¿Cómo elegir una grapadora para alambradas?

¿Cómo elegir una grapadora para alambradas?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Una grapadora para alambradas y cercas se utiliza para unir una alambrada a un cable de tensión tendido entre los postes de una valla. Su elección depende del número de fijaciones y de la frecuencia de uso: manual para un uso ocasional, automático para largos recorridos, neumático para profesionales y uso regular.

Características importantes

  • Frecuencia de uso
  • Número de ligaduras
  • Tipo de grapadora
  • Dimensiones de las grapas a colocar
Ver grapadoras para alambradas

Una grapadora para alambradas es una pinza manual, automática o neumática cuyas mordazas tienen la forma de las grapas de alambre abiertas, diseñadas para sujetar firmemente tanto el alambre de tensión como la alambrada.

Las grapas se denominan "Omega" y vienen en forma de barras o "paquetes" de 50 o 100 unidades que se introducen en un cargador con resorte. Cuando se aprietan las mordazas, la grapa Omega se cierra, atrapando la malla metálica y su soporte, formando un anillo estrecho muy difícil de abrir.

Ver el catálogo de ManoMano
Grapadora para alambradas

Frecuencia de uso y número de ligaduras

La decisión de comprar una herramienta manual, automática o neumática depende del número de ligaduras que se deben colocar.

Como puedes imaginar, las grapadoras manuales son mejores para un uso ocasional o para colocar un número reducido de grapas, las grapadoras automáticas son más cómodas de usar y tienen un mejor rendimiento, mientras que las grapadoras neumáticas se diseñan para un uso profesional y requieren un compresor de aire comprimido.

La grapadora se define en función de la capacidad de enrollado (alambre + malla). Los modelos disponibles para la venta son los siguientes:

  • La grapadora manual que se utiliza para colocar las grapas Omega una a una. Posee un soporte que mantiene cada grapa en su lugar en las mordazas para luego prensar la malla y el alambre de tensión;
  • la grapadora automática está equipada con un cargador a menudo colocado perpendicularmente a las mordazas, su empujador con resorte trae cada grapa lista para ser engarzada en la malla metálica. Se pueden colocar barras o paquetes de 50 unidades;
  • La grapadora manual con su cargador colocado entre los dos mangos de la pinza es una variante interesante que está entre la grapadora manual sin cargador y la grapadora automática;
  • la grapadora de alambradas neumática, un modelo profesional de alto rendimiento, aprieta la grapa mediante un pistón de aire. Está diseñado para recibir bloques de 100 anillos CL24 o CL 29. La presión de trabajo es de 6 a 8 bares, consume 6 litros de aire por cada golpe. Asegúrate de que el compresor que tienes a tu disposición es capaz de soportar esta cadencia elevada;
  • la grapadora automática powergraf para omegas o deltas es una herramienta especialmente diseñada para acoplarse a la base de taladros o atornilladores. La rotación del portabrocas del taladro sustituye la acción repetida de la muñeca y evita la fatiga. Esta característica no es desdeñable si en el lugar de trabajo hay que hacer cientos de prensados;
  • el alicate manual para prensar las grapas de concertina se puede utilizar con una sola mano, lo que resulta práctico para protegerse de los alambres en acordeón de acero cortante;
  • la grapadora automática de concertina, cuyo cargador curvado se asemeja a un cargador de Kalashnikov, utiliza grapas del mismo nombre destinadas a los alambres de espino.
  • el alicate para grapas planas que se utilizan generalmente para prensar las alambradas de pajareras y gallineros (se usa poco);
  • el alicate manual o el alicate neumático para el montaje de gaviones (alicate específico).

Esta tecnología de sujeción también se ha adoptado para otros trabajos como el atado de plantas (alicates de atado rapidagraf), cuyos recambios están adaptados para no dañar o estrangular las plantas.

Ver el catálogo de ManoMano
Alambres de espino

Las dimensiones de las grapas adecuadas dependen de las grapadoras y se indican en milímetros (mm): 16 mm, 18 mm, 20 mm. El tamaño de las grapas depende del tipo de alambrada en donde se van a colocar y del alambre de tensión.

Tipo de alambrada y dimensiones del hilo y de las grapas (lista no exhaustiva)

Tipo de alambrada

Diámetro del alambre de tensión en mm que se recomienda

Dimensiones de las grapas adecuadas

Alambrada anudada galvanizada (pajarera, conejera, huerto)

Galvanizada 1,6 a 2,2 mm

16 mm

Alambrada de torsión flexible plastificada

Galvanizada o plastificada 2,2 a 2,8 mm

18 mm

Alambrada reforzada

Plastificada 3,4 mm

20 mm

Alambre de espino Concertina

2,7 inox o alambre inox

Especiales Concertina

Si tienes un stock de grapas sin usar y debes reemplazar tu grapadora, considera esta característica para evitar perder los consumibles.

Grapa Omega

Grapas de acero pintado, galvanizado o plastificado con una longitud de 16 a 20 mm y un diámetro medio de 2 mm. Se usan para fijar la malla al hilo de tensión. Densidad recomendada: 1 grapa cada 30 cm.

Grapas Delta

Estas grapas están diseñadas para fijar la valla a los postes iniciales e intermedios o a las varillas de tensión metálicas verticales. Más grandes que las omegas, se cierran con un alicate dedicado o, en su defecto, con un alicate pico de loro o una tenaza.

Grapas quickfix

Al igual que los eslabones abiertos de acero inoxidable, las grapas quickfix también se utilizan para fijar las alambradas a los postes.

Grapas o anillos Concertina

Se usan para alambradas anti-intrusión como las concertinas o el alambre de espino. El perfil especial de los anillos es reconocido por ser inamovible.

Anillos CL24 o CL 29

Fabricadas en acero galvanizado, estas grapas están diseñadas para la grapadora neumática. Están disponibles en cajas de 10.000 unidades.

El acabado de las grapas se adapta al acabado de la valla: galvanizado para alambradas galvanizadas y plastificado verde para alambradas verdes.

Ver el catálogo de ManoMano
Grapas

Las operaciones repetidas sin protección provocan rápidamente la formación de ampollas en las manos. La instalación de grapas concertinas con las manos desnudas puede causar lesiones graves. No tengas dudas: usa guantes de protección adecuados según el tipo de valla o alambre de espino, para trabajar con total seguridad.

Ver grapadoras para alambradas

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea