Cómo elegir una clavadora y una grapadora neumáticas

Cómo elegir una clavadora y una grapadora neumáticas

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

La clavadora neumática es ideal para montar estructuras de madera, instalar revestimientos o clavar palés. La grapadora neumática funciona con un compresor y es útil en ebanistería, ya que grapa tejidos o piezas sin distinción. Tapiceros y carpinteros en ciernes, os damos todas las claves.  
Elige tu clavadora o grapadora neumática

La grapadora neumática es práctica, manejable, robusta y ligera.Debido a su tecnología que utiliza aire comprimido suministrado por un compresor independiente, la grapadora neumática es potente y no registra pérdidas de presión durante la utilización continua como el clavado de grapas en serie.

A diferencia de las grapadoras mecánicas o de las grapadoras que funcionan con electricidad o con una batería, su rapidez de ejecución no tiene parangón, al igual que la fiabilidad de su diseño que la hace idónea para cualquier uso profesional e intensivo. Coloca el dedo en el gatillo y... ¡a grapar se ha dicho!

Ver el catálogo de ManoMano
Grapadoras mecánicas

Utilizada principalmente por los ebanistas y para trabajos de aislamiento, la grapadora clavadora neumática combina el uso de ambos tipos de fijación, grapas y clavos, y está condicionada por una longitud máxima de clavo establecida en 50 milímetros. Por encima de ese tamaño de referencia, cualquier usuario que desee colocar clavos lo hará usando una clavadora neumática.

La clavadora neumática es una herramienta destinada a trabajos de carpintería, de creación de armazones de madera,o de ebanistería pesada como la colocación de revestimiento. La clavadora neumática funciona a baja presión, pero los modelos de gama alta lo hacen a alta presión. La clavadora neumática permite hundir clavos de hasta 100 milímetros de longitud y dispone de diferentes opciones de seguridad.

Ver el catálogo de ManoMano
Grapas y clavos

Los principales criterios de selección en el caso de una grapadora clavadora neumática que combine el uso de clavos y de grapas son el calibre admitido por la máquina, la ergonomía y el nivel de acabado.

Calibre

El calibre puede oscilar entre 32 mm y 40 mm para grapas, y de 50 mm para clavos de cabeza perdida (cabeza fina, lo contrario a una cabeza plana).

Capacidad del cargador

La capacidad del cargador suele ser similar de un modelo a otro (capacidad para 100 unidades aproximadamente para clavos y grapas).

Presión de servicio

La presión de servicio necesaria para un buen funcionamiento se sitúa entre 4 y 8 bares (B), y en sí misma no constituye un criterio determinante ya la puede suministrar un compresor de 50 litros (l).

La clavadora neumática se utiliza para colocar clavos y, por ese motivo, está destinada a labores de carpintería como elaboración de estructuras de madera para revestimientos con tablas, cubiertas o incluso colocación de parquet. Las clavadoras neumáticas necesitan una presión básica (alrededor de 8 bares) y presentan varias características que las diferencian entre sí:

  • el calibre admitido, clavos de hasta 100 mm de largo, de cabeza plana o fina, para las clavadoras más eficientes;
  • la profundidad de clavado depende del calibre del clavo y de la densidad del material (el ajuste de la potencia permite adaptarse a las circunstancias);
  • el tipo de cargador del aparato determina qué tipo de recarga es válida para la clavadora (en barrita, la recarga apenas llega a los 100 clavos; en rollo ya hablamos de entre 200 y 300 clavos);
  • un deflector de salida de aire orientable se recomienda para no recibir en plena cara el soplo generado durante el clavado;
  • el modo de clavado puede ser secuencial, en cuyo caso el ritmo es limitado, o continuo para una utilización sostenida (también llamada ráfaga);
  • el bloqueo del gatillo previene los accidentes cuando no se usa la herramienta;
  • un gatillo doble permite controlar la utilización y reduce el riesgo de accidentes debido a una manipulación incorrecta;
  • una boca fina, larga y orientable hace posible clavar con diferentes inclinaciones (en relación con el cargador).

Las clavadoras de alta presión necesitan una presión que permita llegar hasta 22 B. Creadas específicamente para trabajos intensivos y en materiales duros, las clavadoras de alta presión presentan las mismas características que las clavadoras de baja presión.Las labores de ebanistería son el hábitat natural de una grapadora clavadora neumática reputada por su ligereza, su manejabilidad y su precisión; la grapadora clavadora neumática acepta clavos de 50 mm y grapas de 50 mm como máximo.Las clavadoras neumáticas están reservadas a trabajos de ebanistería y carpintería gracias a su capacidad para clavar puntas lisas o trenzadas de hasta 100 milímetros de largo.

Ver el catálogo de ManoMano
Clavo

El modo de clavado es determinante para la utilización de una clavadora neumática. Distinguimos dos modos de clavado:

  • secuencial;
  • continuo, también llamado ráfaga

  ¿Clavado secuencial o en ráfaga? 

La diferencia entre estos dos modos de clavado radica en el proceso que genera el impulso necesario para insertar el clavo:

  • clavado secuencial: en primer lugar, el usuario debe hundir la boca en el material y después accionar el gatillo para activar el impulso. El clavado secuencial es más lento y está presente en todas las clavadoras de gas (equipadas con recarga de gas y con una batería);
  • clavado continuo o ráfaga: el usuario mantiene el dedo índice apoyado en el gatillo y activa el impulso hundiendo la boca de la herramienta en el material que va a clavar. Este modo de clavado es mucho más rápido y permite trabajos de clavado en serie.

Para disfrutar de unas condiciones óptima de uso y para combinar comodidad y precisión durante tus trabajos de clavado, sigue estos consejos:

  • elige una clavadora ligera, el peso es un factor determinante cuando la herramienta se utiliza durante varias horas;
  • la empuñadura debe tener una ergonomía confortable para no dañarte la mano y para obtener un mejor agarre;
  • cuanto menor sea la presión sonora, mayor será la comodida de uso. Esta presión se mide en decibelios (dB); se recomienda el uso de protecciones auditivas;
  • la punta de la clavadora impacta directamente en las zonas de clavado accesibles, por lo que debes optar por una boca fina;
  • también se recomienda que la apertura del cargador sea rápida y fácil;
  • el calibre de clavos admitido y su tipo (puntas lisas y trenzadas);
  • un nivel de vibración bajo reduce los riesgos de problemas articulatorios en caso de utilización prolongada.
Elige tu clavadora o grapadora neumática

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea