Cómo elegir una mesa de pícnic

Cómo elegir una mesa de pícnic

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Además de reservarse para el mobiliario urbano o el camping, la mesa de pícnic es un invitado más de nuestro jardín. Son muchos los tipos de estas mini mesas de jardín y varían en función de su uso: entre formas y configuraciones, modelos fijos o plegables, de madera, de plástico, de aluminio o incluso de hormigón.

Características importantes

  • Material
  • Modelo
  • Mantenimiento
  • Accesorios
Elige tu mesa de pícnic

Si se va a usar como mesa de jardín, la mesa de pícnic está disponible en cualquier material, que puede ir desde el más pesado, como el hormigón, y en cualquier forma. Sus medidas se adaptan al espacio disponible y al número de comensales que se vayan a sentar.

Para una mesa de pícnic portátil, deberías optar por un material más ligero, como el aluminio, pero también por un modelo plegable y compacto. Lo ideal es una mesa de pícnic que, al plegarse, se haga maleta. También hay modelos con las piezas independientes: los bancos o sillas no están unidos a la mesa, lo que hace que el conjunto sea más fácil de transportar, pero menos estable.

Si la mesa de pícnic la van a utilizar los niños, además de la madera, el plástico es ideal, ya que es muy fácil de mantener. También permite optar por modelos de colores. Ten en cuenta que si eliges una mesa de pícnic de asiento más bajo, se podrá adaptar sin problema al tamaño de los más pequeños, pero será inservible cuando crezcan.

Ver el catálogo de ManoMano
Sillas

La mesa de pícnic suele ser habitualmente una mesa unida a dos o cuatro bancos, aunque puede estar disponible en varias formas y puede ser fija o plegable. 

Formas y medidas

La mesa de picnic puede ser en forma rectangular, cuadrada, redonda o incluso hexagonal. La forma  no solo se debe elegir en función del gusto personal, sino también del espacio disponible. Los modelos cuadrados o rectangulares son más fáciles de guardar en un rincón.  Los modelos redondos pueden dar asiento a más personas con las mismas medidas.

Las medidas de la mesa de pícnic deben corresponderse con el número de personas que se vayan a sentar (las más grandes pueden dar asiento hasta 8), pero también con el espacio del que se dispone

Sus medidas también deben tener en cuenta el volumen que ocupa y su peso, si optas por un modelo plegable que se vaya a transportar

Fija o plegable

Si tu mesa de picnic es fija, los modelos más ligeros, como los de aluminio, se deberían anclar al suelo para garantizar su estabilidad. Para los modelos de madera, puedes optar por anclajes específicamente pensados para que las patas no estén en contacto con el suelo.

Si tu mesa de pícnic es plegable, suele venir equipada como mínimo con un asa para facilitar el transporte. También puede convertirse en maleta.

Esta elección depende del gusto personal, del uso de la mesa y del presupuesto. Ten en cuenta también las necesidades de mantenimiento.

Mesa de pícnic de madera

Para el exterior, la mesa de pícnic de madera se funde de manera natural con el entorno. Hay varias opciones disponibles, entre las cuales destaca la madera europea tratada (pino, roble, acacia, etc.) y la madera exótica (teca, itaúba, cumarú, etc.), imputrescible por naturaleza. Las diferentes maderas, se clasifican en una escala del 1 al 5 según su resistencia a la humedad, a los insectos o incluso a los hongos, de peor a mejor.

Mesa de pícnic de composite

La mesa de pícnic de composite de plástico y fibras de madera, es imputrescible, material sin riesgo de astillarse, ni de agrietarse. No requiere ningún mantenimiento regular, al contrario que los modelos de madera natural, que necesitan la aplicación frecuente de un producto adaptado: cera, aceite, lasur, recuperador, etc.

Mesa de pícnic de plástico

La mesa de picnic de plástico, resistente tanto a la humedad como a los golpes, es ligera y, por lo tanto, fácil de mover. Está disponible en muchos colores y no requiere ningún tipo de mantenimiento específico, salvo un poco de agua y jabón. 

Mesa de pícnic de aluminio

La mesa de pícnic de aluminio resiste muy bien a la intemperie (lluvia, heladas, calor, etc.) y a la corrosión. Otra ventaja es su ligereza, que permite transportarla fácilmente. Ten cuidado, ya que tiende a calentarse con el sol.

Algunos modelos de mesa de pícnic son de aluminio en su totalidad, y otros combinan un chásis de aluminio con una bandeja de plástico.

Mesa de pícnic de hormigón

La mesa de pícnic de hormigón, con un aspecto más robusto, se distingue por su solidez y su excelente resistencia a la intemperie, así que no es necesario guardarla durante el invierno. Su peso la hace especialmente estable, pero difícil de mover.

Sombra

En verano, es importante mantener la mesa de pícnic a la sombra, sobre todo si has optado por un material que se calienta con el sol.

Hay muchas mesas de pícnic que tienen un agujero central pensado para poner una sombrilla recta. De lo contrario, puedes poner una sombrilla o parasol excéntrico o de pared.

Almacenaje en invierno

Durante el periodo invernal, conviene proteger la mesa de pícnic, salvo en el caso de los modelos de hormigón.

Si la mesa de pícnic es plegable, se podrá guardar en un lugar seco y a cubierto.

Si es fija, habrá que guardarla con una funda de protección sólida, impermeable y adaptada a sus medidas.

Elige tu mesa de pícnic

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.