Hasta 120€ de descuento con el código DIYWEEK-120 - ¡Aprovechar!
Quiénes somos
 ¿Cómo elegir una mesa auxiliar?

 ¿Cómo elegir una mesa auxiliar?

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

45 fichas consejo

Las mesas auxiliares son ideales para espacios pequeños y por ello se fabrican en múltiples diseños. Mesas anidadas, de pedestal, plegables para la cocina, mesita de noche o aparador sobre ruedas, hay mucho donde elegir. De madera, metal o plástico, sigue esta guía para elegir la mesa auxiliar más apropiada para ti.

Características importantes

  • Materiales
  • Elegir la mesa en función de la habitación
  • Estilo decorativo
Ver mesas auxiliares

Entre las mesas disponibles en el mercado, la mesa auxiliar se adapta perfectamente a pequeñas estancias y sigue siendo un mueble muy práctico. Es un objeto cotidiano, diseñado para facilitarnos la vida. Para elegir la mesa auxiliar más apropiada, ten en cuenta estos criterios:

El material de fabricación:

  • De madera, un material noble y duradero;
  • de metal, muy resistente;
  • de plástico, ligero y económico.

La habitación en la que la vas a instalar:

  • En la entrada;
  • en un dormitorio;
  • en la cocina;
  • en el baño.

El estilo de la mesa auxiliar:

  • Estilo natural;
  • rústico;
  • moderno
  • industrial;
  • de diseño;
  • infantil.
Ver el catálogo de ManoMano
cocina

El material utilizado en la fabricación de la mesa, determinará su vida útil, facilidad de uso y mantenimiento. Por lo tanto, debes elegir en función de tus necesidades. Recuerda que puedes utilizarla como un objeto puramente decorativo o para darle un uso real.

Mesa auxiliar de madera maciza

Fabricada en un material robusto y duradero, una mesa auxiliar de madera maciza tiene un aspecto imponente y pesado. La madera se puede encerar, barnizar o pintar y puede tener un aspecto trabajado o ser muy simple para tener un aspecto más austero.

Respecto a su mantenimiento, es necesario eliminar el polvo con regularidad y aplicar un producto específico como por ejemplo, una cera. Después de varios años de uso, siempre podrás renovarla aplicando barniz o pintura para darle un nuevo aspecto.

Mesa auxiliar de MDF o melamina

La parte superior suele estar cubierta por un revestimiento laminado para alargar su vida útil. Pero estas mesas fabricadas con derivados de la madera son algo más frágiles y la capa de revestimiento se puede descascarar. Tienen una buena relación calidad-precio aunque se debe tener algo más de cuidado al manipularlas.

El mantenimiento de este tipo de material es sencillo, ya que no hay más que pasarle un trapo húmedo. Sin embargo, se trata de un material frágil y la capa superior tiende a descascararse con el tiempo. Si esto ocurre, siempre puedes pintarla de nuevo.

Mesa auxiliar de metal

Este material es muy resistente y pesado, prácticamente irrompible. Sin embargo, se raya con facilidad y por ello requiere un uso suave y delicado.

Esta misma delicadeza se requiere en su mantenimiento: aunque es fácil de mantener (basta con pasarle un trapo húmedo), la limpieza debe ser regular ya que el polvo resulta muy visible.

Mesa auxiliar de plástico

Ligera y fácil de mover, el plástico resiste bien un uso ocasional y no intensivo. Como ocurre con el metal, se raya fácilmente y también se puede romper. Es la mejor opción de bajo presupuesto.

Mesa auxiliar de piedra o piedra reconstituida

Se trata de un material sólido y pesado que da carácter a cualquier habitación. Su mantenimiento es muy sencillo porque el polvo pasa casi desapercibido. Basta con pasar un trapo o una esponja húmedos de manera ocasional. Puedes utilizar un producto de limpieza delicado cuando quieras limpiarla en profundidad.

Ver el catálogo de ManoMano
Trapo

Debido a su gran utilidad, la mesa auxiliar puede colocarse en distintas estancias de un hogar.

La mesa de pedestal

Es ideal en la entrada de una casa. Es un tipo de mesa auxiliar que encontrarás en distintos estilos y donde podrás dejar tus llaves, una planta o un objeto de decoración. La mesa de pedestal puede ser simple o con varios pisos donde almacenar otros enseres.

Mesa auxiliar fija

Este tipo de mesa auxiliar se adapta a cualquier tipo de habitación. De aspecto simple, se integra sin problemas en cualquier estancia cuando se combina con el resto de la decoración de interior.

Mesa de centro anidada

Resultan muy prácticas en el salón, ya que debajo de la mesa central se esconden dos o tres mesas más pequeñas y de distintas alturas, que cuando están recogidas ahorran mucho espacio.

Mesa auxiliar plegable

Es un modelo ideal para usos ocasionales. Se adapta a cualquier habitación cuando se despliega y ocupa poco espacio cuando se guarda en un armario, detrás de un mueble o debajo de una cama.

Mesa con ruedas

Se fabrica en distintos materiales y acabados, para que puedas integrarla en la decoración de tu hogar. Puede ser útil para ampliar el espacio del despacho y es perfecta en la cocina o en el baño, ya que este tipo de mesa tiene espacio de almacenamiento y sus ruedas facilitan su desplazamiento.

Mesa auxiliar de pared plegable

Este tipo de mesa suele instalarse en un rincón de la cocina, y consiste en una tabla que se fija a la pared para poder abrirla cuando se necesita. Una vez plegada, apenas ocupa espacio.

Mesa extensible

Muy útil en la sala de estar ya que ocupa poco espacio y puede extenderse en uno o varios tramos para acoger a todos los invitados.

Mesita de desayuno

Especialmente concebida para desayunar o comer en la cama, consta de dos, o cuatro patas plegables bajo una bandeja donde colocar los platos. Algunos modelos disponen de un reposa-libros para facilitar la lectura mientras se come.

Mesa auxiliar para sofás

Fija o con ruedas, este tipo de mesa auxiliar permite utilizarla mientras se está sentado o tumbado en el sofá. Gracias a su diseño, las patas se deslizan debajo de él permitiendo acercarla al máximo o dejarla al lado para poder depositar en ella el café, el té o tu libro favorito. Este tipo de mesa fue muy popular en el pasado y ahora vuelve con fuerza por su utilidad.

Mesa auxiliar con espacio de almacenaje

Decorativa y estética, puede utilizarse para guardar mantas, cojines y otros enseres. Gracias a su pequeño tamaño y a su capacidad de almacenaje, es un tipo de mesa muy popular en espacios reducidos.

La mesa alta de bar

Este tipo de mesa auxiliar alta permite crear un nuevo espacio para comer en la cocina, rodeada de taburetes. Algunos modelos disponen de espacio de almacenaje extra. Resulta muy práctica y es una opción interesante para crear una nueva zona útil en el comedor.

Ver el catálogo de ManoMano
Taburetes

Para que tu mesa auxiliar se adapte sin problemas a tu hogar, es importante elegir en función del estilo de la decoración de interior y de tus gustos personales. Siempre es importante que los muebles estén en armonía y combinen entre sí.

Mesa auxiliar de estilo natural/escandinavo

Elige una mesa de color claro y natural de colores luminosos. Estos modelos suelen tener tres o cuatro patas que se inclinan ligeramente hacia el exterior y una parte superior triangular. No obstante, se fabrican en formas más clásicas para que se adapte a una decoración de estilo natural.

Mesa auxiliar de estilo rústico

La mejor opción suelen ser las mesas de madera maciza, imponentes pero elegantes. Son perfectas para decorar viviendas en la montaña o en el campo, debido a su aspecto rústico.

Mesa de estilo industrial

Este estilo combina madera y metal, con una madera de aspecto descolorido y envejecido que puede estar decorada con plantillas y textos que imitan el de las antiguas cajas de transporte de productos.

Mesa auxiliar de estilo moderno

Utilizan materiales elegantes como la madera de calidad o lacada, metal o cristal combinados con formas originales que se salen de lo ordinario.

Mesa auxiliar de estilo contemporáneo

Los materiales más utilizados en este tipo de mesas de estilo contemporáneo son la piedra, el mármol y la piedra reconstituida. Aunque son muy bonitas, son algo pesadas, lo que dificulta su movilidad.

Mesa auxiliar infantil

Déjate llevar por los colores llamativos y las formas de estilo infantil, o adáptala al gusto de los más pequeños para una mayor diversión.

Ver mesas auxiliares

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura, 45 fichas consejo

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.