremos trabajar en cada uno de los peldaños de manera independiente para renovar la tierra, añadir abono o sustituir plantas u hortalizas

Jardineras con banco

Estas jardineras de gran capacidad permiten el cultivo de todo tipo de plantas o arbustos mientras nos ofrecen un espacio para sentarnos o sostener macetas individuales. 

Ver el catálogo de ManoMano
Arbustos

Las macetas y jardineras de plástico y terracota son sobradamente conocidas por todos. La terracota es especialmente interesante en zonas muy cálidas, ya que su porosidad permite que las raíces transpiren y las mantiene más frescas. Las de plástico o PVC se fabrican en más colores y formas, por lo que pueden ofrecernos alternativas interesantes para aprovechar mejor el espacio o combinarlas con el mobiliario de nuestra terraza.

Macetas apilables

Cada uno de los módulos permite cultivar hasta tres plantas, y podemos apilarlos para aprovechar al máximo el espacio en vertical. Resultan muy prácticas para el cultivo de plantas aromáticas o flores de temporada, que suelen acabar cubriendo todo el soporte y formando una columna de flores muy decorativa.

Jardineras elevadas

En plástico, madera o ratán, estas jardineras elevadas son ideales para combinarlas con hamacas, sofás de exterior o de palés. La estructura permite extraer fácilmente las jardineras para que puedas manipular las plantas cómodamente. Suelen utilizarse como separador de ambientes o para conseguir mayor privacidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Hamacas, sofás de exterior o de palés

Algunas plantas pueden beneficiarse de una mayor o menor exposición al sol, y ahora puedes ayudarlas moviendo fácilmente estas estructuras con ruedas incorporadas. También te permite ponerlas a cubierto o en el interior de casa en situaciones meteorológicas adversas.

Ruedas para macetas

Estos soportes con ruedas son aptos para exteriores e interiores y te permitirán mover los macetones más pesados. Se fabrican en distintos diámetros y materiales: madera, plástico y acero. Algunos modelos incluyen freno en algunas de las ruedas para poder bloquearlas.

Lo último en decoración de terrazas son los maceteros con luz. Se fabrican en plástico o resina de color blanco que incluye una luminaria LED en su interior. La mayoría de modelos se suministran con un mando a distancia que te permitirá seleccionar distintos colores para darle un toque personal a tu terraza.

Los maceteros y jardineras de mayor tamaño incluyen una batería que dura entre 8 y 12 horas. Se recarga con el cable que incluyen, por lo que no es necesario tener una toma de luz al lado de la misma.Las de menor tamaño funcionan del mismo modo y también están disponibles con pequeños paneles solares que cargan la batería incluida en la estructura.

Ver el catálogo de ManoMano
Paneles solares
Ver jardineras y cajones

Ficha escrita por:

Ester, hortelana autodidacta, 81 fichas consejo

Ester, hortelana autodidacta

Autora de PicaronaBlog. Hortelana autodidacta, imparto talleres de huerto urbano, colaboro en medios especializados y en 2014 publiqué mi primer manual de iniciación: "Hortelanos de ciudad".

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea